el gobernador kicillof y el ministro bianco, ayer, durante la conferencia en la casa de gobierno/pba
Trump prometió que "esta noche morirá una civilización entera": la respuesta de Irán
¿Un crimen? Qué se sabe del jubilado de La Plata que apareció muerto en su casa
Ya se venden las entradas para ver a BTS en La Plata: precios, ubicaciones y fechas
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Gran Hermano: se accidentó Andrea Del Boca y la sacaron en ambulancia
VIDEO. Tan Biónica cierra el año en La Plata con un show en el Estadio UNO
Qué hay en el "lado oscuro" de la Luna: los nuevos avances de Artemis II
Operativos en La Plata: 47 vehículos secuestrados y 5 aprehendidos
“Éxodo de docentes”: estiman que las renuncias superan el 10%
Con un aforo reducido, regresan las clases a la Secundaria 3 de Los Hornos
Cierra la ronda de elecciones de decanos de la UNLP con la facultad de Artes
Después de 21 años, la cementera Loma Negra vuelve a manos argentinas
El sector frutihortícola local sigue indefenso frente a la ola delictiva
Se filtraron los motivos detrás de la separación de Flor Vigna y Lautaro López, los detalles
Los Rolling Stones anunciaron una gira que parecía casi descartada, actualizaron su web oficial
Los números de la suerte del martes 7 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
En una causa de abuso, Casación rechazó un “juicio por la verdad”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Elogió el fallo que revirtió la condena contra la Argentina y cuestionó las posiciones a favor de la privatización de empresas
el gobernador kicillof y el ministro bianco, ayer, durante la conferencia en la casa de gobierno/pba
El gobernador, Axel Kicillof, celebró ayer el fallo por el que la Cámara de Apelaciones de Nueva York revirtió la condena por 16.000 millones de dólares contra la Argentina por la expropiación de YPF. “Este fallo pone las cosas en su lugar”, definió el mandatario sobre el conflicto iniciado durante su gestión como ministro de Eonomía. En la misma línea, volvió a cuestionar al gobierno de Javier Milei, desde donde salieron a responderle y lo calificaron de “fanático”.
En compañía del ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, Kicillofutilizó el habitual encuentro de los lunes con la prensa para ratificar su postura sobre la nacionalización de la petrolera en 2012, bajo la presidencia de Cristina Kirchner, y remarcó que fue una “decisión soberana y estratégica” y que actuó conforme a la Constitución Nacional.
“Llamo al gobierno nacional a que cuide el bolsillo de la gente. Que YPF sea nacional sirve, entre otras cosas, para tener una política en torno al precio interno de los combustibles. Ahora es total responsabilidad de la administración de (Javier) Milei seguir defendiendo a la Argentina como corresponde si hay una nueva instancia, si es que insisten los demandantes”, dijo.
En la misma línea, sostuvo que el Presidente debería “pedir perdón” por haber apoyado la postura de los fondos buitre y por “utilizar el juicio con fines electorales”. Asimismo, reafirmó que YPF es clave para el desarrollo nacional y acusó al Presidente de “no entender” el objetivo de que la pretrolera permanezca en manos del Estado .
Respecto a la postura que mantiene el gobierno nacional acerca de las privatizaciones, calificó de “riesgoso” que el oficialismo “le dé la razón a quienes buscaban quedarse con los activos de la empresa” y recordó que esas decisiones, durante los años ’90 y bajo los dos mandatos de Carlos Menem, “fueron una calamidad” para el país.
Y cerró remarcando que la expropiación de YPF se hizo “a través de una ley” que se votó por una “amplia mayoría” en el Congreso de la Nación”, con la excepción de los representantes del bloque del PRO, que se opusieron”: “Al igual que Milei, creen que todo debe privatizarse para funcionar mejor”, criticó.
LE PUEDE INTERESAR
Murió Carmen Roqueta, la jueza que condenó a Videla por robo de bebés
Horas después de haber expresado su posición y celebrado el fallo judicial, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió al cruce del Gobernador y aseguró que sus argumentos en favor de la estatización de la petrolera “sólo pueden ser tomados por un grupo de fanáticos”.
El Ministro nacional criticó que, según Kicillof, “los dólares del superávit energético son resultado de la estatización de YPF” y reclamó: “Como el Gobernador bien sabe, el superávit energético nada tienen que ver con la expropiación de YPF, sino el cambio de política económica y energética llevada a cabo por nuestro gobierno desde el día 1, precisamente para revertir el desastre hecho por su gobierno”.
Según detalló el superávit energético actual se debe a “la recomposición tarifaria, para incentivar la inversión y haber cancelado la deuda heredada; e impulsar el RIGI, para garantizar la seguridad jurídica que el Gobernador se cansó de desacreditar con la irresponsabilidad de sus actos”, lanzó, insistiendo en que “la reversión de déficit a superávit energético, se hubiera dado más allá de que YPF fuera estatal o privada” y concluyó: “Sólo puede ser tomado en serio por un grupo menor de fanáticos”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí