Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CRECIÓ EN RELACIÓN AL ÚLTIMO AÑO

El fenómeno detrás de los locales vacíos en La Plata, que cada vez son más

Según un estudio, son 455 en la Ciudad y el número indica un crecimiento interanual del 14,3%. En el microcentro se da el pico, con el 32,6%. Comerciantes advierten que son negocios que se pierden por la baja del consumo y suba de costos

El fenómeno detrás de los locales vacíos en La Plata, que cada vez son más
29 de Abril de 2026 | 04:02
Edición impresa

Escuchar esta nota

Un nuevo relevamiento encendió luces de alarma sobre el pulso comercial de La Plata: cerca de medio millar de locales aparecen hoy con persianas bajas de manera definitiva o con carteles de alquiler. La imagen se repite en distintos puntos de la Región y expone una postal cada vez más frecuente. Desde el sector comercial e inmobiliario coinciden en que se trata de un fenómeno “multicausal”. Aunque señalan con preocupación la caída del consumo como uno de los factores.

El relevamiento local abarcó 4.739 comercios y detectó que 455 -el 9,6 por ciento- están sin actividad. De esos, el 46 por ciento corresponde al casco urbano y el 54 a centros comerciales de distintas localidades, lo que refleja las dificultades del sector.

También se registra un aumento interanual del 14,3 por ciento en locales en alquiler (abril 2025-2026), con un fuerte impacto en el microcentro, donde los cierres o disponibilidades crecieron un 32,6 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Según el informe de la Fundación FundPlata, el mayor nivel de locales cerrados o en alquiler se da en el microcentro con el 10,9 por ciento, seguido por las localidades con el 10,1 por ciento, mientras que el casco urbano presenta el valor más bajo con el 9 por ciento.

Ante este escenario, el cierre de un nuevo negocio grafica la crisis del sector en La Plata. Esta vez afecta a una tradicional casa de música de calle 56 entre 8 y 9, que bajó sus persianas tras más de dos décadas.

Desde el sector comercial coinciden en que el fenómeno responde a varios factores aunque con un eje claro: la caída del consumo.

“Es multicausal, pero el mayor problema es la falta de ventas. Los gastos fijos suben por ascensor y sin consumo no se pueden sostener los locales”, señaló Valentín Gilitchensky, referente de la Asociación Comercial de Calle 8 y la Federación Empresaria de La Plata (FELP). Además, advirtió que “los costos aumentan y no hubo alivio impositivo”, dijo. Luego, relativizó el impacto del comercio online: “Puede convivir con el local físico, pero hoy pesa más la caída en las ventas”.

En la misma línea, Martín Ranea, presidente del Centro Comercial Calle 12 y Adyacencias, explicó que muchos cierres se definen al momento de renovar alquileres: “Los costos están muy altos, el consumo en su peor momento y no hay una proyección de mejora”. En tanto, sostuvo que frente a ese escenario, algunos comerciantes se mudan, migran a lo digital o buscan alternativas como ferias.

Gastón Cello, presidente de la Asociación Comercial Los Hornos, también lo atribuyó a “un combo” de factores: “Cayó el consumo, crecieron las compras online y subieron los alquileres. Todo eso inclina la balanza en contra del comercio”, señaló.

El factor “alquiler”

En el sector inmobiliario reconocen que la actividad comercial está difícil.

Gisela Agostinelli, martillera de “Agostinelli Propiedades”, afirmó que “la mayoría de los locatarios hace un gran esfuerzo para pagar el alquiler”, dijo y señaló que hubo rescisiones para mudarse a espacios más económicos. Aunque “también hay gente que está buscando alquilar”.

Si bien indicó que los valores están estables y con tendencia a la baja, los incluyó entre los factores que afectan al sector junto con “la situación general del país”. En ese sentido, apuntó que “el locatario siente las actualizaciones cada cuatro meses, porque las ventas no crecen al mismo ritmo”.

Según la martillera, los alquileres comerciales varían según la ubicación y características: en zonas céntricas -como 8, 7, 12, diagonal 74 ó 5 y 50- superan los 2 millones de pesos y pueden llegar a entre 5 y 8 millones, mientras que en la periferia rondan los 450 mil pesos. “El valor es muy relativo: puede cambiar. Incluso, de una cuadra a otra”. La misma lógica -explicó- se repite en City Bell y Los Hornos.

Ramón Penayo, titular de “Penayo Propiedades”, apuntó a la caída del consumo como principal causa y advirtió que “nunca se volvió a un nivel del 100 por ciento de ocupación de locales como había previo a la pandemia”.

Sobre los alquileres, señaló que “con la salida de la ley de alquileres y la inflación, los valores subieron” y precisó que “un local céntrico de entre 80 y 100 metros cuadrados puede costar entre 1.200.000 y 1.500.000 pesos mensuales”, lo que “obliga a una facturación diaria muy alta que no todos logran sostener”.

Por su parte, Mirta Libera, opinó que hay una situación de bajo consumo que hace que los distintos rubros tengan más dificultades para sostener el alquiler que, en general, impacta en alrededor de un 40 por ciento de los ingresos”.

 

RADIOGRAFÍA DE LA SITUACIÓN COMERCIAL: NÚMEROS Y FACTORES

El informe abarcó un total de 4.739 comercios y determinó que 455 (el 9,6%) están sin actividad.

En el Casco urbano el cierre de comercios alcanza el 9% y distintas localidades el 10,1%.

Complican la caída del consumo, el aumento de costos y el ajuste del alquiler.

En la periferia un local -chico a mediano- se consigue por $450.000. En el Centro, hasta $8.000.000.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$740/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$570/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$570.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4500.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla