

Las reelecciones de legisladoes, otra vez en discusión/x
Autos sin patentes: le pusieron fecha a la normalización de la entrega de chapas
El FMI dio luz verde a un nuevo desembolso de dólares para la Argentina
¡Ya está listo! En La Plata, inauguran el mural del Papa Francisco más grande del mundo
¡Por fin firmó Conti! Gimnasia oficializó la llegada del nuevo marcador central
Estudiantes suma una baja antes de visitar a Racing: Eric Meza lesionado
¿Cuánto pagan cada uno y cuanto rinde un plazo fijo? Los bancos volvieron a subir las tasas
La Uocra realizará una marcha de antorchas en el centro de La Plata: "No hay futuro"
Fijan los límites para subsidios en zonas frías: a qué municipios bonaerenses afecta
La angustia del la familia de la Locomotora Oliveras: “Puede haber hemiplejia”
Atraparon al conductor del camión acusado de provocar un accidente fatal en La Plata
¿Cuándo se paga? Anunciaron nuevo aumento salarial a municipales de La Plata
Se cayó Starlink en todo el mundo: que pasó y cuándo volvería
¿Libro físico o digital? La irrupción de la pantalla en la lectura
Batalla campal en un móvil de Corta Por Lozano: llantos, golpes y un perro salchicha
Murió Hulk Hogan, actor de "Rocky III" y un ícono de la lucha libre
A Yami Safdie le recordaron desafortunados tweets con fuertes mensajes clasistas y gordofóbicos
Hallaron un cuerpo enterrado en Río Negro y hay un detenido: la víctima era buscada hace un mes
La justicia autorizó la demolición del depósito incendiado en La Plata
En medio de la tensión cambiaria, el dólar oficial y el blue entran en un sube y baja
¡Atención usuarios! No llegará a La Plata: el tren Roca y otro fin de con funcionamiento limitado
Comienzan las actividades por los 120 años de Estudiantes: cómo anotarte para este domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las reelecciones de legisladoes, otra vez en discusión/x
El peronismo avanzó hasta donde pudo con un proyecto para eliminar el límite a las reelecciones de legisladores. Dio un trabajoso y polémico paso en el Senado, pero el trámite al final se terminó empantanando en la Cámara de Diputados.
De esta forma, numerosos diputados y senadores quedaron imposibilitados de volver a presentarse porque las listas se cerraron, la norma no se cambió y se mantiene vigente la limitación aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal.
Este impedimento parecía firme hasta que las diferentes fuerzas anotaron a sus candidatos para competir en los comicios de septiembre. Tanto el peronismo como La Libertad Avanza inscribieron nombres de dirigentes que están cumpliendo su segundo mandato y, teóricamente, no podrían reelegir.
Al parecer, los principales partidos le habrían encontrado un resquicio a la ley para poder gambetarla. ¿Qué el lo que dice el texto? El artículo 13 bis de la ley 5109 establece que “los diputados y senadores podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.
La reinterpretación de ese texto es que un senador a punto de cumplir su segundo período, podría presentarse como candidato a diputado provincial por otra sección electoral. El argumento es que se lo estaría eligiendo para otro cargo. A la inversa, un diputado con dos períodos sobre el lomo podría eludir la prohibición presentándose como senador.
Esta última interpretación es la que hicieron el Frente Patria y La Libertad Avanza. El peronismo anotó como candidato a diputado por la Tercera sección electoral a Luis Vivona, actual senador por la Primera sección que cursa su segundo mandato y que no puede reelegir. Vivona fue uno de los autores del proyecto para terminar con el límite a las reelecciones que finalmente no se terminó de aprobar.
LE PUEDE INTERESAR
Las tasas se dispararon con fuerza y el Gobierno salió a ponerles freno
LE PUEDE INTERESAR
Los dólares cayeron con los bonos y las acciones
El otro caso involucra al presidente del bloque de diputados del PRO, Matías Ranzzini. Culmina su segundo mandato por la Segunda sección en diciembre y fue anotado como candidato a senador por la Cuarta sección electoral.
De esta forma, interpretan en algunas fuerzas políticas, podrían permanecer en la Legislatura si son electos porque no estarían re-reeligiendo sino iniciando un nuevo mandato para otro cargo.
Seguramente la Junta Electoral deberá expedirse sobre el tema al analizar las candidaturas presentadas. Y habrá que ver qué interpretación realiza respecto de los alcances, en estos casos, de los límites a las reelecciones.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí