¿Menos micros en La Plata?: continúa la expectativa ante la reducción de frecuencias
¿Menos micros en La Plata?: continúa la expectativa ante la reducción de frecuencias
El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
“Periodismo basura”: Javier Milei explotó en las redes por el espionaje ruso
Un motociclista resultó herido tras un fuerte choque con un pick-up en La Plata
Rige alerta en la Región este sábado por crecida del Río de la Plata
Irán rechazó el ultimátum de Trump y advirtió que "se abrirán las puertas del infierno"
El mapa de los femicidios en el país: uno cada 29 horas y la Provincia es el distrito con más casos
Massaccesi, tras ser echado de Capital Humano: “No cometí ningún acto ajeno a la ley”
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
El encargado de Negocios de Irán abandonó Argentina tras ser declarado persona "non grata"
El platense Tirante cayó ante Burruchaga y quedó a un paso de la final del ATP de Houston
Independiente le ganó 1 a 0 a Racing y se quedó con el clásico de Avellaneda
Dos hombres cayeron tras el robo de un auto y un enfrentamiento con la Policía en Villa Elvira
"Nunca hubo conflictos": el comunicado de Alberti Basket Club tras la pelea en el Parque
Alerta vecinal: crece el hallazgo de autos abandonados en las afueras de La Plata y hay preocupación
Todo definido: Zaniratto tiene los once para jugar con Huracán
Un auto estuvo abandonado durante tres días en el Centro y fue remolcado tras una serie de reclamos
Luciano Spena, nutricionista de la Selección, dará una charla y presentará su libro en La Plata
“Desatar el infierno”: Trump amenaza a Irán para que abra el estrecho de Ormuz
Uno por uno: el boletín de calificaciones del Pincha en el Gasómetro
Penurias vecinales en La Plata por la falta de agua en los hogares
El incendio de un cañaveral en plena noche alarmó a vecinos de Arturo Seguí
Menos retórica, más puentes: el rediseño necesario para el reclamo soberano
La astrónoma de La Plata que sigue al Artemis II desde el patio de su casa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luego del dictamen de la comisión evaluadora, se aguarda la aprobación del Ejecutivo para la convalidación de los ediles
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Escuchar esta nota
Si bien aún restan pasos del proceso, los pronósticos indican que la nueva licitación del transporte público municipal será el primer tema de peso que aborde el Concejo Deliberante a principios de marzo, cuando se retome la actividad. Como viene publicando EL DIA, la ceremonia de inicio de las sesiones ordinarias está prevista para el martes 3, encabezada por el intendente, Julio Alak, y se espera que el jueves 5 arranque el cronograma de sesiones que tendrá a los micros como un tema clave.
La adjudicación de la concesión del transporte por 12 años a las empresas participantes se encuentra en la instancia de análisis por parte de la secretaría Legal y Técnica de la Comuna, la que deberá dar el visto bueno a los pormenores de cada propuesta referida a las 4 zonas de operación: Norte, Sur, Este y Oeste.
Luego de ese paso, con en aval del Intendente, el expediente será girado al deliberativo para la convalidación de los concejales, quienes ya habían aprobado el año pasado el pliego y condiciones de la licitación. Una vez sancionada esa refrenda, el nuevo sistema se pondrá en marcha y, se espera, contemplará la presencia de nuevas unidades eléctricas de micros, así como futuras optimizaciones de recorridos y el lanzamiento de una aplicación de información para los usuarios.
En vísperas del inicio de la actividad legislativa local, y cuando aún se negocian las presidencias de las comisiones del nuevo Concejo, el de los micros será el primer tema importante del año a debatir en el deliberativo platense.
La primera sesión ordinaria del año está prevista para el jueves 5, la que estrenará una nueva Vicepresidencia y una polarizada relación de fuerzas entre los bloques políticos. Fruto de las legislativas locales de septiembre del año pasado, en la que el peronismo se impuso en la Ciudad por 44,09 por ciento de los votos y La Libertad Avanza (LLA) quedó con 36,49 por ciento, la bancada de Fuerza Patria contará con 12 miembros y la libertaria se robustece con siete. El PRO posee dos concejales, la UCR, uno, y los otros dos monobloques corresponden a Propuesta Vecinal y a Asap Nueva Generación.
Con esa integración, el 11 de diciembre pasado fue elegido Vicepresidente II el bullrichista Juan Pablo Allan, quedando la Vicepresidencia I para el peronista Juan Granillo Fernández y reeligiendo en su rol de jefe del Cuerpo, Marcelo Galland.
LE PUEDE INTERESAR
Fuerte caída de las acciones y bonos; subió el riesgo país
LE PUEDE INTERESAR
Camarista se apartó de una causa
En ese contexto, hasta el martes 3 la puja es por las presidencias de las comisiones, donde el peronismo apunta a conservar las presidencias de Planeamiento, Legislación y Hacienda, con tres figuras clave: el primer candidato de la lista y exsecretario Sergio Resa, el reelecto Granillo Fernández y el expresidente del bloque de Fuerza Patria y exdirigente de La Cámpora, Pablo Elías. En tanto, el bloque libertario apunta a obtener las presidencias de Producción, Seguridad y Niñez.
Según pudo saber EL DIA, el Intendente prepara su discurso para la ceremonia de apertura en el que se abocará, por un lado, a repasar los primeros dos años de su gestión, con eje en el reordenamiento administrativo de la Municipalidad. Y se espera que agradezca a los ediles el acompañamiento de la reforma del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, como piedra angular de la nueva regulación de la Ciudad. El segundo eje del discurso repasará las obras públicas realizadas, tanto de manera local como en conjunto con la Provincia, destacándose la bajada de la Autopista en la 520, la reparación edilicia de unas 200 escuelas, el ensanche y repavimentación de avenidas importantes y la refacción de las plazas Italia, Rocha y San Martín, donde también se erradicó la venta ilegal.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí