Psicólogos realizarán un paro de 24 horas: reclaman falta de pago de IOMA
Psicólogos realizarán un paro de 24 horas: reclaman falta de pago de IOMA
Cayó en La Plata la banda del “79”: detuvieron a varios acusados de cometer entraderas
Crisis en PAMI: odontólogos suspenden la atención y jubilados quedan sin cobertura en La Plata
La Justicia procesó al acusado de perpetrar ataques antisemitas en La Plata
Boca empató con Cruzeiro en una noche caliente y cerró el partido envuelto en polémicas arbitrales
Un camión sufrió una falla mecánica y perdió gran parte de su carga de carbón en la rotonda Favaloro
La inflación mayorista fue de 5,2% en abril y duplicó al IPC
Clausuraron un taller clandestino en La Plata y atraparon al dueño con autopartes robadas
VIDEO. Sorpresa por la aparición de un elefante marino en Ensenada: qué pasará con el animal
Caen los bonos y las acciones argentinas en Wall Street y sube el riesgo país
Tinelli vuelve a sus inicios: estrena su programa mundialista y piensa en el "Bailando"
El Súper Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $3.000.000: cuándo sale la tarjeta
La Sexta de Gimnasia derrotó a Gremio por 1 a 0 pero jugará la Copa de Plata ante Panamá
Atención usuarios del Costera: cambia la parada más importante de Retiro a La Plata
Quedó en suspenso una reunión clave por la pelea Martín Menem vs Santiago Caputo
El platense Etcheverry tuvo dos match points ante Tommy Paul y su partido terminó suspendido
Muere Totó La Momposina, cantautora ícono del folclor colombiano Bogotá, Colombia
Tiros, amenazas y un arma robada: detenidos tras allanamientos en City Bell
Santiago Ascacíbar recibió una dura sanción y Boca lo pierde el resto de la fase de grupos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, ratificó el rumbo del plan económico del Gobierno, descartó que haya modificaciones en el mismo y remarcó que la inflación seguirá a la baja. Sostuvo que el escenario es positivo, al tiempo que se dedicó a repasar el escenario internacional y el local.
Entre las definiciones, aseguró que el cepo que todavía rige para muchas operaciones cambiarias para las empresas “podría quedar así”.
“No está entre nuestras prioridades eliminar las restricciones cambiarias para las empresas o que las personas jurídicas puedan atesorar dólares. Estamos enfocados en el sector externo”, sostuvo.
Para el funcionario, este contexto confirma que “no hay manera de cambiar el rumbo”, y agregó que “el programa ganó estabilidad”. Asimismo, mencionó que el año pasado se registró una “incertidumbre electoral con dificultades operativas”, pero las mismas “se superaron”. Las afirmaciones de Bausili se dieron en el marco de una conferencia de prensa sobre el Informe de Política Monetaria (IPOM) y los Estados Contables Ejercicio 2025.
Por otra parte, reconoció dificultades por el conflicto en Medio Oriente, pero valoró que la economía argentina haya mostrado solidez a pesar del salto inflacionario.
“El principal riesgo que identificamos hacia adelante es la prolongación del conflicto, a lo que se suman otras amenazas latentes como nuevas restricciones comerciales, y riesgos de correcciones abruptas en los mercados”, admitió.
LE PUEDE INTERESAR
La Justicia autorizó a Tapia a viajar al Mundial
LE PUEDE INTERESAR
Expectativa por la declaración de Manuel Adorni
Y completó: “En este contexto Argentina mostró un comportamiento diferencial que merece ser destacado. A diferencia de episodios similares del pasado, el país no se contagió del estrés financiero global: el tipo de cambio se mantuvo estable, las tasas de interés domésticas cayeron, y el superávit comercial energético actuó como amortiguador. Esta respuesta refleja los sólidos fundamentos macroeconómicos construidos en los últimos dos años”.
Bausili sostuvo que la suba de precios será contenida y pronosticó estabilidad y un ciclo de inversión.
Al momento de hablar del mercado laboral, comentó que existió deterioro de puestos de trabajo. Un escenario que se revertirá con la ley de reforma laboral que sancionó el Congreso este año.
“La tasa de desempleo se ubicó en 7,5% en el cuarto trimestre de 2025, un nivel históricamente bajo, aunque levemente superior al del 2024. La caída del empleo se concentró en el segmento formal, mientras que el empleo informal continuó creciendo. En este marco, la Ley de Modernización Laboral apunta a revertir la tendencia de más de una década, y dinamizar el mercado formal”, explicó.
También, valoró la reducción de la pobreza: “Las tasas de pobreza e indigencia registraron caídas significativas en el segundo semestre de 2025, respecto de sus máximos de 2024”.
“El BCRA estima que la reducción de la inflación explicó directamente casi 6 puntos porcentuales de esa caída, lo que ilustra el vínculo concreto entre estabilidad monetaria y bienestar social”, graficó.
El titular del BCRA mencionó, ante la pregunta por futuro del Swap con China, que “no tendrá modificaciones” y se expresó durante algunos minutos, con Werning, sobre la morosidad de los usuarios de tarjetas de créditos y billeteras virtuales.
Para los funcionarios, lo que sucedió deberá ser “un proceso de aprendizaje de los bancos, que volvieron a dar crédito”.
“Deberán revisar sus criterios. Tienen que mejorar su administración en los créditos, especialmente en los usuarios que toman ventajas”, añadió.
Y cerró: “Hay dos soluciones: podemos absorber pérdidas. Eso no va a pasar. La alternativa: hay que regular. Se puede establecer, que se muevan en las reglas de juego pero cada banco sabe que puede hacer y que no, tienen sus normativas”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí