¿Un crimen? Qué se sabe del jubilado de La Plata que apareció muerto en su casa
Máxima tensión: Irán le respondió a Trump, que prometió que "morirá una civilización entera"
Ya se venden las entradas para ver a BTS en La Plata: precios, ubicaciones y fechas
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Gran Hermano: se accidentó Andrea Del Boca y la sacaron en ambulancia
VIDEO. Tan Biónica cierra el año en La Plata con un show en el Estadio UNO
Qué hay en el "lado oscuro" de la Luna: los nuevos avances de Artemis II
Operativos en La Plata: 47 vehículos secuestrados y 5 aprehendidos
“Éxodo de docentes”: estiman que las renuncias superan el 10%
Con un aforo reducido, regresan las clases a la Secundaria 3 de Los Hornos
Cierra la ronda de elecciones de decanos de la UNLP con la facultad de Artes
Después de 21 años, la cementera Loma Negra vuelve a manos argentinas
El sector frutihortícola local sigue indefenso frente a la ola delictiva
Se filtraron los motivos detrás de la separación de Flor Vigna y Lautaro López, los detalles
Los Rolling Stones anunciaron una gira que parecía casi descartada, actualizaron su web oficial
Los números de la suerte del martes 7 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
En una causa de abuso, Casación rechazó un “juicio por la verdad”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Avanza la reforma de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). El Gobierno tiene como objetivo simplificar el trámite, bajar costos para los conductores y ampliar la cantidad de centros habilitados para realizar los controles, tal como informó EL DIA.
Días atrás, a través del Decreto 139/2026, el Ejecutivo rechazó un reclamo de los talleres y dejó firme la reforma implementada hasta ahora en los controles vehiculares, que prevé menos trámites, extensión de plazos y la apertura del mercado a concesionarias e importadores.
De esta forma, con este nuevo decreto, el Gobierno ratificó los ejes de la modernización del sistema y uno de los cambios más sustanciales es cada cuánto habrá que hacer el chequeo del vehículo. En este sentido se informó que:
- Vehículos 0 km: la primera revisión técnica deberá realizarse recién a los 5 años del patentamiento (antes era a los 3 años).
- Autos de hasta 10 años: la revisión será cada dos años, en lugar de anual.
Por otro lado se le pone fin a la exclusividad: las autoridades jurisdiccionales ya no podrán limitar el número de talleres ni fijar tarifas máximas o mínimas. Mientras que aparecen nuevos actores como concesionarias, importadores y talleres mecánicos, que podrán realizar las revisiones, eliminando la exclusividad de los centros de inspección tradicionales.
LE PUEDE INTERESAR
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de hoy miércoles 11 de marzo
Los empresarios nucleados en la Cámara Argentina de Talleres de Revisión Técnica de Vehículos de Autotransporte Interjurisdiccional (CATRAI) buscaban frenar la reforma, argumentando que los cambios introducidos por el Decreto 196/25 ponían en riesgo la seguridad vial y afectaban la "independencia de criterios" de las inspecciones.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la publicación de la norma y destacó que la medida cuestionada por los talleres "introducía tres cambios importantes en este régimen". "Primero extendía los plazos para las VTV, básicamente indicando que no era necesaria en los primeros cinco años de un 0Km (y luego solo cada dos años hasta los 10 años). Segundo, permitía que cualquier taller con equipamiento pudiera hacerla", enumeró.
Por último, el texto "eliminaba el 'informe de configuración de modelo' (ICM) un curro de AITA (Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor) que te obligaba a pagar por verificar los cambios de configuración que hacían talleres habilitados por el gobierno a tal fin y previo a su verificación final en la revisión técnica obligatoria por otra entidad autorizada por el gobierno a tal fin". "En definitiva, un peaje sándwich entre dos trámites oficiales", sentenció.
"Queda así allanada la reforma que va a poner racionalidad y va a permitir que las VTV se hagan en las concesionarias, en cualquier taller habilitado, o en los talleres RTO que hoy hacen solo vehículos de carga. En definitiva, con más oferta, como es en cualquier país serio del mundo", concluyó. Ahora, los talleristas podrán continuar el reclamo por vía judicial.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí