Viktor Orbán, aliado de Milei
Bebé fallecida en La Plata: los primeros datos que reveló la autopsia y cómo sigue la investigación
Padres de la Anexa se hartaron de los paros en la UNLP y van a la Justicia
Dolor en la UNLP: murió un profesor atropellado mientras cambiaba una rueda pinchada en la ruta 205
Sabrina Rojas reveló cómo está Luciano Castro tras su internación
Guardia alta: hay árbitros para el Superclásico por la fecha 15
Macri y Vidal encabezaron la reunión del PRO en la que estuvieron sus principales dirigentes
La ciclogénesis llega a La Plata y se espera un martes con chaparrones
VIDEO. La Reserva de Gimnasia venció 2 a 0 a San Lorenzo: el golazo de Brian Croce
Rapicuotas anunció su alianza con el tenista argentino Tomás Etcheverry
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
VIDEO. Un taxi protagonizó un violento choque en un transitado cruce de Los Hornos
Juicio por la muerte de Maradona: "Diego gritaba, se ahogaba y hubo una indiferencia criminal"
VIDEO.- Malvinas: tensión en medio de los homenajes a excombatientes
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Murió Felipe Staiti, histórico guitarrista y fundador de Los Enanitos Verdes
"Los novios de Felipe VI", el libro que generó escándalo mediático en la realeza de España
Se picó mal: Arde una interna en LN+ entre Débora Plager y Cristina Pérez, los detalles
Colegio de la Abogacía de La Plata: convocatoria asamblea anual y elecciones de autoridades
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Viktor Orbán, aliado de Milei
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán -quien comparte las ideas ultralibertarias con el argentino Javier Milei-, reconoció muy rápido su derrota en las elecciones legislativas celebradas ayer, tras calificar el resultado como “doloroso”. Con este desenlace, concluye un ciclo de 16 años de gobierno ininterrumpido encabezado por el líder nacionalista, que tanto preocupaba a Europa.
“Felicité al partido victorioso”, expresó Orbán ante sus seguidores en Budapest, al tiempo que aseguró que continuará sirviendo al país desde la oposición. El mandatario, de 62 años, había manifestado al inicio de la jornada electoral su intención de obtener un nuevo mandato.
Los resultados oficiales preliminares indican que el partido opositor Tisza, liderado por Peter Magyar, se impuso en los comicios. El propio Magyar confirmó en redes sociales que recibió una llamada telefónica de Orbán en la que lo felicitó por la victoria.
Con el avance del escrutinio, Tisza alcanzó el 53,6% de los votos y 138 escaños en el Parlamento, superando ampliamente al oficialista Fidesz, que obtuvo el 37,8% de los sufragios y 55 bancas, según resultados casi definitivos.
Durante el conteo inicial, Tisza ya lideraba con el 51% frente al 40% de Fidesz con el 37% de los votos contabilizados. Además, el partido opositor se imponía en 95 de las 106 circunscripciones del país, una tendencia que se consolidó con el avance del escrutinio.
La participación electoral alcanzó niveles históricos. Según la Oficina Nacional Electoral, más del 77% del padrón acudió a las urnas, marcando un récord en la etapa poscomunista de Hungría.
Miles de simpatizantes de Tisza se congregaron en Budapest, particularmente en la ribera del río Danubio, donde siguieron los resultados electorales. En paralelo, el partido oficialista realizó un evento con acceso restringido a dirigentes y miembros.
Tanto Fidesz como Tisza informaron haber recibido denuncias de irregularidades durante la jornada electoral, lo que abre la posibilidad de impugnaciones en algunos distritos, que no cambian el resultado.
La derrota de Orbán representa un punto de inflexión en la política húngara. El dirigente, considerado uno de los líderes más influyentes dentro de la derecha europea, mantuvo durante años una relación tensa con la Unión Europea.
Durante su mandato, Hungría bloqueó iniciativas comunitarias, incluyendo un préstamo de 90.000 millones de euros destinado a Ucrania. Orbán también sostuvo vínculos cercanos con el presidente ruso Vladímir Putin y el estadounidense Donald Trump.
El proceso electoral fue seguido de cerca por gobiernos y analistas internacionales, debido al papel de Hungría en el escenario político europeo y global.
En este contexto, Magyar definió la elección como una decisión “entre Este u Oeste”, al tiempo que llamó a la ciudadanía a participar de manera pacífica de la jornada.
Peter Magyar, de 45 años, emergió como el principal rival de Orbán en un corto período. Exintegrante del oficialismo, rompió con Fidesz en 2024 y asumió el liderazgo del partido Tisza, desde donde construyó su candidatura. En apenas dos años, logró posicionarse como una figura central de la oposición, con una campaña centrada en temas como el sistema de salud, el transporte público y denuncias de corrupción en la administración saliente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí