El cerebro se desgasta
VIDEO. Así fue el abrazo de Javier Milei a Manuel Adorni, en medio del escándalo
Conmoción en La Plata: apareció un cadáver flotando en el Arroyo El Gato
Misión a la Luna: ya captó datos el microsatélite ATENEA, creado con aporte platense
Olor a basura quemada en La Plata y denuncia por un basural activo "día y noche"
Tini Stoessel rompió el silencio y habló de Emilia Mernes: "Es muy delicado"
Se sale este finde XXL en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
En 2 años cerraron cerca de 70 bares y restoranes en La Plata
Con más calor y humedad, siguen los días sofocantes en La Plata: ¿cuándo llega el alivio?
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Micros, estacionamiento, basura y más: así funciona La Plata durante los feriados nacionales
El sector empresario respaldó el proyecto de la Corte para reformar la selección de jueces
Tragedia en la Ruta 3: 5 muertos por un choque frontal en Las Flores
Robar para drogarse: el menor fue internado en el hospital de Romero
Marta Fort reveló que tomó una drástica decisión porque siente la presencia de su papá Ricardo
Los números de la suerte del jueves 2 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Drones narco sobre las cárceles: celulares y drogas caen del cielo
Reclamo del Colegio de Ópticos por el sistema de prestaciones de Pami
Desde Tierra del Fuego, el PJ da sus primeros pasos de cara a 2027
Cerca del Mundial, Tapia y Toviggino complicados: no pueden salir del país
Empresarios anuncian una reducción en la frecuencia de los micros
Invitan a participar del Vía Crucis con la Basílica Sagrado Corazón
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El cerebro se desgasta
A medida que el tiempo avanza, el cuerpo humano atraviesa una serie de transformaciones inevitables. Una de las más complejas y, a menudo, preocupantes, es el deterioro cognitivo. Este fenómeno, que puede manifestarse de diversas formas y en diferentes grados, es un punto focal de atención en la comunidad médica y científica. Se define como el declive de las funciones cognitivas, ya sea debido al proceso fisiológico natural del envejecimiento o a otros factores externos.
La Dra. Montse Queralt, especialista en Medicina de Familia y Geriatría de MAPFRE, señala que a medida que avanza la edad, es normal que las funciones cognitivas experimenten un cierto enlentecimiento. Sin embargo, este proceso no necesariamente implica una disminución de las mismas, sino más bien una respuesta que puede ser un poco más lenta pero aún efectiva. La pérdida de memoria y habilidades es lo que caracteriza los procesos de deterioro cognitivo, aunque en ocasiones puede ser difícil distinguir entre los cambios asociados con la edad y aquellos que indican un problema más serio.
¿Cómo se produce este fenómeno? La realidad clínica nos dice que algunas personas mayores, sin cumplir los criterios diagnósticos de demencia, pueden quejarse de su memoria. En algunos casos, se puede objetivar un leve deterioro cognitivo en pruebas específicas realizadas por un profesional. Esta situación recibe, entre varios nombres, la denominación de deterioro cognitivo leve.
Este tipo de deterioro se caracteriza por un declive leve en las funciones cognitivas, sin que esto afecte significativamente a las actividades diarias. Por otro lado, la demencia, en sus distintos grados, se presenta como una alteración progresiva que incapacita a la persona para realizar las tareas habituales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí