El Presidente, en la cena de la fundación Libertad / captura de video
Avanzan con el ensanche de la Avenida 60, un acceso clave de La Plata
YPF subió el precio de los combustibles: los nuevos valores en La Plata y la Región
¿Cuáles son las vacunas que escasean en la Provincia de Buenos Aires?
Susto en la Autopista: impactan un piedrazo en un micro de la Línea 129 que llegaba a La Plata
El amor salió de boxes: Franco Colapinto y Maia Reficco, "a fondo" en las playas de Miami
VIDEO.- Final caliente de Boca en Brasil con insultos, empujones y al filo de la batalla campal
Asspera regresa al Ópera La Plata con su tour “Back to la Bizarra Actitud”
El entrenador de La Plata acusado de abuso designó abogados: cómo sigue la causa
VIDEO. El delito se instaló en City Bell: las noches de miedo, en primera persona
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Incendio y tensión en La Plata: un caloventor provocó la evacuación de un edificio
Sorpresa e impacto en La Plata por el presidente de un club del Ascenso que deja el cargo
Tomy Etcheverry, número 1: un premio al constante trabajo y a nunca bajar los brazos
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
La Plata celebra el 116° aniversario de Ángel Etcheverry: la agenda de actividades
Gael, el niño de La Plata con autismo que ama el full contact: su historia de vida
VIDEO. Por las amenazas, en La Plata ya empezó el furor por la mochila transparente
Impactante confesión de Flor Vigna: "Estaba con una depresión muy grande, sin ganas de vivir"
Miércoles con ráfagas de viento y probables lloviznas matinales, aunque repunta
Nueva negociación con empresas de micros, mientras siguen las quejas por baja frecuencia en La Plata
Cruce de llamadas, lo que se viene en la causa de la “pyme tumbera”
En La Plata, un refugio especial para perros viejos y enfermos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con críticas al kirchnerismo, el mandatario defendió su modelo económico y responsabilizó por la suba de la inflación a un supuesto ataque de empresarios, medios y políticos. No hubo saludo con Macri
El Presidente, en la cena de la fundación Libertad / captura de video
Con ataques e insultos al kirchnerismo, los empresarios y el periodismo, el presidente, Javier Milei, cerró anoche la cena de la Fundación Libertad con un discurso en el que justificó el ajuste: “Lo pagó la casta”, advirtió y aseguró que es “el presidente que menos gana de América Latina”. También responsabilizó por la suba de la inflación a un supuesto ataque “coordinado” de empresarios, medios y políticos. El evento sentó en una misma mesa a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en otra muestra de respaldo del Gobierno al funcionario investigado por la Justicia. De la convocatoria también participó el exmandatario, Mauricio Macri, aunque trascendió que no intercambiaron palabras ni saludo con el Presidente.
Al comienzo de su disertación, que se extendió por casi 90 minutos, Milei se solidarizó con el presidente de Estados Unidos tras el tiroteo durante la cena anual de corresponsales de la Casa Blanca en Washington: “Quiero expresar mi más enérgico repudio al intento de asesinato a Donald Trump. Estamos ante un nuevo auge de la violencia política contra el mundo libre”, dijo, le apuntó por ello a la izquierda y al marxismo.
Luego, anticipó que con su mensaje buscaría demostrar que “las ideas de la libertad funcionan” y se jactó de haber hecho “el ajuste más grande en la historia de la Argentina”.
En el primer tramo dedicado a Cristina Kirchner, continuó: “Redujimos el tamaño del sector público nacional, que ronda los 15 puntos del PBI. Si quisiéramos compararlo con otras épocas, deberíamos corregir por el acto de populismo salvaje de la presidiaria (en referencia a la expresidenta), cuando empezó a dar jubilaciones sin aportes. Eso hizo que fuera más alto el peso del sector público para respetar el derecho adquirido por parte de los jubilados”.
También cargó contra el kirchnerismo, al abordar el tema de la deuda pública: “Durante el gobierno de Mauricio Macri, la deuda subió en US$ 60.000 millones de dólares. Quiere decir que los US$320.000 millones de dólares restantes son todos del kirchnerismo. Si hay alguien que ha endeudado a este país, comprometiendo a las generaciones futuras, es el kirchnerismo”, aseguró, mientras prometió que con su gestión “tarde o temprano el riesgo país se va a destrozar porque vamos a honrar las deudas. Somos un pagador serial”.
Criticó a su vez “las mentiras del kirchnerismo. No saben sumar dos más dos, el mejor exponente es el soviético que gobierna la provincia de Buenos Aires (dijo, refiriéndose a Axel Kicillof)” para luego enumerar: “Néstor Kirchner dejó mas inflación de la que recibió. Y Cristina Kirchner hizo lo mismo, luego Mauricio Macri y muchísima más inflación dejó Alberto Fernández”.
LE PUEDE INTERESAR
El dólar pegó otro salto, pero el Central compró
LE PUEDE INTERESAR
Reforma electoral: rechazo de un gobernador “aliado”
Después, reconoció que el dato del 3,4% de inflación en marzo “es un número horrible. Pero tiene un sentido” y argumentó: “La inflación había empezado a caer de manera profunda. Pero luego del resultado de mayo y la victoria de Manuel (Adorni) en las elecciones porteñas, la política salió a jugar. Lo que hubo a partir de la elección fue un saboteo enorme, donde se coordinaron empresaurios, medios de comunicación, políticos y opinadores, para destruir el programa económico. Quisieron destruir el equilibrio fiscal”, acusó.
“Lo peor ya pasó a pesar del ataque violento de la política que no se pudo llevar puesto el programa, y que además la gente apoyó en las elecciones. Los datos están mostrando que somos el mejor gobierno de la historia a pesar de que no le guste a la Izquierda. La cantidad de empleo subió. Cayeron los formales y crecieron los informales. La economía creó empleos, son informales, mandamos la ley de modernización laboral para que sean absorbidos”, continuó.
En este punto, arremetió contra esos sectores por supuestamente haber orquestado un “ataque especulativo” que “nunca se vio en la historia de la Argentina”. “Llevaron el Riesgo País a 1500, quisieron hacer un golpe de Estado. Destruyeron el capital de trabajo de la economía, pero pudimos mantenernos a flote por la solidez del programa”.
Pese a la suba de la inflación, confió en que “lo vamos a derrotar”, pero aclaró: “Vamos a seguir haciendo lo que dice la teoría económica y la evidencia empírica. No nos vamos a apartar un ápice de nuestra ortodoxia. La base monetaria sigue siendo la misma, por lo tanto, en algún momento va a caer”.
Tras defender que su Gobierno sacó “a 14 millones de personas de la pobreza” y pedir “no dejarse psicopatear por los kukas”, el Presidente se refirió al ajuste. Aseguró que lo “pagó la casta” y, señalándose a él mismo, afirmó que fue al que peor le fue en términos reales: “Soy el único que no se modificó el sueldo desde que asumí. Soy el presidente que menos gana en América Latina”, soltó.
También le dedicó exabruptos a la gestión de Alberto Fernández: “Esos hijos de puta hicieron que murieran 130.000 argentinos (durante la pandemia) por hacer populismo”, dijo casi al final y, volviendo sobre la inflación, concluyó: “Tarde o temprano vamos a derrotarla”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí