Sigue la falta de vacunas antigripales en los centros de salud y las farmacias de La Plata
Sigue la falta de vacunas antigripales en los centros de salud y las farmacias de La Plata
Horror y misterio: siguen la ruta del cuerpo que apareció en la CEAMSE de Ensenada
VIDEO. “Dolor” en el bolsillo de los platenses por el impacto de la suba para viajar en tren y micro
Asesinaron de dos balazos en el pecho a un joven con prontuario
Se define el Súper Cartonazo de $2.000.000: los números publicados hoy en el diario EL DIA
La Alfombra Roja de los Martín Fierro 2026: los looks de los famosos
¡Alivio! Apareció Santino, el joven de La Plata del que no se sabía nada desde hacía 3 días
Aceleran estrategias en colegios de La Plata para desarticular la violencia
Nuevo proyecto de Ishii en la Legislatura agita el fuego interno con Kicillof
El Municipio y ARBA buscan desendeudar a más de 1.500 jubilados
Rigen cambios en dos ramales de la línea 273 y afecta a vecinos de Gorina
La morosidad familiar llegó al nivel más alto en más de veinte años
Fuerte advertencia de la Pastoral Social platense por la seguridad social
Los números de la suerte del martes 19 de mayo de 2026, según el signo del zodíaco
Charla en una universidad privada en medio del conflicto con las públicas
Cooperativas eléctricas bonaerenses reclaman por deudas a Cammesa
La Provincia avanza en una ley para regular a los trabajadores de las apps
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con una sutil maniobra, el oficialismo arruinó la sesión con la que la oposición pretendía seguir echando leña al fuego del escándalo Adorni, un tema omnipresente en la agenda pública que impacta directo sobre la línea de flotación del Gobierno.
Pocas horas después de que la oposición pidiera suspender la sesión pedida para el jueves pasado y la reprogramara para el miércoles que viene a las 11 con un temario ampliado, el presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, les ganó de mano con una picardía de manual.
Lo que hizo el libertario fue pedir una sesión propia para las 10 del mismo día, es decir, una hora antes de la pautada por la oposición.
Esto significa que el pleno se reunirá en primer turno para tratar la agenda del Gobierno -encabezada por la Ley Hojarasca y la readecuación del régimen de zona fría-, y solo si hipotéticamente fracasara el quórum de esa sesión la oposición tendrá la oportunidad de probar un rato más tarde si tiene los 129 diputados para habilitar el tratamiento de temas propios en el recinto.
Se supone que si el oficialismo tuvo la picardía de bloquear una sesión con otra sesión, es porque tiene la semiplena certeza del quórum propio.
Al analizar el dictamen de mayoría del proyecto de “zona fría” firmado el martes pasado en un plenario de comisiones, queda bastante claro que traduce linealmente el esquema de alianzas que el oficialismo supo construir en este tiempo.
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno cancelará el swap con China a mitad de año
El bloque del PRO, que tiene diputados que pertenecen a provincias que se verán afectadas por el recorte del subsidio, decidió no diferenciarse.
Si bien el ala macrista viene hace rato dando algunos avisos de pataleo retórico, nunca se plasmó en los hechos un desmarque efectivo que haga peligrar la mayoría necesaria para aprobar los proyectos.
De hecho, el bloque conducido por Cristian Ritondo había decidido no asistir a la sesión por Adorni del jueves pasado que la oposición suspendió a último momento. El resto de los aliados con los que articula el oficialismo son la UCR, Innovación Federal, Elijo Catamarca, Independencia y el MID.
Un diputado nacional de Provincias Unidas reconoció que existe la posibilidad de “buscar otra fecha” en el calendario para convocar a una sesión con agenda propia.
“De todos modos, vamos a estar trabajar para intentar que la sesión de las 10 no tenga quórum para ver si en el rebote nosotros logramos el quórum de las 11. Si la de las 10 tiene quórum arranca esa y la nuestra queda sin efecto”, repasó.
“Hasta ese día no lo vamos a saber. Una vez que veamos eso, vamos a decidir para cuando convocar una nueva sesión”, agregó el diputado en cuestión.
“Está todo ajustado. Varios de nosotros no vamos a bajar para las 10 . Vamos a ver qué hace el PRO que no estaba muy convencido de esa sesión y le quieren marcar un poquito la cancha”, se esperanzó.
Otro diputado nacional, en este caso de Unión por la Patria, coincidió en la impresión de que La Libertad Avanza no tiene tan cerrado el número para sesionar.
“Veremos. Su mayoría es frágil. Más aún con la interna con el PRO”, señaló en declaraciones periodísticas.
El pedido de sesión especial para tratar Hojarasca y readecuación del régimen de zona fría, entre otros temas, había sido presentado en la mañana del jueves por Bornoroni y sus pares de La Libertad Avanza Nicolás Mayoraz, Silvana Giudici, Giselle Castelnuovo, Laura Rodríguez Machado, Facundo Correa Llano, Bertie Benegas Lynch, Carlos Zapata, Santiago Santurio y Lisandro Almirón.
La presentación tuvo lugar luego de que el miércoles por la noche los impulsores de la sesión opositora pidieran dejar sin efecto la convocatoria que iba a realizarse el jueves con Adorni en el centro de la mira.
Los propios convocantes a la sesión admitían que los números para el quórum estaban “difíciles”.
El pedido de sesión fue encabezado por Esteban Paulón y recibió el apoyo de otros diputados de Provincias Unidas que estamparon la firma, junto a los bloques de la Coalición Cívica, Encuentro Federal y el Frente de Izquierda.
La particularidad es que Unión por la Patria, el bloque mayoritario de la oposición, no quiso sumarse a la estrategia y por eso ningún diputado puso la firma, porque era consciente de que el escenario resultaba adverso y que los números para el quórum no estaban cerrando.
Finalmente, la oposición negoció suspender esa citación y reprogramarla para el 20 de mayo, pero con una ampliación del temario que abarca también el proyecto de ampliación de licencias parentales y el restablecimiento de la gratuidad de medicamentos esenciales para jubilados del PAMI.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí