Fuerte retracción en mayoristas en lo que va del año / WEB
"Fui con 18 años y volví con 90”: la increíble historia de un excombatiente y jugador de Albatros
VIDEO. Un grupo de alumnos fue víctima de un robo a la salida de la escuela en La Plata
Se sale este finde XXL en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Liga Amateur Platense: ADIP manda en soledad en el Torneo Apertura
Quién era el hombre que encontraron muerto en el Arroyo El Gato
VIDEO. En Gonnet, los perros de una casa frustraron una entradera de cuatro ladrones
El Gobierno expulsa al Encargado de Negocios de Irán y debe abandonar al país en 48 horas
Goleada 3 a 0 de la Reserva Tripera a River para seguir en la lucha
Viaje de Semana Santa juntos: Sabrina Rojas y el ex Pincha Pepe Chatruc ya no se esconden
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
VIDEO. Así fue el abrazo de Javier Milei a Manuel Adorni, en medio del escándalo
Olor a basura quemada en La Plata y denuncia por una quema activa "día y noche"
Vellezo lanza promos de Pascuas con descuentos y 2x1 en postres en La Plata
Le alquiló un departamento y se lo desvalijaron: allanaron un local y encontraron un arsenal
Murió Santos Nicolini, el periodista que vendió su casa para relatar a Monzón vs. Benvenuti
Misión a la Luna: ya captó datos el microsatélite ATENEA, creado con aporte platense
“María no es María”: la bomba que sacude a La Joya Agro y pone en duda su historia más viral
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Aunque octubre mostró mejoras, los datos del Indec confirman que el consumo continúa deprimido cuando se descuenta la inflación
Fuerte retracción en mayoristas en lo que va del año / WEB
Los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) volvieron a mostrar un escenario dual para el consumo. Octubre dejó algunos números positivos en la comparación intermensual, pero el análisis a precios constantes expone que la recuperación aún no llega a la mayoría de los canales de venta, en especial a los autoservicios mayoristas y a los centros de compras.
En supermercados, el índice de ventas totales a precios constantes registró una suba mensual de 1,6% frente a septiembre, en la serie desestacionalizada. En términos interanuales, el organismo informó un aumento real de 2,7%, mientras que el acumulado de los primeros diez meses del año mostró una mejora del mismo porcentaje. Sin embargo, el crecimiento resulta moderado y todavía insuficiente para compensar el fuerte ajuste del consumo observado a lo largo del año.
La foto cambia de manera significativa en los autoservicios mayoristas, un canal clave para medir el consumo de hogares y pequeños comercios. Si bien en octubre se verificó un rebote mensual del 4,2% en términos reales, la comparación interanual arrojó una caída del 9,3%. En el acumulado enero-octubre, la retracción alcanza el 7,6%, uno de los peores registros entre los sectores relevados por el Indec.
Los datos regionales también reflejan ese deterioro. En CABA las ventas mayoristas a precios corrientes cayeron 8% interanual, mientras que el crecimiento nominal observado en el Gran Buenos Aires y en el interior del país no logró compensar el impacto de la inflación sobre el volumen vendido.
El panorama resulta aún más negativo en los centros de compras. Las ventas a precios constantes en shoppings registraron en octubre una caída interanual del 4,7%, a pesar de que en valores corrientes se observó un aumento del 15,1%. La brecha entre ambas mediciones vuelve a poner en evidencia que la suba nominal responde casi exclusivamente al efecto inflacionario y no a un mayor nivel de consumo.
En términos geográficos, todas las regiones mostraron incrementos en pesos corrientes, pero ninguna logró evitar la contracción real. Incluso en distritos con subas nominales elevadas, como la Patagonia, el avance no alcanzó para sostener el poder de compra.
LE PUEDE INTERESAR
Las reservas de divisas del Banco Central dieron un gran salto
LE PUEDE INTERESAR
El consumo cayó 2,8% interanual en noviembre
Así, más allá de los repuntes puntuales frente al mes previo, los datos de octubre confirman que el consumo continúa en terreno frágil. La persistencia de caídas interanuales a precios constantes, especialmente en mayoristas y shoppings, muestra que el ajuste sobre los ingresos reales sigue condicionando las decisiones de gasto de los hogares.
El comportamiento dispar entre canales también anticipa un cambio en los hábitos de compra. La búsqueda de precios, la menor frecuencia de consumo y el reemplazo de bienes no esenciales se consolidan como estrategias defensivas frente a ingresos que aún no logran recomponerse en términos reales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí