VIDEO.- Marcha Federal: docentes, nodocentes y alumnos de la UNLP llegaron a la Plaza de Mayo
VIDEO.- Marcha Federal: docentes, nodocentes y alumnos de la UNLP llegaron a la Plaza de Mayo
Paro bancario nacional de este miércoles: qué entidades estarán afectadas
La mesa política del Gobierno intenta definir una estrategia común frente a la reforma electoral
Meningitis: alarma por el aumento de casos por encima de lo esperado
VIDEO.- Manejate como quieras: se subió con su auto a Plaza Paso y cruzó como si no pasara nada
Multas y secuestro de autos y motos tras nuevos operativos vehiculares en La Plata
El dolor de Mario Pergolini tras la muerte de su madre: “Pensé que iba a estar bien, pero me quebré”
Sexo en un avión: desde adentro, el relato de una periodista que viajó con la pareja detenida
Explosivos detalles de la separación entre Pampita y Martín Pepa: insultos, gritos y acusaciones
Expectativa por el súper concurso mundialista que ofrece EL DIA: ganate un album y figuritas
Salarios de docentes y nodocentes universitarios: ¿cuánto cobran y cómo se devaluaron sus sueldos?
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
El Municipio y ARBA refuerzan acciones conjuntas para mejorar los recursos propios
Inseguridad en La Loma: un drama que domina la agenda vecinal y apuntan a una misma banda
Un platense de 73 años hizo podio entre más de mil atletas, en un triatlón internacional
Dolarizar y abandonar el peso, la sugerencia de The Wall Street Journal a Javier Milei
Sube la inflación de EE UU y se encienden alarmas: alcanzó su nivel más alto desde 2023
La historia del Museo de La Plata, contada en un libro para niños y adolescentes
VIDEO. Dormir en el negocio, una triste moda que llegó a Tolosa
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La oposición presiona por los cargos a cubrir en los tribunales del interior. Un juez federal de La Plata, entre los candidatos
Esta semana el senado retoma el tratamiento de los pliegos / web
Con dos nuevas Audiencias Publicas, el Senado retoma los exámenes de los postulantes para cubrir cargos en la Justicia. Entre ellos, hay varios de la denominada “familia judicial”, como Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Corte Suprema, y la esposa del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, Ana María Cristina Juan.
El Senado ya realizó tres audiencias en las que expusieron 47 candidatos a jueces, defensores y fiscales. Esta semana lo harán otros 30 ante la Comisión de Acuerdos, que preside Juan Carlos Paggoto.
De todos modos, el oficialismo no pudo lograr aún obtener dictamen a favor de esos pliegos porque los senadores dialoguistas se resisten a firmar los despachos hasta tanto el Gobierno no envíe los candidatos a ocupar juzgados en el interior del país. Esto demora su tratamiento en el recinto de sesiones.
Por este motivo, los senadores de la UCR, PRO y bloques provinciales aguardarán a que entre el lunes y martes lleguen otros 40 pliegos con postulantes del interior del país, que tendrán ingreso parlamentario junto a otros 22 en la sesión del próximo jueves.
Lo que sucede es que los dictámenes respaldando esos pliegos que se pusieron a la firma no reunieron todavía las nueve rúbricas necesarias para que se convierta en un despacho habilitado para ser tratado en una sesión ordinaria. Uno de los que debía firmar esos despachos era el presidente del bloque macrista, Martín Goerling Lara, y otro es el radical Maximiliano Abad.
“No vamos a firmar los dictámenes hasta que no ingresen los pliegos de los jueces del interior del país”, advirtió al respecto una fuente parlamentaria.
LE PUEDE INTERESAR
La provincia que discuten los intendentes
LE PUEDE INTERESAR
Críticas de PRO al Gobierno en medio del escándalo
Para completar las audiencias públicas de esta primera tanda faltan las convocatorias del miércoles y jueves, donde expondrán otros 30 candidatos a un cargo, entre los que figuran varios postulantes de la llamada “familia judicial”´
La próxima semana rendirán exámenes ante los senadores, Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti; Laureano Duran, hijo del ex camarista Alberto Duran; y Ana María Juan, esposa del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.
El miércoles lo harán el exjuez subrogante del juzgado federal de La Plata, Laureano Duran, propuesto como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones de La Plata. También rendirá examen Ana María Cristina Juan, como candidata a jueza de primera instancia en el juzgado de Hurlingham.
En la misma jornada expondrán el secretario de juzgado Juan Pedro Guidici, postulado como juez del Juzgado de Primera instancia en lo Comercial de la Capital Federal y el fiscal de Morón, Mario Ferrario como juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de San Martín.
El jueves será el turno de Rosatti como juez del tribunal federal de Juicio de Santa Fe, quien no había terminado bien en el orden de mérito dado -le fue muy bien en el examen escrito, pero tuvo un menor porcentaje en el análisis de los antecedentes y quedó cuarto en el orden de merito.
Una subcomisión del Consejo evaluó los exámenes y ubicó a Rosatti en la terna en tercer lugar, que luego de la entrevista personal pasó al primero. La terna fue aprobada en una reunión plenaria del 29 de mayo de 2024 por unanimidad con la presencia de 19 consejeros, en una audiencia que no contó con la presencia de Horacio Rosatti.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí