¿Un crimen? Qué se sabe del jubilado de La Plata que apareció muerto en su casa
Adorni hipotecó el departamento donde vivió y otras dos mujeres le prestaron 100 mil dólares
Máxima tensión: Irán respondió a la amenaza de Trump y dijo que atacará "más allá de la región"
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Gran Hermano: se accidentó Andrea Del Boca y la sacaron en ambulancia
VIDEO. Tan Biónica cierra el año en La Plata con un show en el Estadio UNO
Qué hay en el "lado oscuro" de la Luna: los nuevos avances de Artemis II
Operativos en La Plata: 47 vehículos secuestrados y 5 aprehendidos
“Éxodo de docentes”: estiman que las renuncias superan el 10%
Con un aforo reducido, regresan las clases a la Secundaria 3 de Los Hornos
Cierra la ronda de elecciones de decanos de la UNLP con la facultad de Artes
Después de 21 años, la cementera Loma Negra vuelve a manos argentinas
El sector frutihortícola local sigue indefenso frente a la ola delictiva
Se filtraron los motivos detrás de la separación de Flor Vigna y Lautaro López, los detalles
Los Rolling Stones anunciaron una gira que parecía casi descartada, actualizaron su web oficial
Los números de la suerte del martes 7 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
En una causa de abuso, Casación rechazó un “juicio por la verdad”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En medio de un ajuste fiscal que no cede, miles de usuarios se quedarán en las próximas semanas sin los subsidios a la energía, luego de que el Ministerio de Economía publicara una disposición clave en ese sentido. Para reducir el gasto público en línea con lo acordado con el FMI, el Gobierno recortará la asistencia social y restringirá los subsidios a la luz y el gas solo a quienes más lo necesitan.
Por lo tanto, usuarios de ingresos bajos conservarán el beneficio, mientras que buena parte de los de ingresos medios y medios-altos lo perderán.
A través de la disposición 2/2026, se publicaron en el Boletín Oficial los requisitos para acceder al beneficio tras el cambio de esquema. Se prevé que entrará en vigencia en febrero y dejará afuera a un universo de 80.000 usuarios.
Además, se autorizó el formulario online para poner en marcha el nuevo mecanismo a través del Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que ya está disponible para completar.
A partir de ahora, los usuarios que reciban ayuda económica para pagar la luz, el gas y las garrafas pasarán a estar inscriptos en el nuevo sistema.
El trámite será obligatorio y deberá realizarse mediante el formulario digital que tendrá carácter de declaración jurada.
LE PUEDE INTERESAR
Humor económico
LE PUEDE INTERESAR
Indicadores
Para definir quiénes mantendrán subsidios, el Gobierno cruzará datos de la Anses y ARCA. A su vez, tomará en cuenta el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), por lo que quienes ya estén anotados allí no necesitarán hacerlo de nuevo.
Si surgen cambios en la composición del grupo familiar o la situación económica, las personas deberán actualizar la información de manera digital o de forma presencial en dependencias de la Anses.
El Gobierno analizará tanto los ingresos como la situación patrimonial del conjunto de los miembros del hogar. Además, tendrá en cuenta las condiciones por las que se puede presumir capacidad de pago y cuya verificación respecto de alguno de los integrantes del hogar justificará el rechazo del beneficio.
Según lo dispuesto, quedan excluidos hogares que tengan ingresos familiares superiores a tres canastas básicas totales (CBT).
Además, también quedan afuera quienes tengan un auto con menos de tres años de antigüedad, salvo que tengan el certificado único de discapacidad (CUD).
Antes se excluía a los que tenían tres o más vehículos con cinco o menos años de antigüedad.
Quedan exceptuados también hogares con tres o más inmuebles entre todos sus miembros, una embarcación de lujo, un avión o activos societarios a nombre de alguno de los integrantes.
En cambio, califican como beneficiarios de los nuevos subsidios focalizados los hogares con un integrante que tenga Certificado de Vivienda Familiar, que tengan un integrante con pensión vitalicia a veteranos de Malvinas, o con al menos un integrante con el CUD.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí