Otro local de ropa del centro de La Plata que baja las persianas: "Cierre total"
Otro local de ropa del centro de La Plata que baja las persianas: "Cierre total"
El Concejo de La Plata se prepara para un debate clave: la Rendición de Cuentas 2025
Las principales petroleras se suman a YPF y no subirán los precios de los combustibles
Aseguran que todas las líneas de micros de La Plata reducirán frecuencia desde el lunes
¡Ganó Boca! Uno por uno, el boletín de calificaciones de los jugadores del Xeneize ante Talleres
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, shows y más
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de la Plata
Gran Hermano: Andrea del Boca y el ex Pincha Brian Sarmiento pasarán una noche hot
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Feriado con calor, humedad y alerta por tormentas en La Plata: el tiempo para el finde de Pascua
Micros, estacionamiento, basura y más: así funciona La Plata este Viernes Santo
Viernes Santo en La Plata con otra edición del tradicional Vía Crucis
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Trump echó al jefe del Estado Mayor del Ejército, en plena guerra con Irán
El Gobierno prepara un abril cargado en el Congreso: los proyectos en agenda
Santa Cruz impulsa la exploración minera con foco en oro, plata y minerales estratégicos
Avanzan mejoras en la Ruta 11, utilizada para ir a la Costa Atlántica
Una camioneta cayó al Río de la Plata y pescadores rescataron a una mujer y su hija
Enfrentados con la CGT, sindicatos “duros” convocan a un plenario para el Día del Trabajador
Israel destacó la decisión de Argentina de expulsar al Encargado de Negocios de la embajada iraní
Científicos de la UNLP investigan una mutación genética poco estudiada en el país
El Coliseo Podestá lanza su primera producción propia con un recorrido inmersivo
VIDEO. Un grupo de alumnos fue víctima de un robo a la salida de la escuela en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La vicepresidenta Victoria Villarruel cuestionó públicamente a Vialidad Nacional y a su administrador general, Marcelo Campoy, por la decisión de exigir el pago de un canon de 560 mil pesos para autorizar la tradicional peregrinación hacia el santuario de Nuestra Señora de Loreto, una de las manifestaciones de fe más concurridas de Misiones.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, la titular del Senado calificó la medida como “insensata” y contraria al espíritu del gobierno libertario. “¿Quién puede pensar que es de sentido común que en un gobierno libertario se obligue a peregrinantes a pagar por caminar a la vera de una ruta? La libertad, bien, gracias”, expresó, marcando un nuevo distanciamiento con un sector del Ejecutivo.
El episodio se produjo luego de que, por primera vez en 24 años, la Iglesia de Misiones se viera obligada a abonar un canon para obtener la autorización administrativa necesaria para que miles de fieles se desplazaran por la ruta nacional 12 rumbo al santuario mariano de Loreto. La peregrinación, que se realiza desde hace décadas, convoca a familias, parroquias, jóvenes y adultos mayores de toda la región y es considerada un evento central en el calendario religioso provincial.
Fuentes eclesiásticas explicaron que el pago se realizó ante el temor de que una negativa oficial impidiera el desarrollo normal de la actividad. Aunque la autorización finalmente fue concedida, el cobro generado por Vialidad Nacional reavivó el debate sobre las condiciones que deben cumplirse para organizar actividades masivas en rutas nacionales y sobre el rol del Estado en iniciativas de tipo comunitario o religioso.
El pronunciamiento de Villarruel no pasó desapercibido dentro del oficialismo. La vicepresidenta ya había protagonizado otros cruces con la gestión de Javier Milei, especialmente en temas vinculados a la dinámica interna del Senado, la relación con gobernadores y algunas definiciones de su gabinete. Su crítica vuelve a exponer las fricciones que atraviesan la convivencia política entre la Casa Rosada y la Presidencia del Senado.
La abogada y fundadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) mantiene desde hace años un fuerte vínculo con sectores del conservadurismo católico. Parte importante de su electorado proviene de comunidades religiosas tradicionales y de organizaciones vinculadas a la defensa de valores “provida” y familiares.
LE PUEDE INTERESAR
Villaverde acusó al PJ de querer proscribirla
LE PUEDE INTERESAR
Alertan a la CIDH por la libertad de expresión
Por ese motivo, su posicionamiento frente al canon impuesto a la peregrinación fue bien recibido entre grupos católicos de Misiones, que ven la medida oficial como un obstáculo innecesario para una actividad que se sostiene desde hace más de dos décadas sin incidentes.
Mientras tanto, Vialidad Nacional no emitió aclaraciones públicas sobre los motivos puntuales de la tarifa aplicada ni si evaluará modificar el procedimiento para futuras peregrinaciones o eventos masivos. En Misiones, dirigentes locales y referentes religiosos esperan que este episodio derive en una revisión del mecanismo y en una mayor coordinación entre las autoridades nacionales, provinciales y la Iglesia para evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí