Terminó la elección de autoridades en las facultades de la UNLP: uno por uno, todos los decanos
Terminó la elección de autoridades en las facultades de la UNLP: uno por uno, todos los decanos
Vuelco, un herido y caos en el cruce de Camino Centenario y 466: al filo de la tragedia
Carrillo: "No hay que perder si no se puede ganar, pero el árbitro fue notoriamente localista"
No afecta a La Plata el paro de micros pero crece el malestar: alertan sobre un escenario incierto
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Quién es el detenido por el brutal crimen de Néstor Copoletti en Villa Elisa
Julio “Chocolate” Rigau: analizan una vía alternativa al juicio oral
Andrea del Boca ensangrentada: filtran el video del polémico momento en Gran Hermano
Impacto por un chat privado que la China Suárez le mandó a la familia de Icardi: ¿qué les dijo?
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Tras 20 años, dos listas pugnan en la elección del club Regatas
Entraron a los gritos, los amenazaron de muerte y desvalijaron la casa
El otoño muestra su mejor rostro en La Plata, con sol y temperaturas agradables
Conflicto en el hospital Italiano por el pago incompleto de salarios
Por la crisis del PAMI, se desató otra interna en el gobierno libertario
Dólar en la Argentina: qué está pasando hoy y qué puede pasar en abril
La inteligencia artificial se metió en las aulas de la Región y nadie sabe cómo frenarla
¡Inesperado! Quién es el músico que reveló que es familiar de Mirtha Legrand
La palabra de Jimena Monteverde sobre el supuesto fin de La Cocina Rebelde ¿Levantan el programa?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En San Nicolás, el 7 de mayo abrirán sobres para concesionar tramos estratégicos
Escuchar esta nota
En San Nicolás, el proceso de licitación para una nueva concesión de los tramos de las rutas nacionales 9 y 188 ingresará en una etapa decisiva el próximo 7 de mayo, cuando se realice la apertura de sobres con las propuestas técnicas y económicas de las empresas interesadas.
La convocatoria se enmarca en el plan nacional “Red Federal de Concesiones”, que impulsa la privatización de corredores viales estratégicos. Tal como se informó, la licitación del denominado “Tramo Portuario Sur”, lanzada a comienzos de febrero, incluye los segmentos de ambas rutas que atraviesan el Partido de San Nicolás y conectan accesos clave a puertos y nodos logísticos.
LE PUEDE INTERESAR
La pesca exige medidas urgentes por subas del gasoil
El tramo de la Ruta Nacional 9 abarca 164,19 kilómetros entre el kilómetro 73, en el Puerto de Campana, y el kilómetro 237, en San Nicolás, límite entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. A su vez, la Ruta Nacional 188 suma un recorrido de 427,56 kilómetros desde San Nicolás hasta Realicó, en La Pampa, atravesando zonas productivas como Pergamino, General Pinto, Lincoln, General Villegas y esa localidad pampeana. En total, el esquema contempla la concesión de 636,75 kilómetros.
La licitación está dirigida a empresas nacionales e internacionales interesadas en asumir tareas de construcción, explotación, administración, mantenimiento y ampliación de los corredores, además de la prestación de servicios al usuario y la posibilidad de desarrollar actividades complementarias bajo el régimen de concesión por peaje.
Uno de los puntos relevantes del pliego es la eventual ampliación del sistema de peajes. Actualmente, existen dos estaciones: una en Zárate, sobre el kilómetro 94 de la Ruta 9, y otra en Junín, en el kilómetro 152 de la Ruta 188. Sin embargo, el documento contempla la posibilidad de incrementar ese número hasta cinco.
Entre las nuevas ubicaciones sugeridas, se incluye una estación sobre la Ruta 9 en el kilómetro 195, a la altura de El Paraíso, en el partido de Ramallo. En tanto, sobre la Ruta 188 se proyectan cabinas en el kilómetro 60, en cercanías de Juan de la Peña (Pergamino), además de otras en Ameghino (kilómetro 300) y Bernardo Larroude (kilómetro 413).
En contraste con estas definiciones, el pliego no contempla la incorporación de un tercer carril por sentido en la autopista Buenos Aires-Rosario entre Baradero y San Nicolás, una obra largamente reclamada en la región. Ese proyecto había sido anunciado e incluso licitado en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri, en el marco del esquema de Participación Público-Privada (PPP), que finalmente no prosperó.
Aunque el anuncio del actual gobierno nacional había reactivado expectativas sobre su posible inclusión, el llamado a licitación confirmó que no forma parte de las obras previstas para este tramo. Sí está contemplado, en cambio, en otro pliego correspondiente al “Tramo Portuario Norte”, que incluye la ampliación entre Rosario y la localidad de Alvear.
De este modo, el proceso que involucra a San Nicolás avanza hacia una definición que marcará el futuro de dos corredores clave para la logística y la producción regional.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí