¿Menos micros en La Plata?: continúa la expectativa ante la reducción de frecuencias
¿Menos micros en La Plata?: continúa la expectativa ante la reducción de frecuencias
El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
“Periodismo basura”: Javier Milei explotó en las redes por el espionaje ruso
Un motociclista resultó herido tras un fuerte choque con un pick-up en La Plata
Irán rechazó el ultimátum de Trump y advirtió que "se abrirán las puertas del infierno"
Rige alerta en la Región este sábado por crecida del Río de la Plata
El mapa de los femicidios en el país: uno cada 29 horas y la Provincia es el distrito con más casos
Massaccesi, tras ser echado de Capital Humano: “No cometí ningún acto ajeno a la ley”
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
El encargado de Negocios de Irán abandonó Argentina tras ser declarado persona "non grata"
El platense Tirante cayó ante Burruchaga y quedó a un paso de la final del ATP de Houston
Independiente le ganó 1 a 0 a Racing y se quedó con el clásico de Avellaneda
Dos hombres cayeron tras el robo de un auto y un enfrentamiento con la Policía en Villa Elvira
"Nunca hubo conflictos": el comunicado de Alberti Basket Club tras la pelea en el Parque
Alerta vecinal: crece el hallazgo de autos abandonados en las afueras de La Plata y hay preocupación
Todo definido: Zaniratto tiene los once para jugar con Huracán
Un auto estuvo abandonado durante tres días en el Centro y fue remolcado tras una serie de reclamos
Luciano Spena, nutricionista de la Selección, dará una charla y presentará su libro en La Plata
“Desatar el infierno”: Trump amenaza a Irán para que abra el estrecho de Ormuz
Uno por uno: el boletín de calificaciones del Pincha en el Gasómetro
Penurias vecinales en La Plata por la falta de agua en los hogares
El incendio de un cañaveral en plena noche alarmó a vecinos de Arturo Seguí
Menos retórica, más puentes: el rediseño necesario para el reclamo soberano
La astrónoma de La Plata que sigue al Artemis II desde el patio de su casa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La guionista de “El brutalista” filma una especie de musical de época sobre la creadora de una rama del cuaquerismo. Es uno de ocho estrenos que renuevan la cartelera local
Amanda Seyfried, la gran “ninguneada” de esta edición de los Premios Oscar
La cartelera se renueva hoy con ocho estrenos, entre ellos “El testimonio de Ann Lee”, una ambiciosa película sobre la fundadora del movimiento religioso Shaker del siglo XVIII que la guionista de “El brutalista”, Mona Fastvold, dirige y escribió junto a su pareja, Brady Corbet, el director de “El brutalista”.
Y la película, un homenaje a una figura “a punto de ser borrada de la memoria”, tiene ese mismo aliento espectacular y grandilocuente: es a la vez un drama religioso de época sobre inmigrantes, y también una especie de fervoroso musical, con una Amanda Seyfried al frente, encarnando a Ann Lee, de una intensidad emocional asombrosa. Su ausencia entre las nominadas de los Oscar es una de las sorpresas del año.
Lee, interpretada por Amanda Seyfried, fue “una de las primeras feministas estadounidenses que luchó por la igualdad” entre los sexos, pero también entre todos los seres humanos, explicó Fastvold. Nacida en 1736 en Manchester, Inglaterra, en el seno de una familia de clase trabajadora, Lee, o “Madre Ann”, como la llamaban sus seguidores, creó el movimiento Shaker, una rama de los cuáqueros, cuyo culto se basaba en bailar y cantar para alcanzar un estado de trance. En una reseña, IndieWire calificó la tercera película de Fastvold como una “biografía especulativa, febril”, casi un musical por su énfasis en el canto y el baile.
Los principios de los Shakers impuestos por Lee —considerada la reencarnación femenina de Cristo— incluían la abstinencia sexual, el pacifismo, el rechazo del orgullo y la riqueza, y el trabajo manual como forma de oración.
Fastvold dijo que se topó con la heroína shaker mientras investigaba los movimientos religiosos de finales del siglo XVIII en Estados Unidos, donde Lee emigró en 1774 con unos pocos discípulos para escapar de la persecución religiosa en Inglaterra y establecer una comunidad shaker cerca de Nueva York.
“Era como la meca de la libertad religiosa en Estados Unidos en aquella época. Y la gente acudía en masa a Estados Unidos para probar todo tipo de ideas diferentes y extravagantes en torno a la religión”, dijo la cineasta noruega afincada en Nueva York.
LE PUEDE INTERESAR
Una historia real, terror, romance y cine nacional, entre los estrenos
LE PUEDE INTERESAR
Ca7riel y Paco Amoroso conquistan Hollywood y suman a Jack Black
Su película da protagonismo a los himnos shaker, revisitados por el compositor Daniel Blumberg, que ganó este año un Óscar por la música de “El brutalista”, justamente.

“Quería mostrar a Ann Lee como un icono, como se hace en las pinturas religiosas”
Mona Fastvold,
directora
Fastvold dijo que le atrajo la idea de Lee de “crear una comunidad en la que se pueda estar a salvo”. “Esa sensación de comunidad que se une, canta, baila, se mueve, se compadece del dolor de los demás y se ayuda mutuamente a superar ese dolor... Empecé a comprender realmente ese aspecto”, dijo Fastvold.
Pero “no hice esta película para decir: ‘únanse a los Shakers’”, afirmó. “Sí creo que quería tratarla con mucho amor porque, si nos fijamos en la época en la que vivió... lo que hizo fue bastante extraordinario, así como las ideas que tenía sobre la comunidad, la empatía y la bondad, y sobre liderar con bondad y amor”.
Según la cineasta, solo quedan tres miembros del movimiento Shaker, ya que la comunidad se está extinguiendo poco a poco. En su apogeo, alrededor de 1840, el movimiento contaba con 6000 seguidores de 19 comunidades, décadas después de la muerte de Lee en 1784.
“Quería mostrarla un poco como un icono. Como se hace en las pinturas religiosas y en las películas sobre Juana de Arco o Jesucristo”, dijo Fastvold. “Todos estos iconos masculinos han recibido este tratamiento, ¿por qué no lo aplico a esta mujer desconocida?”, se preguntó.
Hoy en día, los Shakers son más conocidos por sus muebles, muy apreciados en el mundo del diseño por su funcionalidad y su refinada estética. “Para ellos, la arquitectura, la creación de muebles, la creación de cajas, era una forma de oración”, dijo Fastvold.
“Por eso sus cosas son tan especiales. Por eso la gente sigue obsesionada con estos muebles y estos objetos... Hay una oración en ellos, hay una oración obsesiva en su creación”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí