En Villa Catella, Ensenada, hubo revuelo por el operativo policial/web
Un ciclón frente a la costa bonaerense descargará fuertes vientos este finde en La Plata
Micros: habría más aumento por el gasoil y cambios en los subsidios
Choque y vuelco en La Plata: una camioneta terminó dada vuelta a metros del Parque Ecológico
En plena interna, Kicillof asumió en el PJ y sale a buscar afiliados
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Naturalizar la tragedia: otra muerte en moto enluta a la Región
Revés para Cristina Confirman el decomiso de una gran parte de sus bienes
VIDEO. El “cafecito” copa Barrio Norte: al paso, con pastelería y pocas mesas
Más de un siglo salvando vidas: los Bomberos Voluntarios de Berisso cumplen 102 años
Presentaron en el Obelisco el Fórmula 1 que conducirá Colapinto mañana domingo en Palermo
El gremio de los médicos CICOP eligió autoridades hasta 2030
Quedó filmado robando una bicicleta frente a un local en Villa Elvira
Francisco Cerúndolo ganó y avanzó a tercera ronda en el Masters de Madrid
Malvinas y Argentina: qué implicaría un giro de EE UU en su apoyo al Reino Unido
La agenda deportiva de este sábado: partidos, horarios y transmisión
Masters de Madrid: Tirante dio la nota de la jornada y ganó Etcheverry
El kirchnerismo pidió la libertad de Cristina con mensajes a la interna
Cartonazo de $2.000.000 | Los números que se publicaron hoy sábado en EL DIA
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy sábado 25 de abril 2026
Archivan la causa por el viaje de la esposa de Adorni en el avión presidencial
Se frenó la baja de la pobreza y registró un repunte a fines de 2025
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La llevaron desde una casa en Villa Catella, Ensenada, al Gutiérrez, donde quedó certificado el deceso. No hallaron rastros de dolo
En Villa Catella, Ensenada, hubo revuelo por el operativo policial/web
Escuchar esta nota
El 10 de febrero pasado, la Región entraba en pánico por la noticia de la muerte de una bebé de un año y un mes de vida. Hablamos del caso de la pequeña Mía, a quien sus padres llevaron desde una vivienda del barrio Villa Catella de Ensenada hasta el hospital Gutiérrez de La Plata, porque no reaccionaba a ningún estímulo. Enseguida los médicos empezaron a realizarse todas las tareas de reanimación posible, hasta que su deceso quedó certificado en forma oficial. En medio del dolor que siempre provocan este tipo de acontecimientos, incluso para los propios efectores de la Salud, el problema surgió porque se sospechó de la existencia de lesiones compatibles con un acto de terceras personas.
Enseguida, la mirada de los investigadores se depositó en los progenitores de la víctima. Se trata de María Jimena Vieras y Miguel Ángel Allende, quienes incluso quedaron detenidos.
Dentro de las peores hipótesis, la causa -a cargo del fiscal Martín Almirón- comenzó a caminar bajo la carátula de “abandono de persona seguido de muerte”. Sin embargo, después de distintas probanzas, se determinó la inexistencia de rastros de dolo de parte de los progenitores, lo que conllevó un pedido de sobreseimiento, que acaba de confirmarse en una resolución firmada por el juez de garantías Juan Pablo Masi.
Pese a la primera evaluación de las médicas tratantes, que refirieron lesiones compatibles con maltrato infantil, entre otras cuestiones, hubo dos autopsias que no probaron dicho extremo.
“Examinado el requerimiento traído a estudio, coincido con la postura del Sr. Agente Fiscal, así como también con el planteo del letrado defensista, a cuyos argumentos me remito en razón de la brevedad, de manera que su petición ha de ser viable”, expresó Masi en su resolutorio.
“Asimismo, corresponde agregar que es de mi consideración la atipicidad de la conducta atribuida en primer momento a los imputados, toda vez que para la configuración del ilícito resulta necesaria la generación de una situación de peligro derivada del desamparo o abandono. Para que dicho riesgo sea jurídicamente oportuno, debe ser concreto y efectivo, extremo que no ha podido ser acreditado en autos, por ello el mismo deviene inexistente”, añadió.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO.- Incendio en el Club San Luis: se prendió fuego la tribuna de la cancha principal de rugby
LE PUEDE INTERESAR
Un motociclista terminó herido tras impactar contra un auto en avenida 520
Según el magistrado, “no se verifica la realización de acción u omisión alguna por parte del Sr. Miguel Ángel Allende y la Sra. María Jimena Vieras que haya puesto en peligro la vida o salud de Alma, ni que la haya colocado en una situación de desamparo creando un riesgo que haya tenido como resultado su muerte”.
Acto seguido, en el fallo se dio mención a que “si bien al inicio de la investigación las probanzas adunadas justificaron el llamado a prestar declaración indagatoria de María Jimena Vieras y Miguel Ángel Allende, lo cierto es que con posterioridad se incorporaron nuevos elementos que modificaron tal tesitura, particularmente la autopsia y reautopsia supra aludidas, las cuales modificaron en su esencia la plataforma fáctica primeramente imputada a los padres de la víctima de autos, correspondiendo ahora, en virtud de los nuevos elementos probatorios incorporados, y lo solicitado por el Sr. Agente Fiscal y por el Dr. Di Pietro (Jorge Alberto), el sobreseimiento de los mencionados”.
En la génesis del caso, la vivienda de la calle 127 entre 35 y 35 bis, donde reside la familia, tuvo que primero ser custodiada por agentes de la comisaría tercera y el Comando de Patrulla local y luego peritada por un equipo de Policía Científica.
Desde la noche, Villa Catella quedó en una tensa calma. Patrulleros apostados en la cuadra, vecinos agrupados en las esquinas, murmullos cargados de incredulidad. La noticia corrió rápido y la conmoción fue inmediata. Hubo momentos de fuerte tensión frente a la vivienda señalada.
De acuerdo a los relatos del momento, las redes sociales estuvieron muy activas, se registraron discusiones y hasta escenas de enojo, que obligaron a reforzar la seguridad para desalentar cualquier tipo de incidente.
El domicilio no era uno más del barrio. Allí funciona un comedor-merendero y, según testimonios de la zona, residen varios menores de edad. Esa combinación profundizó la preocupación, totalmente disipada a la luz de lo decidido respecto de este dramático episodio.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí