las luces led sobre cultivos en el laboratorio / web
VIDEO. ¡Histórico! Artemis II va camino a la Luna: seguí la misión EN VIVO desde la NASA
Freno al traspaso de ABES: un juez se retractó de su propia decisión
En 2 años cerraron cerca de 70 bares y restoranes en La Plata
Se sale este finde XXL en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Con más calor y humedad, siguen los días sofocantes en La Plata: ¿cuándo llega el alivio?
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
El sector empresario respaldó el proyecto de la Corte para reformar la selección de jueces
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Micros, estacionamiento, basura y más: así funciona La Plata durante los feriados nacionales
Robar para drogarse: el menor fue internado en el hospital de Romero
Reclamo del Colegio de Ópticos por el sistema de prestaciones de Pami
Desde Tierra del Fuego, el PJ da sus primeros pasos de cara a 2027
Cerca del Mundial, Tapia y Toviggino complicados: no pueden salir del país
Empresarios anuncian una reducción en la frecuencia de los micros
Invitan a participar del Vía Crucis con la Basílica Sagrado Corazón
Los números de la suerte del jueves 2 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Volver a la máquina de escribir en el aula para frenar los trabajos con IA
IOMA advierte por falsos promotores que intentan estafar a los afiliados
¿Quién se ocupa de la relación entre el delito, la droga y los menores?
Cuenta DNI en abril: una por una las promos vigentes y cómo sigue el descuento en carnicerías
Luis Caputo está preocupado por la inflación, que la ve mayor en marzo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
las luces led sobre cultivos en el laboratorio / web
Producir más alimentos sin expandir la frontera agrícola ni dañar el medio ambiente fue el objetivo inicial con el que un equipo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata desarrolló, junto al Laboratorio de Acústica y Luminoteca de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense (LAL-CIC), iluminadores LED de bajo costo capaces de mejorar el crecimiento y la sanidad de cultivos frutihortículas. Además, optimiza el consumo energético.
En un contexto donde la agricultura tradicional se expande sobre ecosistemas claves como bosques y humedales, además del desgaste en el suelo, la iluminación artificial cumple un rol fundamental.
Así es como los investigadores de la Ciudad lograron diseñar luminarias LED con espectros de luz adaptados a cada cultivo, obteniendo plantas más sanas y eficientes desde sus primeras etapas de desarrollo.
El desarrollo genera un antes y un después en el cordón frutihortícola de la Ciudad: crea un sistema accesible, eficiente y replicable, capaz de mejorar la calidad de los cultivos sin elevar los costos.
El proyecto presentó antecedentes exitosos. En principio, estimuló la floración de soja y, con la nueva iluminación, los resultados fueron contundentes: mayor verdor, más peso seco y mejor crecimiento,
También se trabajó sobre cultivos hortícolas locales, como tomate y pimiento. El resultado fue que, pese a usar menos energía, las plantas se mantuvieron saludables, más compactas y aptas para comercialización y trasplante.
LE PUEDE INTERESAR
Encuentro por el Día de las Personas con Discapacidad
Asimismo, la línea de trabajo se inscribe en el concepto de “horticultura dinámica”, una estrategia que plantea adaptar la iluminación a las necesidades específicas de cada especie vegetal.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí