"Fui con 18 años y volví con 90”: la increíble historia de un excombatiente y jugador de Albatros
VIDEO. Un grupo de alumnos fue víctima de un robo a la salida de la escuela en La Plata
Se sale este finde XXL en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Quién era el hombre que encontraron muerto en el Arroyo El Gato
VIDEO. En Gonnet, los perros de una casa frustraron una entradera de cuatro ladrones
El Gobierno expulsa al Encargado de Negocios de Irán y debe abandonar al país en 48 horas
Viaje de Semana Santa juntos: Sabrina Rojas y el ex Pincha Pepe Chatruc ya no se esconden
VIDEO. Así fue el abrazo de Javier Milei a Manuel Adorni, en medio del escándalo
Olor a basura quemada en La Plata y denuncia por una quema activa "día y noche"
Le alquiló un departamento y se lo desvalijaron: allanaron un local y encontraron un arsenal
Murió Santos Nicolini, el periodista que vendió su casa para relatar a Monzón vs. Benvenuti
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Misión a la Luna: ya captó datos el microsatélite ATENEA, creado con aporte platense
“María no es María”: la bomba que sacude a La Joya Agro y pone en duda su historia más viral
Boca quiere demostrar en Córdoba ante la “T”: hora, formaciones y tv
Vellezo lanza promos de Pascuas con descuentos y 2x1 en postres en La Plata
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Tini Stoessel rompió el silencio y habló de Emilia Mernes: "Es muy delicado"
Freno al traspaso de ABES: un juez se retractó de su propia decisión
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
En 2 años cerraron cerca de 70 bares y restoranes en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La bulimia y otros comportamientos impulsivos asociados a los Trastornos de la Conducta Alimentaria se podrían relacionar con anomalías en algunas áreas cerebrales, según un estudio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Este hallazgo permitirá adaptar los tratamientos y ayudará a eliminar el estigma de una enfermedad de la que los pacientes no son culpables
¿Existen alteraciones en algún área cerebral en pacientes con TCA? Es la pregunta a la que buscaba dar respuesta el estudio que ha dirigido la doctora Marina Díaz Marsá jefa de la Unidad de TCA del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid y profesora en la Universidad Complutense.
En concreto, se estudió el núcleo estriado, el responsable de modular la expresión de numerosos neurotransmisores que está implicado en la motivación, en la toma de decisiones, en la focalización de la atención y en el aprendizaje asociado a una recompensa.
Se concluyó que los pacientes con conductas bulímicas e impulsivas tienen un menor volumen de núcleo estriado, específicamente del putamen, una de las estructuras que lo componen. Algo que no ocurriría, sin embargo, en las personas que padecen anorexia nerviosa restrictiva.
“Dentro de los Trastornos de la Conducta Alimentaria hay diferentes perfiles; uno más restrictivo u obsesivo (anorexia nerviosa) y otro caracterizado por las conductas de atracón y, en ocasiones, también purgas o consumo de laxantes. Este segundo perfil más impulsivo e inestable es el que parece que tiene más alteraciones a nivel cerebral”, destaca la doctora Díaz Marsá en declaraciones a EFESalud.
Esta alteración, además, sería mayor en aquellas pacientes bulímicas con experiencias traumáticas tempranas, como explica la jefa de la Unidad de TCA del Hospital Clínico San Carlos.
LE PUEDE INTERESAR
El diagnóstico precoz es clave para los pacientes con epilepsia
LE PUEDE INTERESAR
Nuevo mecanismo de rejuvenecimiento celular podría revertir la artrosis
“Si naces con una predisposición y tienes además una experiencia traumática, el sumatorio de tu propia vulnerabilidad biológica y lo que has vivido va a hacer que esa alteración se exprese, desarrollándose el trastorno”, matiza la doctora.
Estos factores ambientales o epigenéticos pueden ser desde un antecedente traumático, hasta haber vivido una situación de acoso escolar, tener escasas herramientas de relación interpersonal o una situación familiar conflictiva.
Todo esto “en una sociedad en la que el cuerpo ha adquirido un protagonismo esencial y funciona como tarjeta de presentación. A veces uno dirige su malestar al tema corporal pensando que el éxito físico le va a dar éxito en la vida, y esto no es así”, advierte la doctora Díaz Marsá.
Este hallazgo, que pone de manifiesto la alteración de algunas funciones que dependen de esta área, permitirá poner en marcha un tratamiento específico dirigido a las dificultades funcionales que presentan los pacientes con un TCA de perfil compulsivo.
Además, la especialista asegura que esto contribuirá, de alguna manera, a desestigmatizar estas enfermedades y a disminuir la culpa de los pacientes que las sufren, que se sienten responsables de no poder controlar su conducta.
“Si tienes una disfunción, una parte biológicamente alterada, no todo depende de ti. Tienes que ponerte igual en disposición de cambiar y mejorar, pero te reconforta saber que no es tu culpa”, concluye.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí