¡A deshacerse de los bloqueos y explotar el potencial!/D. Reinhardt
Con gol de Bareiro y Aranda como estandarte, Boca le ganó 1 a 0 a Talleres en Córdoba
"Fui con 18 años y volví con 90”: la increíble historia de un excombatiente y jugador de Albatros
VIDEO. Un grupo de alumnos fue víctima de un robo a la salida de la escuela en La Plata
El Coliseo Podestá lanza su primera producción propia con un recorrido inmersivo
Se sale este finde XXL en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Liga Amateur Platense: ADIP manda en soledad en el Torneo Apertura
Goleada 3 a 0 de la Reserva Tripera a River para seguir en la lucha
En el interior bonaerense llovieron más de 150 milímetros y hay campos anegados
Quién era el hombre que encontraron muerto en el Arroyo El Gato
VIDEO. Emotivo homenaje en el mar: un velero navegó con una bandera por Malvinas en Mar del Plata
VIDEO. En Gonnet, los perros de una casa frustraron una entradera de cuatro ladrones
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
El Gobierno expulsa al Encargado de Negocios de Irán y debe abandonar al país en 48 horas
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Viaje de Semana Santa juntos: Sabrina Rojas y el ex Pincha Pepe Chatruc ya no se esconden
VIDEO. Así fue el abrazo de Javier Milei a Manuel Adorni, en medio del escándalo
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Olor a basura quemada en La Plata y denuncia por una quema activa "día y noche"
Le alquiló un departamento y se lo desvalijaron: allanaron un local y encontraron un arsenal
Murió Santos Nicolini, el periodista que vendió su casa para relatar a Monzón vs. Benvenuti
Misión a la Luna: ya captó datos el microsatélite ATENEA, creado con aporte platense
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los afectados dejan de hacer muchas de las cosas que podrían. Dicen que hay que buscar de donde viene y cómo se forma
¡A deshacerse de los bloqueos y explotar el potencial!/D. Reinhardt
Sabine Meuter (DPA)
En realidad no tendría por qué ser un problema: el tema lo dominas, tienes un artículo para presentar, lo has pensado mil veces y... sin embargo, justo antes de comenzar, te asaltan unos nervios tremendos. Muchos sienten un nerviosismo incontenible cuando tienen que presentarse un público, no es algo poco habitual, pero hay personas que no sólo se sienten nerviosas, sino que además empiezan a transpirar, a tener taquicardia, a temblar y a sentirse mentalmente bloqueadas.
Algunas personas tienen que lidiar con este tipo de bloqueos internos todo el tiempo. “Se disparan casi automáticamente, por algo subconsciente”, explica la coach Ute Gietzen-Wieland. En principio son angustias que pueden aparecer en momentos muy distintos, sea porque uno tiene que rendir un examen, tomar un avión o presentar algo sobre un escenario.
La consecuencia inmediata es terrible: los afectados dejan de hacer muchas de las cosas que podrían, los bloqueos los llevan a quedar estancados muy por debajo de su nivel.
“El problema no queda resuelto si sólo recurrimos a medicamentos que aplaquen estos temores”, advierte Bernhard Tille, que también trabaja como coach, y evitar las situaciones críticas tampoco es una solución. ¿Entonces qué podemos hacer? ¿Cuál sería el camino? “Lo fundamental es reconocer cómo se forman esos bloqueos y de dónde vienen”, considera Tille.
Todos podemos dar un primer paso solos. Podemos sentarnos y apuntar qué sentimos ante una situación determinada. ¿Qué es concretamente lo que nos da tanto miedo? ¿No gustar? ¿No caerles bien a los demás? ¿Que se rían de nosotros?
“Muchas veces esos bloqueos tienen su raíz en alguna experiencia de nuestra infancia que no hemos procesado bien”, explica la psicóloga Cora Besser-Siegmund de Hamburgo.
LE PUEDE INTERESAR
¿Cuántas veces te has despertado y no recordás los que soñaste?
LE PUEDE INTERESAR
Fracturas son el mayor riesgo para personas con disautonomía
Puede que se hayan enquistado en nuestro subconsciente justamente por ser una carga muy pesada o hasta traumática, y su peso es tal que nos sigue bloqueando décadas después.
Besser-Siegmund nos da un ejemplo: una pianista que tenía bastante éxito se bloqueó de repente en medio de un concierto. Logró dar con la causa trabajando con un coach.
Los bloqueos le ocurrían cuando tenía que tocar pasajes prolongados muy fuertes, que sin querer le recordaban a momentos de la infancia, cuando su padre se enojaba al oírla practicar porque trabajaba de noche y quería dormir.
Pero los bloqueos también pueden surgir por ser negativos cuando pensamos en nosotros mismos. Si estamos convencidos de que algo no nos saldrá, probablemente no nos salga. Es una profecía autocumplida.
El coaching puede ser un camino de salida, pero a veces también es necesario hacer una terapia que vaya un poco más allá, sea más profunda e invierta esos pensamientos.
Luego hay herramientas que uno puede implementar en el momento, sea de respiración o de “wingwave”, “un coaching especial que intenta operar desde el sistema límbico, en el cerebro, que es donde se produce el estrés”, explica Gietzen-Wieland. El paciente describe la situación en la que se bloquea. Se detectan los disparadores y las emociones asociadas a ese momento y luego el coach empuja al paciente a ese tipo de estímulos para poder hacer su nuevo entrenamiento mental.
Se trata de conectar las zonas lógicas y las emocionales del cerebro. Porque, por continuar con el ejemplo: muchas veces sabemos que no debemos tener miedo, entonces se trata de conectar ese conocimiento con la emoción que nos dice lo contrario.
Si uno padece bloqueos, más vale afrontarlos pronto. Cuanto antes, mejor, porque en definitiva lo que hacen es bloquear la energía vital y no dejarnos vivir todo nuestro potencial.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí