
El Gobierno denunció una operación de inteligencia tras la filtración de los audios de Karina Milei
Conmoción por la muerte de una mujer a metros de la Estación de Trenes de La Plata
El dólar no para de subir y roza el techo de la banda de flotación
Gimnasia necesita ganar ante Atlético Tucumán: formaciones, hora y TV
Tragedia en La Plata: murió mientras calentaba agua para bañarse
Corrientes, una derrota evitable para LLA a horas de la madre de todas las batallas
La Tormenta de Santa Rosa deja árboles caídos y calles anegadas en La Plata
Confirman que habrá otro fin de semana largo en 2025: cuándo será
El Tren Roca ya llega a La Plata: un mes de obras y trastornos
De jugar en Estudiantes a estrella del K-Pop en Corea del Sur: el rotundo cambio de Pablo Sabbag
Procesaron al jefe de seguridad de Nordelta por ayudar a Jonathan Kovalivker a evadir a la policía
L'Experience Vonharv, una noche donde el vino se convierte en arte
Septiembre también llegó a La Plata con subas en la luz: cuánto aumentó, nivel por nivel
PAMI en la mira: revelan sobreprecios en la compra de anteojos
Santa Rosa desató su furia en La Plata: diluvio de madrugada y cuánto llovió, barrio por barrio
Una luz de esperanza: Herman Krause volverá a tener contacto con sus hijos en Brasil
Un golpe sin rastros: desvalijan una concesionaria en plena madrugada
Arrancó otro paro docente universitario, que afecta a facultades y colegios de la UNLP
Tras la definición de los PlayOffs: ya están los equipos de La Voz Argentina
Detección y controles gratuitos de enfermedad psoriásica en La Plata
Ya se activó el aumento del micro en La Plata: cuánto sale el boleto, sección por sección
Súper Cartonazo con “mega” pozo de $10.000.000: los números que salieron hoy lunes en EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Picón
jpicon@eldia.com
Escuchar esta nota
En el peronismo se respira un optimismo moderado. A tono, quizás, con lo que presume que el Gobierno nacional difícilmente pueda evitar: el impacto que tendría sobre una porción de su electorado los presuntos hechos de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad.
Ese clima, si bien lejos de ser festivo, muestra a Fuerza Patria con otro talante a una semana de las elecciones bonaerenses de septiembre. Incluso, al punto de permitirse exhibir la formalidad de una unidad atada con alambre.
En la Gobernación suponen que la sombra que envuelve al gobierno de Javier Milei por estas horas se proyectará por varios días más. Los suficientes, creen, para que una de las banderas que levantó el Presidente para acceder al poder, tal cual es la lucha contra la corrupción, llegue a la cita del domingo que viene un tanto magullada.
No obstante, nadie en el peronismo aguarda un trasvasamiento de votos, que aquellos que quizás se muestren desencantados no sólo con los hechos que son de dominio público sino con distintas señales económicas que empiezan a no ser favorables al gobierno libertario, vayan a nutrir las alforjas de Fuerza Patria.
La opinión más extendida no sólo en la política sino entre los principales consultores, da cuenta de que esa porción del electorado que apoyó a Milei como una alternativa a la continuidad del kirchnerismo y que ahora se muestra desencantada, podría sumarse a una amplia franja ciudadana que, disconforme con el sistema y sus respuestas, directamente no iría a votar. “Es la porción más lábil del voto que tuvo el Presidente hace casi dos años en el ballotaje, el núcleo duro lo mantendrá”, acotan varios encuestadores.
A priori, el escándalo de los audios estaría golpeando sobre un aspecto adicional, clave en cualquier campaña: el envión final donde un sector importante del electorado define el voto. En Capital Federal, los últimos días de proselitismo fueron clave para el triunfo de Manuel Adorni. En principio, la Libertad Avanza podría estar quedándose sin ese plus en el caso bonaerense.
LE PUEDE INTERESAR
La VTV, un castigo a la paciencia y al bolsillo de la gente
La Libertad Avanza, pese a todo, decidió mantener el cronograma de fin de campaña previsto en la Provincia. Milei encabezará un acto esta semana en Moreno para ponerle el moño a la actividad proselitista libertaria, pese a los incidentes y agresiones que él mismo sufrió en su fallida incursión por Lomas de Zamora.
Moreno forma parte de la Primera sección electoral donde los libertarios descontaban un triunfo. La diferencia con Fuerza Patria se habría reducido significativamente, se admite en ambos campamentos.
En la Tercera, que agrupa a las comunas del sur del Conurbano, el peronismo aspira a sacar una ventaja que lo ponga a cubierto. “Entre 10 y 15 puntos”, sostienen. Es una sección donde el peso de los intendentes podría ser decisivo: el PJ controla la mayoría de las comunas y, además, varios de los jefes comunales van de candidatos testimoniales.
Hay quienes anticipan que las gestiones municipales y su incidencia tendrán un peso importante en los comicios del 7 de septiembre. Incluso, mucho más que la nacionalización de la campaña que ensayó la Casa Rosada. Habrá que ver si esa estimación se corresponde con el resultado final y si el despliegue peronista -que gobierna 83 de los 135 municipios donde se concentra el 74 por ciento del total del padrón provincial-, termina por imponer condiciones.
Pese a todo, La Libertad Avanza cree que pisará fuerte en algunas secciones del Interior como la Quinta (sudeste), Sexta (sudoeste) y Séptima (centro bonaerense). Aguardaba, antes de que estallara el escándalo por las presuntas coimas, un triunfo en la Primera y un mano a mano en La Plata.
Esas proyecciones habían tentado a dirigentes libertarios a hacer una lectura particular del resultado: poner sobre la mesa que La Libertad Avanza se impondría en más secciones electorales que el peronismo pese a un posible resultado adverso en el recuento final del total de votos de la Provincia tomada como un todo.
Esa estrategia parece haberse desinflado en los últimos días. “La batalla por instalar esa idea, está perdida”, admiten en filas libertarias.
El caso es que el propio Milei reiteró hace algunas horas que el resultado de septiembre será “un piso” para la Libertad Avanza de cara a las generales de octubre en la Provincia. El Presidente podría estar dejando en claro, por si hiciera falta, que a su Gobierno le interesa mucho más la pelea por los diputados nacionales que por los cargos bonaerenses. Un anticipo, además, de que buscará sacarle dramatismo a una eventual derrota en apenas siete días.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí