El mapa de los femicidios en el país: uno cada 29 horas y la Provincia es el distrito con más casos
El mapa de los femicidios en el país: uno cada 29 horas y la Provincia es el distrito con más casos
Penurias vecinales en La Plata por la falta de agua en los hogares
Rige alerta en la Región este sábado por crecida del Río de la Plata
El incendio de un cañaveral en plena noche alarmó a vecinos de Arturo Seguí
La astrónoma de La Plata que sigue al Artemis II desde el patio de su casa
Las transferencias nacionales a las provincias siguen cayendo
Barby Franco involucrada en un accidente de tránsito mientras circulaba con su hija de tres años
En FOTOS | El tradicional Vía Crucis de Viernes Santo copó las calles del centro de La Plata
La tormenta se llevó el agobio y es el momento del abrigo en La Plata
Científicos de la UNLP, de festejo: ya se comunican con su satélite
Las vacunas antigripales llegan en cuentagotas y crecen los reclamos
Espionaje ruso en el país: ¿Buscan desacreditar al Gobierno?
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números correspondientes al viernes 3 y sábado 4 de abril
Teatro, música y actividades para pasarla bien este sábado en La Plata
Ronaldinho sentenció que Messi "sigue siendo el mejor jugador del mundo"
La otra cara de City Bell: el delito gana terreno cuando cae la noche
Brusco crecimiento de la morosidad entre los deudores alimentarios
Las petroleras congelan por 45 días el precio de naftas y gasoil
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de la Plata
Abren una instancia que podría cerrar la causa contra Tapia y Toviggino
La Provincia alertó por el derrumbe de la industria y el empleo
VIDEO. “Sólo los gobernadores e intendentes pueden renovar al peronismo”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las sospechas sobre la presencia de Hezbolá en América Latina comenzaron a tomar forma a fines de la década del 2000, cuando agencias de seguridad estadounidenses detectaron contactos entre integrantes del grupo y redes del narcotráfico en la región. A partir de esas pistas se impulsaron investigaciones que analizaron el posible rol de estas estructuras en actividades como el tráfico de drogas y el lavado de dinero.
Si bien algunos operativos fueron interrumpidos en el marco de negociaciones diplomáticas internacionales, la información acumulada permitió identificar una red de vínculos con organizaciones criminales locales.
Entre los puntos señalados por analistas y autoridades se encuentra la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, considerada un área clave para el contrabando y las operaciones financieras ilegales. También se mencionan conexiones con grupos delictivos en Brasil, Colombia y Ecuador, así como movimientos en rutas del narcotráfico en México y actividades económicas sospechosas en zonas francas del norte de Chile.
Estas estructuras, según informes de seguridad, operan mediante células descentralizadas y alianzas con organizaciones locales, lo que dificulta determinar con precisión su alcance y cantidad de integrantes.
Las investigaciones atribuyen a estas redes participación en delitos como narcotráfico, minería clandestina, tráfico de armas y lavado de capitales. En los últimos años también se sumaron mecanismos de financiamiento vinculados al uso de criptomonedas y operaciones comerciales irregulares.
Especialistas sostienen que los recursos obtenidos en la región podrían representar una fuente relevante de financiamiento para el grupo.
LE PUEDE INTERESAR
Estados Unidos permite la venta temporal de petróleo ruso
El aumento de la tensión en Medio Oriente y los golpes militares sufridos por Hezbolá habrían impulsado el traslado de algunos de sus miembros hacia otras zonas del mundo, incluida América Latina. En ese contexto, Estados Unidos, Israel y varios gobiernos de la región advirtieron sobre el riesgo de ataques aislados o acciones violentas de menor escala.
Ante este escenario, países como Argentina reforzaron los sistemas de vigilancia y elevaron los niveles de alerta antiterrorista, con especial atención en sedes diplomáticas, instituciones judías, eventos masivos e infraestructuras estratégicas.
Para expertos en seguridad internacional, la posible articulación entre terrorismo y crimen organizado constituye uno de los principales desafíos para los países latinoamericanos.
La cooperación regional y el fortalecimiento de los sistemas de inteligencia aparecen como herramientas clave para prevenir amenazas y limitar la expansión de estas redes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí