lumilagro apagó sus hornos tras 83 años produciendo / web
Adorni hipotecó el departamento donde vivió y otras dos mujeres le prestaron 100 mil dólares
Ampliarán espacios en el parque Saavedra, con el achicamiento de calles
Del surtidor al enchufe: un taxista de La Plata apostó a lo eléctrico para enfrentar los costos
Máxima tensión: Irán respondió a la amenaza de Trump y dijo que atacará "más allá de la región"
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Otra escena de muerte en La Plata que arroja enormes interrogantes
VIDEO. Tan Biónica cierra el año en La Plata con un show en el Estadio UNO
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Qué hay en el "lado oscuro" de la Luna: los nuevos avances de Artemis II
Con un aforo reducido, regresan las clases a la Secundaria 3 de Los Hornos
Cierra la ronda de elecciones de decanos de la UNLP con la facultad de Artes
Después de 21 años, la cementera Loma Negra vuelve a manos argentinas
El sector frutihortícola local sigue indefenso frente a la ola delictiva
Se filtraron los motivos detrás de la separación de Flor Vigna y Lautaro López, los detalles
Los Rolling Stones anunciaron una gira que parecía casi descartada, actualizaron su web oficial
Los números de la suerte del martes 7 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
En una causa de abuso, Casación rechazó un “juicio por la verdad”
La imagen de Milei volvió a caer y pasó al frente la de Patricia Bullrich
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La empresa de termos abandonó la fabricación tras una caída de ventas del 50%. La marca de ropa deportiva redujo su actividad
lumilagro apagó sus hornos tras 83 años produciendo / web
La crisis que atraviesa parte de la industria nacional empieza a reflejarse en empresas con larga historia en el país. En los últimos meses, dos casos dejaron en evidencia el impacto de la caída del consumo, la competencia de productos importados y el nuevo escenario económico: la reconversión de Lumilagro, histórica fabricante de termos, y las dificultades que enfrenta la planta de Topper en Tucumán.
Fundada en 1941, Lumilagro construyó su identidad como una marca argentina vinculada al ritual del mate. Durante décadas fue la única fábrica de termos de vidrio de América. Sin embargo, en los últimos dos años la empresa debió modificar de manera profunda su modelo productivo tras una caída de ventas del 50%.
La compañía, conducida por la cuarta generación de las familias Nadler y Suranyi, redujo de manera drástica su plantel de trabajadores. De los 220 empleados que tenía en 2022, hoy quedan apenas 50. En ese período, 170 personas dejaron la empresa a través de retiros voluntarios.
“Fue un proceso muy doloroso. Lloré al despedir a trabajadores que me conocían desde chico”, recordó Martín Nadler, director ejecutivo y dueño de la firma. El empresario explicó que la decisión respondió al fuerte descenso en el volumen de ventas y a la presión de los productos importados.
El ajuste también alcanzó al corazón productivo de la empresa. En la planta de Tortuguitas dejaron de fabricar las ampollas de vidrio que durante décadas identificaron a la marca. Los hornos se apagaron y ahora las ampollas llegan desde India y Vietnam, mientras que los termos de acero se producen en China.
Nadler recordó que la compañía atravesó otras crisis a lo largo de su historia. “En 1999 fue muy grave. Después la devaluación de 2002 hizo que la industria fuera muy competitiva. Entre 2002 y 2013 vivimos una etapa muy buena. En 2012 batimos récord de ventas”, señaló.
LE PUEDE INTERESAR
La incertidumbre económica es la que hoy domina el humor social
LE PUEDE INTERESAR
Deslomados: los descamisados del siglo XXI y el pluriempleo
No pueden con la caída del consumo y la competencia de productos importados
El escenario empezó a modificarse con la expansión de los termos de acero importados. Primero aparecieron productos de baja calidad y luego versiones más sofisticadas que cambiaron el mercado. A eso se sumó, según la empresa, el contrabando y el ingreso masivo de productos desde países vecinos.
En la actualidad, el reparto del mercado dentro de la empresa quedó equilibrado entre vidrio y acero, cuando el primero representaba el triple del segundo. La contracción del negocio obligó a reducir también la producción local de termos de acero.
Frente a ese escenario, Lumilagro busca reconvertir su estrategia comercial. Entre los planes figura la apertura de locales propios en centros comerciales. El primero funcionará en el shopping OH Buenos Aires y la empresa proyecta contar con 15 puntos de venta en distintas ciudades del país hacia 2030.
El otro eje del plan apunta a la exportación. La firma ya vende en Chile, España, Francia y Australia y también comenzó a colocar productos en el mercado latino de Estados Unidos. La expectativa es duplicar las ventas externas durante este año.
Mientras tanto, en el sector del calzado y ropa deportivos también aparecen señales de alarma. La única fábrica de la marca Topper en la Argentina atraviesa una situación delicada en su planta de Aguilares, en la provincia de Tucumán.
La combinación de la caída de las ventas, la apertura de importaciones y el contexto económico llevó a la empresa a reducir su actividad. En los últimos dos años fueron desvinculados unos 150 trabajadores.
La planta optó por disminuir la jornada laboral para evitar nuevos despidos. Desde junio de 2025 la producción se limita hasta el viernes por la mañana. La fábrica dejó de trabajar los viernes por la tarde y los sábados.
Esa medida implicó una reducción directa en los ingresos de los empleados. Según el delegado de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina, Daniel Gordillo, los operarios dejaron de percibir el equivalente a dos días de salario por quincena.
“La situación en la fábrica es crítica. En dos años ya perdimos 150 puestos de trabajo y el panorama sigue complicado”, afirmó el dirigente sindical.
Los casos de Lumilagro y Topper muestran el impacto del nuevo contexto sobre sectores industriales con fuerte presencia histórica en el país.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí