Expensas, ruidos y administradores: los conflictos más comunes de la vida en edificios de La Plata
Expensas, ruidos y administradores: los conflictos más comunes de la vida en edificios de La Plata
Menos recursos para las provincias y el escándalo por el caso Adorni le pasan factura al Gobierno
El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
Así estará el tiempo en La Plata este Domingo de Pascua: ¿se viene otra vez la lluvia?
¡Misión cumplida! Los datos clave que arrojó el microsatélite ATENEA, con aporte de la UNLP
Seguir jugando al tenis a los 70: una lección de vida en la cancha
Se conocieron por una “app” en pandemia y hoy van a ser padres
VIDEO. Sorpresa por una "lluvia de fuego" en el cielo argentino: revelaron qué fue lo que la causó
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
Boleta Única: proyecto libertario con críticas y rechazo peronista
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
Caos vial en la Región: dónde y por qué se producen los siniestros más graves
Ni en Semana Santa se toman una tregua los ladrones en Zona Norte
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Deporte para ver este domingo: la agenda completa con fútbol, tenis, básquet y más
Irán rechazó el ultimátum de Trump: “Las puertas del infierno se abrirán para ustedes“
El papa León XIV exigió el fin de la guerra y la indiferencia en su mensaje de Pascua
Reviva la historia en papel: EL DIA ofrece tapas históricas desde 1884
Oficios que resisten la crisis: cuando el futuro también mira al pasado
Menos micros, más espera: baja la frecuencia del transporte platense
El segundo turno: platenses que inventaron su propio trabajo para llegar a fin de mes
Carreras universitarias en La Plata: cuáles son las que tienen mayor salida laboral según la IA
Los números de la suerte del domingo 5 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Del “poder” a las pasarelas: los hijos de la política que eligen la fama
Arca confirmó qué impuestos tienen vencimiento en abril 2026: las fechas que no hay que olvidar
Un auto estuvo abandonado durante tres días en el Centro y fue remolcado tras una serie de reclamos
Le arrebataron el celular y estafaron a sus contactos con su identidad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Aunque crecen en votos, los extremos no logran imponerse y el centro político mantiene el control
El fantasma de una Europa dominada por los extremos parece haber encontrado, una vez más, un muro de contención. Tras las recientes citas electorales en Eslovenia, Alemania y Francia, el mensaje de las urnas es tan contundente como matizado: aunque las fuerzas radicales crecen en volumen de votos y presencia territorial, el centro político ha logrado retener las riendas de la gobernabilidad
El escenario actual describe una paradoja para la extrema derecha. Por un lado, su capacidad de movilización es innegable; han dejado de ser opciones marginales para convertirse en actores protagónicos que “tiñen” la agenda pública. Sin embargo, ese crecimiento no se traduce en poder ejecutivo.
En Francia y Alemania, las fuerzas tradicionales —desde el centrismo liberal hasta la socialdemocracia— han sabido activar mecanismos de defensa (como el cordón sanitario o coaliciones transversales) que impiden a los extremos alcanzar la mayoría necesaria para formar gobierno. En Eslovenia, el triunfo de opciones proeuropeas y moderadas refuerza la idea de que, ante la incertidumbre geopolítica, el electorado prefiere la estabilidad de las instituciones tradicionales frente a los saltos al vacío.
Ni la extrema derecha con su discurso soberanista, ni la izquierda radical con sus propuestas de ruptura, han logrado capitalizar el descontento social de la manera que vaticinaban las encuestas más pesimistas. El “clima de época”, marcado por la inflación y la crisis migratoria, ha generado ruido, pero no ha logrado derribar el consenso proeuropeo.
Las fuerzas moderadas no solo resisten, sino que consolidan posiciones. Esto sugiere que el votante europeo medio, aunque crítico, sigue viendo en el centro político el refugio más seguro ante un mapa global cada vez más volátil.
A pesar de este “freno”, el sistema político europeo enfrenta un reto de largo aliento. El hecho de que los extremos crezcan en votos indica una insatisfacción latente que el centro debe atender. La gobernabilidad se mantiene, pero la representatividad está en disputa.
LE PUEDE INTERESAR
Masivas protestas contra Donald Trump, en EE UU y otros países
LE PUEDE INTERESAR
El Papa denunció la brecha entre pobres y ricos en el lujo de Mónaco
La pregunta que queda flotando en Bruselas, París y Berlín es: ¿Cuánto tiempo podrá el centro mantener este control si no logra absorber las demandas que hoy alimentan a los extremos?
Por ahora, Europa respira un aire de continuidad, pero bajo una vigilancia democrática más estricta que nunca.
En Francia, el partido Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen parecía destinado a la mayoría absoluta. Sin embargo, el resultado final fue un vuelco histórico: se activó el “Frente Republicano” y más de 200 candidatos del centro (Macron) y de la izquierda se retiraron de la segunda vuelta para no dividir el voto contra la ultraderecha. El resultado: la RN quedó relegada al tercer lugar en número de escaños (143).
Mientras, Eslovenia se ha convertido en un símbolo de la resistencia moderada en Europa Central, una región a menudo permeable al populismo. El exprimer ministro Janez Janša, aliado cercano de Viktor Orbán (Hungría), intentó regresar al poder con una plataforma nacionalista y euroescéptica. Pero fue vencido por la centroizquierda y los movimientos civiles proeuropeos.
El bloque conservador tradicional (CDU/CSU), liderado por Friedrich Merz, ha logrado mantenerse como la fuerza más votada (cerca del 29-30%) en Alemania y ha mantenido un estricto “muro de fuego” (no pactar gobiernos con la derecha).
El “freno” no significa la desaparición de la ultraderecha, sino su estancamiento en la oposición. El centro político ha aprendido que para ganar no necesita necesariamente más votos que los extremos, sino una mayor capacidad de tejer alianzas. La gran duda para los próximos años es si esta estrategia de “todos contra uno” es sostenible si el centro no logra resolver las causas del malestar social.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí