Zaniratto en La Redonda: "Esperaba otra cosa, pero las decisiones se aceptan”
Matías Remes Lenicov asumió como subsecretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad
Autopista cortada por el golpe al consumo barrial en La Plata, que perdería casi $3 mil millones
Trump prometió que "esta noche morirá una civilización entera": la respuesta de Irán
¿Un crimen? Qué se sabe del jubilado de La Plata que apareció muerto en su casa
VIDEO.- La humanidad ya conoce el lado oculto de la Luna: las impactantes imágenes de Artemis II
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Ya se venden las entradas para ver a BTS en La Plata: precios, ubicaciones y fechas
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Los judiciales bonaerenses lanzan una jornada de protesta contra la Suprema Corte
Apareció el platense de 72 años que era intensamente buscado
Gran Hermano: se accidentó Andrea Del Boca y la sacaron en ambulancia
Siguen los cruces: la ex mujer del fundador de ABES denunció una maniobra en su contra
VIDEO. Tan Biónica cierra el año en La Plata con un show en el Estadio UNO
Operativos en La Plata: 47 vehículos secuestrados y 5 aprehendidos
Ampliarán espacios en el parque Saavedra, con el achicamiento de calles
Adorni hipotecó el departamento donde vivió y otras dos mujeres le prestaron 100 mil dólares
“Éxodo de docentes”: estiman que las renuncias superan el 10%
Créditos hipotecarios: el Gobierno se defiende y la oposición, denuncia
Con un aforo reducido, regresan las clases a la Secundaria 3 de Los Hornos
Cierra la ronda de elecciones de decanos de la UNLP con la facultad de Artes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Más de 30 representantes participaron del encuentro donde se repasaron resultados, desafíos productivos y el contexto económico actual, con foco en costos, inversiones y perspectivas para la campaña.
Escuchar esta nota
En Tres Arroyos, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) realizó una reunión junto a cooperativas del sudeste bonaerense ayer por la mañana en el salón de la Sociedad Rural, organizada por la Cooperativa Rural Alfa, con el objetivo de presentar el balance del primer semestre del ejercicio y analizar la actualidad del sector.
El encuentro contó con la participación de más de 30 cooperativistas en representación de ocho entidades de la región. La jornada comenzó cerca de las 9.30 y se extendió hasta las 13, con exposiciones de referentes de distintas áreas de ACA. La apertura estuvo a cargo de Francisco Farrás, quien brindó detalles sobre el presente de la asociación y el vínculo con sus cooperativas.
“En esta reunión se hace una revisión de los últimos seis meses del ejercicio y se hace una explicativa de balance de la evolución de los negocios, de cómo está funcionando la ACA, y también escuchamos a las cooperativas”, indicó Farrás.
En relación al escenario actual, el dirigente destacó que, pese al incremento de costos, los resultados son alentadores. “Es un buen balance, los costos son cada vez más altos, pero es un balance positivo. Realmente estamos contentos, los números son optimistas y esperamos una cosecha gruesa importante. Ya en algunas zonas se está cosechando con buenos rendimientos. Se habla de una producción de más de 140 millones de toneladas en el país. Hay algunas cooperativas con problemas de logística, algunos problemas en el norte con la calidad de girasol.”
Durante el intercambio también surgieron algunas preocupaciones puntuales. “Hay algunas cooperativas con alguna sobreinversión a las que les está costando el repago. No es nada grave, son dos o tres entidades. Ahora las tasas son positivas, con la estabilidad, o sea que hay que hacer algunos cambios: ser más eficientes, aumentar la productividad, ser más cautelosos con las inversiones.”
En ese sentido, Farrás remarcó un cambio en las condiciones económicas del país: “Está claro que hay que hacer ajustes. Creo que cambió la forma de hacer negocios en la Argentina. Antes, una tasa de inflación muy alta te cubría cualquier error, ahora las tasas son positivas. Si bien hay una buena cosecha, los precios no son tan buenos. En agricultura, los márgenes son estrechos. Hay mucho hecho sobre campo alquilado -el 70% de la agricultura nacional se hace sobre campo arrendado-, donde los alquileres son muy altos y el margen ese es chico.”
Asimismo, subrayó la necesidad de prudencia a futuro: “Entonces, creo que tanto los productores como las cooperativas deben ser cautelosos a la hora de invertir.”
Respecto a la próxima campaña, el foco estará puesto en la eficiencia. “Tenemos que trabajar sobre los costos y sobre la productividad. Tenemos que buscar aumentar la producción con el menor costo posible, pero hoy te diría que es primordial tener cuidado con las inversiones, sobre todo con inversiones grandes, en las que la tasa de interés puede ser un lastre a largo plazo. Eso corre tanto para los productores como para las cooperativas.”
Por último, se refirió a los proyectos de inversión de ACA. “ACA ha hecho inversiones importantes en forma reciente, como el caso de Profértil, que se realizó antes de fin de año. Eso fue un gran esfuerzo. Después, hay proyectos, como la ampliación de ACA Bio, que va a depender de la Ley de Biocombustibles, de un aumento del corte. Eso sería importantísimo para poder ampliar. De darse, ahí se invertirían más de 60 millones de dólares, que lo haría ACA Bio para aumentar la producción de la planta en 50.000 metros cúbicos. Pero sería vital que haya una nueva ley que aumente el corte a por lo menos el 15%.”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí