"Mañana tiroteo": clases amenazadas este viernes en escuelas de toda la Región
"Mañana tiroteo": clases amenazadas este viernes en escuelas de toda la Región
VIDEO. Primero golpes, luego el abrazo El Albert Thomas tiene un “club de la pelea”
Alerta con IOMA: anuncian que no habrá atención este viernes por falta de acuerdo con médicos
Para las empresas de micros, el boleto debería costar 2.100 pesos
Por deudas, anestesistas reducen servicios en hospitales públicos
El crimen de Báez Sosa Un condenado pide prisión domiciliaria
Luque declaró sin aviso en el juicio por Maradona y dijo que es “inocente”
Los escolares del nivel primario pierden demasiados días de clases
Karina firme con Adorni: volvió a apoyarlo pese a las denuncias
La inflación mayorista pegó un fuerte salto en marzo, hasta 3,4%
Vence el plazo judicial: el Gobierno debe girar fondos a las universidades
Alerta por nuevas amenazas en colegios secundarios de la Región
Reclamó ante EL DIA por un poste a punto de caer y logró que lo cambiaran
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En 2025 el aporte local fue del 1,6%, que equivale a $1,7 billones. Pero la Comuna recibió nada más que $53.600 millones
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Cada 1.000 pesos que un platense paga en concepto de impuestos nacionales, la Ciudad recibe, en la distribución final, 31; es decir, el 3,1 por ciento. Así se desprende de un cálculo estimado en función de la cantidad de población de La Plata (772.618 hab.), que en tributos como el IVA y Ganancias, aporta a la recaudación total nacional el 1,66 por ciento. El número visibiliza la problemática fiscal que ronda, no sólo en el conflicto abierto entre el gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires sino también en el impacto directo sobre las arcas de los municipios.
La cuenta fue expresada la semana pasada en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante local por el edil oficialista Sergio Resa, en el marco de una discusión por los recursos con integrantes del bloque de La Libertad Avanza LLA). Y revela la asimetría en la distribución de los aportes que emanan desde las Comunas bonaerenses y vienen siendo centro de reclamos.
El sinuoso camino de los impuestos y sus destinos se viene planteando en los debates en todos los niveles de gobierno y en todos los partidos políticos. Incluso, semanas atrás legisladores libertarios salieron a cuestionar el cobro de distintas tasas por parte de los municipios, aunque, a diferencia de los impuestos, las tasas son contribuciones supeditadas a su contraprestación. Como contrapartida, intendentes bonaerenses reclaman por la falta de obras que exceden las posibilidades de una administración comunal.
En 2025 el Estado nacional recaudó por impuestos un total de 183.717.916 millones de pesos, siendo coparticipables el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ganancias e Internos Coparticipados. Según consta en los documentos publicados por el ministerio de Economía de la Nación, lo obtenido por estos últimos el año pasado fue de 96.337.833 millones de pesos.
De esa masa, se repartió a las provincias el 54,6 por ciento: 52.658.260 millones, de los cuales Buenos Aires obtuvo 10.494.791 millones (el 19,14 por ciento). De lo recibido, la administración bonaerense coparticipa con los 135 municipios el 16,14 por ciento, lo que en 2025 fue de 1.693.859 millones de pesos, masa de la que, finalmente, a La Plata le tocaron 53.692 millones, es decir, el 3,1 por ciento (ver gráfico).
El porcentaje percibido por cada Comuna se calcula en función del Coeficiente Único de Distribución (CUD), estimado a partir de la cantidad de habitantes de cada distrito, sus servicios de salud y otras características.
LE PUEDE INTERESAR
Causa Andis: confirman indagatoria a Spagnuolo
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof viajó a España a una cumbre progresista
Consultados por EL DIA, funcionarios de la secretaría de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad confirmaron los montos mencionados, lo que, a modo de resumen gráfico, Resa remarcó: “Cada 1.000 pesos que paga un platense en impuestos nacionales, la Ciudad recibe sólo $31”.
Además del reclamo al gobierno nacional por distintos fondos adeudados, el gobernador, Axel Kicillof, viene subrayando la situación de desventaja de la Provincia frente a la coparticipación federal. Mientras Buenos Aires aporta a la Nación el 40 por ciento, recibe poco más del 19. Una comparación del ingreso per capita lo vuelve más gráfico: Mientras el Estado bonaerense recibe anualmente 400.000 pesos por habitante, Tierra del Fuego percibe 2.500.000 pesos.
El problema de la distribución afecta especialmente a las Comunas, y se agrava con la caída de la coparticipación, estimada en el 15 por ciento. “Hoy los municipios nos hemos convertido en la primera línea de contención social, frente al impacto que las políticas económicas nacionales generan sobre los ingresos de las familias, la producción y el consumo”, dijo ayer a EL DIA el secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad, Sebastián Genatti. “Cuando la economía se retrae, es el Estado local el que debe responder de manera inmediata a las demandas sociales, sostener la actividad y acompañar a los sectores más afectados”, explicó.
Y advirtió: “Esta responsabilidad creciente convive con una realidad fiscal desequilibrada: los vecinos realizan un importante esfuerzo tributario al pagar impuestos nacionales, pero una porción muy reducida de esos recursos retorna efectivamente al ámbito local, que es donde se prestan los servicios más cercanos a la comunidad”.
El funcionario platense abogó la idea de impulsar una reforma impositiva que “redefina la distribución de recursos entre Nación, provincias y municipios”. Y concluyó “Hay que simplificar el sistema, reducir la presión tributaria total y permitir que los gobiernos locales tengan herramientas acordes a las responsabilidades que hoy asumen”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí