En 2025 las fuerzas secuestraron más de 1.628 ampollas de fentanilo
Bebé fallecida en La Plata: los primeros datos que reveló la autopsia y cómo sigue la investigación
Padres de la Anexa se hartaron de los paros en la UNLP y van a la Justicia
Dolor en la UNLP: murió un profesor atropellado mientras cambiaba una rueda pinchada en la ruta 205
Sabrina Rojas reveló cómo está Luciano Castro tras su internación
Kicillof se reunió con más de un centenar de intendentes que presentaron un reclamo a Nación
Guardia alta: hay árbitros para el Superclásico por la fecha 15
Macri y Vidal encabezaron la reunión del PRO en la que estuvieron sus principales dirigentes
La ciclogénesis llega a La Plata y se espera un martes con chaparrones
VIDEO. La Reserva de Gimnasia venció 2 a 0 a San Lorenzo: el golazo de Brian Croce
Rapicuotas anunció su alianza con el tenista argentino Tomás Etcheverry
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
VIDEO. Un taxi protagonizó un violento choque en un transitado cruce de Los Hornos
Juicio por la muerte de Maradona: "Diego gritaba, se ahogaba y hubo una indiferencia criminal"
VIDEO.- Malvinas: tensión en medio de los homenajes a excombatientes
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Murió Felipe Staiti, histórico guitarrista y fundador de Los Enanitos Verdes
"Los novios de Felipe VI", el libro que generó escándalo mediático en la realeza de España
Se picó mal: Arde una interna en LN+ entre Débora Plager y Cristina Pérez, los detalles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El expediente pone bajo la lupa toda la cadena y las nuevas formas de consumo que lo convierten en una amenaza letal en el país
En 2025 las fuerzas secuestraron más de 1.628 ampollas de fentanilo
En la semana en la que se cumplió un año de la tragedia que marcó un antes y un después en la salud pública argentina, el fentanilo ha dejado de ser una referencia lejana de las crónicas policiales de Estados Unidos para convertirse en una realidad local multiforme. El fenómeno no es lineal: se manifiesta en laboratorios con estándares de higiene deplorables, en cargamentos que cruzan el río Paraná en botes precarios y en departamentos de lujo en Palermo donde la medicina se convierte en una ruleta rusa recreativa.
Esta semana, el cierre de un ciclo administrativo puso nombre y apellido a la responsabilidad estatal. La ANMAT confirmó la baja definitiva de los laboratorios HLB Pharma Group S.A. y Laboratorios Ramallo S.A. No fue una medida burocrática más; fue la respuesta final a la peor tragedia sanitaria del país, que tuvo su epicentro en el Hospital Italiano de La Plata.
La investigación judicial, liderada por el juez Ernesto Kreplak, ha cerrado el círculo sobre 14 procesados. Lo que comenzó con la detección de la bacteria Klebsiella pneumoniae en el lote 31202 de fentanilo, hoy se traduce en una cifra escalofriante: al menos 111 muertes vinculadas a estas sustancias contaminadas.
“El fentanilo dio mal”, admitían los técnicos en chats de WhatsApp que hoy son piezas clave de la causa. Las pruebas revelan un descontrol absoluto: reactivos vencidos escondidos de los inspectores, ampollas expuestas al sol y la lluvia, y una improvisación criminal que transformó un anestésico vital en un veneno letal.
El jueves 16 de abril comenzará una etapa crucial: la ampliación de las indagatorias. Con cuatro detenidos -entre ellos el dueño de las firmas, Ariel García Furfaro- y una expectativa de pena de hasta 25 años, la justicia busca sentar un precedente sobre la adulteración de sustancias medicinales.
Mientras el frente judicial avanza sobre la producción legal “contaminada”, el frente de seguridad enfrenta un enemigo distinto: el tráfico de desvío y el contrabando. Las cifras del Ministerio de Seguridad de la Nación son elocuentes. Si en 2024 se habían secuestrado apenas 18 ampollas, el 2025 cerró con más de 1.628 unidades incautadas. Este salto del 9.000% no responde a un solo factor, sino a una red de “hormiga” que drena el sistema de salud.
LE PUEDE INTERESAR
Noche de violencia en Berisso: dos hermanos baleados y un detenido
LE PUEDE INTERESAR
La muerte de Ángel, sin imputados y más dudas
Más de un centenar de víctimas fatales, laboratorios dados de baja y una red ilegal en expansión
Justamente el año pasado la investigación también permitió reconstruir parte del circuito por el cual estas sustancias llegan al mercado ilegal. Por un lado, se detectó el ingreso de fentanilo desde Paraguay -comercializado bajo marcas como Voldex o Prinosil- a través de pasos fronterizos como Clorinda o la provincia de Misiones. En muchos casos, la droga es ocultada en camiones de carga o trasladada de manera clandestina cruzando el río Paraná. Su destino no se limita al consumo interno, sino que también forma parte de rutas de desvío hacia otros países de la región, como Chile.
La cara más oscura y reciente de esta crisis es la que ocurre puertas adentro de los departamentos de Palermo. El concepto de la ”PropoFest” ha sacudido al sistema médico. Ya no se trata de pacientes víctimas de un error industrial, sino de profesionales y consumidores de alto poder adquisitivo que buscan “viajes controlados”.
La muerte del anestesista Alejandro Zalazar y el hallazgo del cuerpo de un enfermero de 44 años en Palermo, revelan una tendencia alarmante. Rodeados de ampollas de fentanilo, propofol, midazolam y hasta bromuro de vecuronio, estos casos exponen una red de desvío de drogas que no tienen uso recreativo tradicional.
El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína. En el entorno de las “PropoFest”, se utiliza para inducir estados de sedación profunda, a menudo combinándolo con propofol. El riesgo es fatal: la ventana entre la sedación y el paro cardiorrespiratorio es mínima, y sin equipo de reanimación, el resultado es la muerte en minutos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí