Los micros de La Plata redujeron frecuencias: paradas llenas y bronca de los usuarios
Los micros de La Plata redujeron frecuencias: paradas llenas y bronca de los usuarios
¿Sigue Zaniratto como DT de Gimnasia? Su continuidad está en duda y son horas clave
Para Caputo “lo de Adorni no afecta a la economía" y minimizó la polémica por los créditos
¡Atención! Avanza una ciclogénesis y ya se largó a llover en La Plata: para cuándo se espera lo peor
Un comerciante de La Plata fue víctima de una estafa millonaria
Escándalo en Gran Hermano: Pincoya no fue expulsada tras escupir a Tamara... ¿qué sanción recibió?
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Irán confirmó la muerte del jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria
Dos incendios, dos finales: una muerte y un rescate contrarreloj
“Tierra fértil” para el delito: crecen los robos en el cordón productivo
Vuelven las clases a colegios y facultades de la Universidad
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
El Gobierno vuelve a la carga por la ley “Hojarasca”: de qué trata
Diluvió en Tucumán: un temporal dejó tres víctimas fatales y graves destrozos
Milei contra Villarruel: habló de “traición” y de “boicot” a su gestión
Arca confirmó qué impuestos tienen vencimiento en abril 2026: las fechas que no hay que olvidar
Los números de la suerte del domingo 6 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
El 10 de abril empieza Anses con el pago de jubilaciones y pensiones
Advierten por falta de iluminación en la bajada de la Autopista
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La institución busca recuperar el brillo de sus inicios y volver a ser referencia del deporte adaptado en la Ciudad
Fue fundado por ex pacientes de un entidad de rehabilitación / D. Alday
Con medio siglo de historia, el “Club Julio Ghione”, creado por y para personas con discapacidad, quiere recuperar el brillo de sus inicios. Hoy atraviesa una “etapa bisagra” y busca escribir un nuevo capítulo, recuperando su esencia: el espacio deportivo y social que marcó a varias generaciones del colectivo en la Región.
“Queremos reactivar el club y recuperar su objetivo social: ser un espacio destinado a personas con discapacidad. Para eso, necesitamos sumar socios”, explicó Laura Ousset, presidenta desde 1994 y vinculada al club por más de 30 años. “Si no cumplimos con el propósito para el que fue creado, el club pierde su sentido”, agregó. El equipo directivo del Club también se apoya en la Federación de Instituciones regional y en Amparar, la entidad orientada a la defensa de derechos de personas con discapacidad.
El club se fundó el 19 de noviembre de 1975 por expacientes de la Asociación Pro Rehabilitación Infantil La Plata (APRILP), creada durante la epidemia de poliomielitis. Lleva el nombre de Julio Ghione, fundador de APRILP y padre del niño con el segundo caso de polio en la Ciudad.
Su origen está ligado a la rehabilitación. Cuando los pacientes finalizaban el tratamiento médico, continuaban su recuperación con el deporte. Así surgió el básquet sobre silla de ruedas. Como no contaban con un espacio propio, entrenaban en los clubes (como Platense), hasta que se adquirió la sede en 64, entre 25 y 26.
Con el paso de los años, la sede se remodeló y se adaptó a las necesidades. Se construyeron rampas, baños, oficinas y un salón, además de una cancha que hoy se alquila para generar ingresos y cubrir los gastos básicos. Sin embargo, el desafío actual no es solo económico, sino social.
“Queremos reactivar el Club Julio Ghione y también su objetivo social, que es ser un espacio destinado a personas con discapacidad. Para eso, necesitamos sumar socios”
LE PUEDE INTERESAR
Se les “incendió” un sueño, pero se casaron y lograron cumplirlo
LE PUEDE INTERESAR
Bochas: auge, ocaso y renacimiento de una parte de la identidad platense
Laura Ousset Presidenta de la institución
La institución apunta a tener su equipo de básquet o fútbol sobre silla de ruedas. Para eso, necesita nuevas sillas deportivas. También busca reactivar disciplinas como tenis de mesa, bochas adaptadas y atletismo.
A su vez, los directivos se encuentran en conversaciones con una ONG para incorporar un equipo de “powerchair”, una disciplina que se practica con sillas motorizadas y que les permitiría competir en torneos nacionales.
“Es una etapa bisagra”, sostuvo Ousset. “Queremos que el club vuelva a ser lo que fue en su mejor época”.
En sus 50 años de historia, la institución logró sobreponerse a momentos críticos: la inundación en la Ciudad, la pandemia, la disminución de socios e incluso una situación judicial que llegó a poner en riesgo de remate su sede. Llegaron a tener cerca de 200 socios, hoy rondan los 50. “Necesitamos que se animen a participar y descubran el deporte que no es sólo competencia sino rehabilitación, autoestima y vida social”, destacó Ousset, de 72 años, quien usa una silla de ruedas a raíz de una enfermedad. “Queremos que el club vuelva a ser un espacio propio, representativo y activo para la comunidad con discapacidad”, puntualizó. Quienes quieran asociarse o colaborar con el Club, pueden contactarse a través del: 221 4951029.
Fue fundado por ex pacientes de un entidad de rehabilitación / D. Alday
Laura Ousset Presidenta de la institución
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí