¿Menos micros en La Plata?: continúa la expectativa ante la reducción de frecuencias
¿Menos micros en La Plata?: continúa la expectativa ante la reducción de frecuencias
El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
“Periodismo basura”: Javier Milei explotó en las redes por el espionaje ruso
"Nunca hubo conflictos": el comunicado de Alberti Basket Club tras la pelea en el Parque
Massaccesi, tras ser echado de Capital Humano: “No cometí ningún acto ajeno a la ley”
El mapa de los femicidios en el país: uno cada 29 horas y la Provincia es el distrito con más casos
El encargado de Negocios de Irán abandonó Argentina tras ser declarado persona "non grata"
Independiente le ganó 1 a 0 a Racing y se quedó con el clásico de Avellaneda
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
Alerta vecinal: crece el hallazgo de autos abandonados en las afueras de La Plata y hay preocupación
Todo definido: Zaniratto tiene los once para jugar con Huracán
Un auto estuvo abandonado durante tres días en el Centro y fue remolcado tras una serie de reclamos
Luciano Spena, nutricionista de la Selección, dará una charla y presentará su libro en La Plata
“Desatar el infierno”: Trump amenaza a Irán para que abra el estrecho de Ormuz
Uno por uno: el boletín de calificaciones del Pincha en el Gasómetro
Penurias vecinales en La Plata por la falta de agua en los hogares
Rige alerta en la Región este sábado por crecida del Río de la Plata
El incendio de un cañaveral en plena noche alarmó a vecinos de Arturo Seguí
Menos retórica, más puentes: el rediseño necesario para el reclamo soberano
La astrónoma de La Plata que sigue al Artemis II desde el patio de su casa
Las transferencias nacionales a las provincias siguen cayendo
Barby Franco involucrada en un accidente de tránsito mientras circulaba con su hija de tres años
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A pocos días de haberse conocido un informe global sobre las emisiones de gases y el efecto invernadero, que señaló al aire del Gran La Plata como un foco relevante de contaminación, principalmente debido a su actividad industrial y energética, vecinos de distintos puntos de la Ciudad reclamaron por “olores penetrantes” y “molestias respiratorias, al percibirse un intenso olor como a kerosene, a destilados y/o goma quemada.
La situación encendió alarmas en distintas zonas alejadas entre si del norte del casco urbano, en la que vecinos de Ringuelet, Villa Castells, Gonnet y de diversas zonas de City Bell denunciaron entre las 22 del domingo y la medianoche la presencia de un olor nauseabundo que, según aseguraron, se metía dentro de sus hogares, algo que los obligó a cerrar puertas y ventanas.
Al mismo tiempo, el fenómeno les causaba dolores de cabeza, irritaciones en la nariz y garganta, así como dificultades para respirar. Los mensajes se multiplicaron desde distintos puntos, mientras los vecinos se comunicaron con cuerpos de bomberos de esas localidades, que dijeron estar investigando el fenómeno, no descartándose “que pueda tratarse de alguna mala emisión o limpieza de chimeneas en el polo petroquímico de Ensenada”. Como se sabe, en algunas ocasiones ese mismo fenómeno se registró en años anteriores y en esas oportunidades se mencionó con insistencia que el viento del sudeste era el que “empujaba” los olores desde la zona del polo petroquímico hacia las mencionadas localidades.
“Es un olor típico de solvente. Muy fuerte. Tuvimos que cerrar toda la casa porque genera dolor de cabeza en forma inmediata”, dijo a este diario un vecino de 10 y 502. Los reclamos llegaron desde la zona de la bajada de la Autopista, desde 480 y Camino Belgrano en City Bell, desde 490 entre 16 bis y 17, de Gonnet, así como desde 8 entre 511 y 512, entre otros sectores afectados.
En esas más de dos horas de preocupación generalizada, no se conoció ninguna información oficial que identificara la fuente de la contaminación y las dudas consiguientes no hicieron sino acentuar el justificado temor en la población. La defensa civil de la Región brilló por su ausencia.
El mencionado informe sobre el aire en el Gran la Plata fue producido por la organización global Climate TRACE, que realizó estudios satelitales en distintos puntos del planeta y que ubicó al Gran La Plata como uno de los lugares más críticos.
LE PUEDE INTERESAR
Kim, líder de Norcorea, con más poder político
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Entre los factores que contaminan el aire más gravitantes en la Región, mencionó a las fábricas, refinerías y plantas de energía, que son las que más contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero y a contaminantes locales como el material particulado. También aludió al transporte automotor.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí