El infierno para los pasajeros: los micros, “con la mitad” de los servicios
El infierno para los pasajeros: los micros, “con la mitad” de los servicios
De la pinta al café con torta y las cervecerías, del boom a los cierres
En obras, educación y barrios, los mayores gastos de la Comuna
Escena criminal en Villa Elisa: confirman que el jubilado fue asesinado
Nuevo paro nodocente complicará las clases en colegios y facultades
Mirando el reloj: cayeron los mercados por la tensión bélica
AFA-gate: duro revés para Tapia y Toviggino en la causa por evasión
Citan a las prestamistas de Adorni y se viene una declaración clave
Micrófono indiscreto en Diputados: “Las mujeres son mi debilidad”
El oficialismo va por Glaciares y anticipan una sesión al rojo vivo
Kicillof y un encuentro en la Gobernación para delinear el armado del PJ
Piquete en la Autopista por la eliminación de un programa social
Alak designó a Matías Remes Lenicov como subsecretario de Hacienda
Subió 6% el peaje y un viaje a capital federal ya sale $11.600 en hora pico
Desconcierto comercial ante nuevos cortes por la miniserie de Netflix
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El Observatorio MuMaLá presentó un nuevo relevamiento sobre la situación de la violencia de género en el país, correspondiente a los primeros tres meses de 2026. Según los datos recopilados por la organización, entre el 1° de enero y el 30 de marzo se registraron 73 femicidios y 263 tentativas en el territorio nacional, lo que marca una frecuencia de un crimen de estas características cada 29 horas.
El informe se basó en el seguimiento de medios de comunicación gráficos y digitales, sistemas de alertas y portales especializados en temáticas de género y derechos humanos. Las autoras del documento explicaron que el objetivo del trabajo es dar visibilidad a las manifestaciones de violencia que se producen en las distintas provincias argentinas mediante un monitoreo constante de fuentes policiales y periodísticas.
Dentro de las cifras totales del trimestre, se contabilizaron 56 femicidios directos, tres asesinatos vinculados de niños o varones y uno de una mujer, además de dos trans-travesticidios. El reporte también incluyó nueve casos ocurridos en contextos de narcotráfico o crimen organizado, una muerte violenta asociada al género y cuatro fallecimientos que aún permanecen bajo investigación a la espera de peritajes forenses, mientras que dos de los agresores se quitaron la vida tras los hechos.
Como consecuencia de estos crímenes, 46 menores de edad perdieron a sus madres en lo que va del año. En el plano conceptual, las responsables del estudio indicaron que los términos utilizados responden a criterios de autoras feministas y recomendaciones internacionales, que definen estos actos como muertes violentas derivadas de relaciones de poder asimétricas, ya sea en el ámbito doméstico, comunitario o por omisión estatal.
En cuanto a la distribución geográfica de los casos, la provincia de Buenos Aires registró la mayor incidencia con 32 femicidios. De ese total, 25 fueron clasificados como directos, dos correspondieron a asesinatos vinculados de varones, otros dos fueron trans-travesticidios y los tres restantes estuvieron relacionados con actividades de bandas criminales o tráfico de estupefacientes.
LE PUEDE INTERESAR
El incendio de un cañaveral en plena noche alarmó a vecinos de Arturo Seguí
Respecto a la relación entre los involucrados, el 51% de los ataques fue perpetrado por parejas o exparejas de las víctimas, mientras que un 16% correspondió a familiares y un 6% a otros hombres del círculo conocido. Por otro lado, un 11% de los hechos tuvo como autores a sicarios, un 5% a personas desconocidas y en el 11% restante no se obtuvieron datos sobre el vínculo.
El informe también puso el foco en la respuesta institucional previa a los crímenes, señalando que casi el 10% de las víctimas había realizado denuncias contra su agresor. Entre ese grupo que buscó ayuda judicial, la mitad contaba con una orden de restricción de contacto o perimetral vigente. Finalmente, el estudio determinó que el 64% de los episodios ocurrió en la vivienda de la mujer o en el domicilio compartido, frente a un 11% en la vía pública y un 3% en la casa del victimario.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí