VIDEO.- Qué dijo "La Toretto" al salir de los Tribunales platenses
VIDEO.- Qué dijo "La Toretto" al salir de los Tribunales platenses
Estatales cuándo cobro: se conoció el cronograma de pago de octubre en Provincia
Tras la fuerte baja de ayer, el dólar oficial otra vez sube y cotiza a $1.500
Boletos de micros más caros en La Plata y el AMBA desde noviembre: a cuánto se irá el boleto
Hablan de "furia" entre Cristina y Kicillof luego de las elecciones: qué se recriminan en el PJ
Río, en “guerra”: decenas de muertos en unferoz choque entre narcos y policías
El caso del diputado platense internado en Punta Cana llegó a la Suprema Corte
Gimnasia y una nueva intimación para pagar los sueldos de septiembre a los empleados
Hallan a una mujer inconsciente y con graves quemaduras en su cuerpo en Berisso
VIDEO. Quemacoches en La Plata: temor en Zona Norte por incendios de autos durante esta madrugada
"Bomba de frío" en La Plata: tras una térmica por debajo de 3ºC , cómo sigue el tiempo
VIDEO.- El drama del club de La Plata que sufrió más de veinte robos en lo que va del año
Tren Roca: una falla técnica complicó esta mañana a los pasajeros del ramal La Plata
Qué pasará con Leandro García Gómez, el secuestrador de Lourdes Fernández
Violencia de género: prisión preventiva para Agustín Raimondo, dueño de una radio de La Plata
La descubrieron: María Fernanda Callejón tendría un nuevo amor, la vieron a los besos en un bar
Alejandra Maglietti volvió a Bendita TV y se emocionó al presentar a su bebe Manuel
Quirno asume como nuevo canciller aunque Milei demora la redefinición del Gabinete
Cónclave vecinal en un barrio de La Plata por una abundante pérdida de agua de ABSA
Milei confirmó que avanzará con las reformas tributaria y laboral
Tan Biónica anunció el lanzamiento de su nuevo disco, el video de la noticia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La boleta única en papel será protagonista de la elección / web
Jorge Remón
Escuchar esta nota
Sea cual sea el resultado, es muy posible que haya grandes sorpresas. En principio, porque no hay caras nuevas: puede haber nuevos partidos, pero los dirigentes son los mismos. Los libertarios, para armar una fuerza nacional, han convocado a punteros que en el pasado actuaron en otras fuerzas o a “personalidades públicas” por su presencia en canales de televisión o incluso en concursos de belleza.
No ha habido renovación de rostros y, en muchos casos, ni siquiera de fórmulas para enfrentar las campañas electorales. Muchos siguen aferrados a propuestas que se plantearon hace 50 años, o como el presidente Milei, que evoca a un autor del siglo XIX.
Aprovechar la guerra comercial
Entre las antigüedades, merece señalarse el llamado “resistir al imperialismo”. Es algo pasado de moda: según dos encuestas entre menores de 35 años, cuando se les pregunta: “¿En qué país desea desarrollar su trabajo o estudiar?”, alrededor del 50% responde Estados Unidos. La aspiración del “viaje a Europa” que durante años prevaleció en la élite argentina ha sido reemplazada por la visita a New York en el mejor de los casos o simplemente a Miami. Por supuesto, los informados saben que, como se dice en Washington, “no hay almuerzo gratis” (There’s no such thing as a free lunch). Es decir, se supone que habrá que discutir y negociar las condiciones que los bancos y el gobierno norteamericano impondrán para efectivizar créditos e inversiones, dado los antecedentes del estado argentino que se declaró insolvente demasiadas veces.
Es el tiempo de aprovechar la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Hasta ahora, la Argentina se había inclinado hacia las empresas de Pekín e incluso permitió la instalación de una “base científica” en la Patagonia, la que se derivó la facultad de juzgar a quien cometiera un delito en el exterior con tribunales chinos.
LE PUEDE INTERESAR
La relevancia del nuevo mapa que se conformará en la Cámara de Diputados
Abrir la puerta a la competencia de empresas norteamericanas con las chinas es sacar el máximo provecho del enfrentamiento entre las dos superpotencias, aunque la Argentina tiene una larga historia de antinorteamericanismo, actitud que culminó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando en la práctica apoyó a las potencias del Eje y, luego de su derrota, protegió al generalísimo Francisco Franco, a quien los “aliados” habían cercado y necesitaba ayuda. Desde Buenos Aires se le enviaron alimentos sin cargo.
Realmente no se sabe si han tenido alguna influencia los proyectos de préstamos, swaps e inversiones anunciados en las últimas semanas, de manera que es un factor cuya incidencia se desconoce.
El partido de los gobernadores
Este domingo debuta el partido de los gobernadores (Provincias Unidas). Aunque esta denominación sólo participa en los comicios de 8 distritos pero se le pueden sumar algunos aliados, como en la Ciudad de Buenos Aires, en que “Ciudadanos Unidos” ha expresado claramente su afinidad con los 5 gobernadores que fundaron el partido. De ellos dependió hasta qué punto la nacionalización de la temática de las campañas electorales puede debilitarlos, ya que partieron como una expresión del interior del país y exigiendo respeto del estado nacional por las provincias. Además la polarización que en Argentina suele plantearse como una disputa binaria que excluye a los demás siempre ha dificultado a los terceros partidos, salvo en casos muy especiales como los Sapag y su movimiento neuquino.
El ausentismo
El ausentismo es otro fenómeno que se ha ido acentuando motivando por el desinterés ciudadano ante la ausencia de líderes carismáticos o propuestas esperanzadoras.
Cualquier sea la sorpresa que depara el resultado de los comicios seguramente el presidente Milei deberá atender a un sugerencia que desde el inicio le hizo el Fondo Monetario Internacional: “Encarar los problemas sociales” y que hoy se profundiza con el agregado que han hecho los norteamericanos de que para hacer las reformas estructurales necesita el apoyo de una gran coalición. Días pasados el ministro de economía aceptó que habían descartado a los gobernadores atendiendo justamente a las sugerencias de los organismos internacionales y los banqueros. Sería el gran cambio y una vuelta a la realidad sobre el poderío político de los libertarios. Parece inconcebible que hasta ahora no hubiera reparado el hecho que los llevó a sucesivas derrotas en el Congreso Nacional. Rechazaron toda sugerencia de la oposición dialoguista y hasta agraviaron aliados y a políticos que coinciden en muchos aspectos con ellos. La Presidencia la Nación en la Argentina no es el poder, no solo por las cláusulas constitucionales, sino por la realidad que no hay un partido mayoritario, sí en todo caso se puede hablar de primera minoría. Aceptar la situación es una condición mínima para poder desarrollar cualquier plan.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí