Las calles de Ensenada, ciudad que nació a la orilla del río como puerto colonial/ mun. de ensenada
Milei no suelta a Adorni ante las presiones: foto y debate interno por una posible renuncia
Robo millonario frente a un banco en La Plata: detuvieron a un sospechoso tras allanamientos
Crecen los reclamos por el agua en La Plata y faltan respuestas: ¿quién controla a Absa?
VIDEO. Habilitaron el nuevo puente sobre el Arroyo El Gato en la 520: prueban el sistema hidráulico
Tras la muerte de Luis Brandoni, apareció una nueva heredera: reacciones y detalles
Modo alerta: filtraron una foto al límite entre Wanda Nara y Maxi López
Uno por uno, el boletín de calificaciones de los jugadores de Boca vs Barcelona de Ecuador
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
El cáncer y la enfermedad renal crónica entraron al sistema nacional de vigilancia epidemiológica
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Casación confirmó la condena contra el ex fiscal Tomás Moran
En La Plata, proponen prohibir el ingreso a los estadios a quienes hagan pintadas en la vía pública
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Durísimo cruce de Caputo a Cavallo: "Si hay resentimiento, tratá que no se note"
El petróleo se derrumba hasta un 12% ante posible acuerdo de paz entre Irán y EEUU
Subsidios al gas: quiénes pueden acceder y cómo obtener la bonificación extra
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy miércoles 6 de mayo 2026
El vapeo en La Plata: una práctica que no esperó el “blanqueo” y reabre la polémica
Dolor en La Plata por la muerte de Haydee Isabel Bencini, reconocida difusora de la cultura italiana
Una iniciativa para mejorar el servicio de micros en la Región
Amorosa sorpresa: José Chatruc se la jugó con Sabrina Rojas para su cumpleaños
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El 5 de mayo de 1801 el virrey Gabriel de Avilés fundó el distrito que hoy celebra su aniversario junto a los vecinos
Las calles de Ensenada, ciudad que nació a la orilla del río como puerto colonial/ mun. de ensenada
Ensenada celebra hoy sus 225 años de historia, una fecha que remite al 5 de mayo de 1801, cuando el virrey Gabriel de Avilés formalizó la fundación del pueblo. Sin embargo, para encontrar la raíz del origen de la ciudad se debe ir mucho más atrás en el tiempo: al 7 de febrero de 1520, cuando Fernando de Magallanes divisó la caleta que daría nombre a la región.
Sesenta años después de aquella expedición de Magallanes, durante la segunda fundación de Buenos Aires, Juan de Garay repartió las tierras de la zona para chacras y estancias. Así apareció por primera vez la denominación “ensenada”, dentro del Valle de Santa Ana, luego conocido como Pago de la Magdalena, que abarcaba a los actuales partidos de Magdalena, Berisso, La Plata y la propia Ensenada.
En 1629, Antonio Gutiérrez Barragán adquirió los terrenos cercanos a la caleta y estableció allí una estancia. Su apellido quedaría ligado para siempre al lugar, reforzado en 1734 cuando el gobernador Bruno Mauricio de Zabala ordenó construir el Fuerte Barragán para frenar el contrabando.
Con el correr del siglo XVIII, el asentamiento comenzó a tomar forma. La construcción de la primera capilla en 1750 y la consolidación de actividades como la faena de carne, la producción de velas y la panificación impulsaron el crecimiento de la comunidad. La imagen de la Virgen de la Merced, donada por Cipriana Sosa, se convirtió desde entonces en su patrona.
El impulso decisivo llegó hacia 1800, cuando un temporal destruyó el puerto de Buenos Aires. Ante la necesidad de un nuevo punto de operaciones, se habilitó el Puerto de Ensenada y, mediante decreto del 2 de enero de 1801, se dispuso la creación del pueblo, que se concretó formalmente meses después. La traza urbana fue encargada al coronel Pedro Cerviño, quien proyectó plazas, edificios públicos e instituciones.
De esa manera, el 5 de mayo de 1801, el virrey Gabriel de Avilés fundó formalmente el pueblo.
LE PUEDE INTERESAR
Otro repudio por los ataques a Max Nordau y a Jabad Lubavitch
LE PUEDE INTERESAR
Más de 1.700 infracciones y 75 vehículos secuestrados
Ya en el siglo XX, Ensenada consolidó su perfil estratégico e industrial con la instalación de la Base Naval, la Escuela Naval, el Liceo Naval y el Hospital Naval. En 1913 se inauguró el Puente Giratorio y, en 1923, nació el Astillero Río Santiago, pieza clave del desarrollo productivo local. A esto se sumaron proyectos como el balneario de Punta Lara y obras de conexión como el camino Rivadavia.
A 225 años de su fundación, Ensenada mantiene viva su identidad portuaria e industrial, forjada a lo largo de siglos de historia y crecimiento.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí