Gimnasia perdió ante Huracán 3 a 0 y el ciclo de Zaniratto ya genera severas críticas
Gimnasia perdió ante Huracán 3 a 0 y el ciclo de Zaniratto ya genera severas críticas
Menos micros, más espera en La Plata: desde mañana, baja la frecuencia del transporte
Las clases vuelven a medias en la UNLP: el cronograma de paros en un cuatrimestre complicado
El peor final por un incendio en Berisso: murió un hombre de 30 años
El movimiento turístico en Semana Santa: más viajeros pero con el bolsillo ajustado
EN FOTOS | Los triperos y el bosque en el Domingo de Pascuas
¡Misión cumplida! Los datos clave que arrojó el microsatélite ATENEA, con aporte de la UNLP
"Ficción metodológica": la crítica de la UCA a la medición oficial de pobreza
Milagro en un incendio en La Plata: rescataron a un jubilado de 89 años atrapado entre las llamas
Menos recursos para las provincias y el escándalo por el caso Adorni le pasan factura al Gobierno
El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
Mirtha Legrand incomodó a Martín Bossi con un fuerte reproche al aire y una pregunta íntima
Así estará el tiempo en La Plata este Domingo de Pascua: ¿se viene otra vez la lluvia?
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
Revelan cómo rescataron al piloto del avión de EE UU derribado por Irán: "Gravemente herido"
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
El argentino Mariano Navone ganó su primer título ATP: venció a Daniel Mérida en Bucarest
Deporte para ver este domingo: la agenda completa con fútbol, tenis, básquet y más
Reviva la historia en papel: EL DIA ofrece tapas históricas desde 1884
Seguir jugando al tenis a los 70: una lección de vida en la cancha
Se conocieron por una “app” en pandemia y hoy van a ser padres
Expensas, ruidos y administradores: los conflictos más comunes de la vida en edificios de La Plata
Caos vial en la Región: dónde y por qué se producen los siniestros más graves
VIDEO. Sorpresa por una "lluvia de fuego" en el cielo argentino: revelaron qué fue lo que la causó
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
Boleta Única: proyecto libertario con críticas y rechazo peronista
Ni en Semana Santa se toman una tregua los ladrones en Zona Norte
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se da un crecimiento concentrado en pocos sectores y con escaso impacto en el entramado productivo y el empleo
la intermediación financiera es uno de los sectores que más crece/web
Instituto de Economía Aplicada
Universidad del Este
La actividad económica comenzó el 2026 con una dinámica positiva, aunque sin modificar el rasgo central que dejó el año anterior: un crecimiento concentrado en pocos sectores y con escaso impacto sobre el entramado productivo y el empleo. Los datos recientes confirman que la economía se expande, pero lo hace de forma desequilibrada.
Según el EMAE, la actividad registró en enero de 2026 un crecimiento del 0,4% mensual desestacionalizado, acumulando una suba bimestral del 2,2%. En términos interanuales, el avance fue de 1,9%, consolidando una tendencia de recuperación gradual pero aún lejos de una expansión robusta. En este contexto, las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) resultan consistentes con la dinámica observada: el crecimiento esperado para 2026 es de 3,4%, lo que implica una tasa mensual promedio de apenas 0,18%, claramente por debajo del ritmo reciente. En otras palabras, si no hay shocks negativos, el objetivo luce alcanzable.
Sin embargo, el dato agregado esconde una fuerte heterogeneidad sectorial. Si se analiza la evolución por sectores —comparando el trimestre noviembre-diciembre-enero 2025/26 contra el mismo período del 2023/2024, durante el cambio de Gobierno— aparece con claridad el patrón que estructura esta etapa del ciclo. Los sectores primarios y algunos servicios lideran la expansión: agricultura crece 28%, pesca 32% y minería 17%, mientras que la intermediación financiera avanza 29% y hoteles y restaurantes un 13%. En contraste, los sectores más intensivos en empleo y con mayor capacidad de generar encadenamientos productivos muestran retrocesos: la industria cae 1,5%, la construcción 7% y la administración pública 3%.
Esta configuración no es neutral. La economía crece, pero lo hace apoyada en sectores que, si bien son dinámicos y generadores de divisas, tienen una menor capacidad de traccionar empleo y de irradiar crecimiento al resto del sistema productivo. El resultado es una expansión que convive con un mercado laboral debilitado. El dato más reciente lo confirma: la tasa de desempleo alcanzó el 7,5% en el último trimestre de 2025, con una suba de 1,1 puntos porcentuales interanual. Es decir, la economía crece, pero no genera suficiente empleo para absorber la oferta laboral.
Este desacople entre actividad y empleo refleja un problema más profundo: la falta de densidad productiva. Cuando el crecimiento se concentra en recursos naturales y servicios específicos, el impacto sobre el resto de la economía es limitado. La industria, la construcción y otros sectores ligados al mercado interno no sólo quedan rezagados, sino que pierden peso relativo, reduciendo la capacidad del sistema económico de sostener una expansión más equilibrada y resiliente.
LE PUEDE INTERESAR
Afirman que la Pascua llega “sin pena ni gloria”
LE PUEDE INTERESAR
Cuánto vale viajar y cuáles son los destinos elegidos
En este contexto, el desafío de política económica no pasa únicamente por sostener el crecimiento agregado, sino por mejorar su composición. Esto implica, en primer lugar, generar condiciones de competitividad para los sectores transables no primarios, que hoy enfrentan un contexto complejo marcado por costos elevados y competencia externa.
Resulta clave reactivar la inversión en infraestructura, pública y privada
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí