Gimnasia perdió ante Huracán 3 a 0 y el ciclo de Zaniratto ya genera severas críticas
Gimnasia perdió ante Huracán 3 a 0 y el ciclo de Zaniratto ya genera severas críticas
Zaniratto se fue sin hablar y hubo reuniones entre dirigentes del Lobo en el Bosque
Menos micros, más espera en La Plata: desde mañana, baja la frecuencia del transporte
La Plata: a bordo de una Hilux, atropelló a un perro y huyó sin detenerse
Las clases vuelven a medias en la UNLP: el cronograma de paros en un cuatrimestre complicado
El festival La Plata Baila Tango cerró con una gran convocatoria
"Ficción metodológica": la crítica de la UCA a la medición oficial de pobreza
VIDEO. Mucha bronca en el Bosque tras la derrota del Lobo: insultos y silbidos a los jugadores
El peor final por un incendio en Berisso: murió un hombre de 30 años
El movimiento turístico en Semana Santa: más viajeros pero con el bolsillo ajustado
¡Misión cumplida! Los datos clave que arrojó el microsatélite ATENEA, con aporte de la UNLP
Milagro en un incendio en La Plata: rescataron a un jubilado de 89 años atrapado entre las llamas
Menos recursos para las provincias y el escándalo por el caso Adorni le pasan factura al Gobierno
El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
Mirtha Legrand incomodó a Martín Bossi con un fuerte reproche al aire y una pregunta íntima
INFORME | Caos vial en La Plata y la Región: dónde y por qué se producen los siniestros más graves
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
Así estará el tiempo en La Plata este Domingo de Pascua: ¿se viene otra vez la lluvia?
Revelan cómo rescataron al piloto del avión de EE UU derribado por Irán: "Gravemente herido"
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
El argentino Mariano Navone ganó su primer título ATP: venció a Daniel Mérida en Bucarest
Deporte para ver este domingo: la agenda completa con fútbol, tenis, básquet y más
Reviva la historia en papel: EL DIA ofrece tapas históricas desde 1884
Seguir jugando al tenis a los 70: una lección de vida en la cancha
Se conocieron por una “app” en pandemia y hoy van a ser padres
Expensas, ruidos y administradores: los conflictos más comunes de la vida en edificios de La Plata
VIDEO. Sorpresa por una "lluvia de fuego" en el cielo argentino: revelaron qué fue lo que la causó
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los últimos datos nacionales muestran que Buenos Aires no se encuentra entre las que tienen mejores resultados en lectura, pero tampoco entre las más rezagadas
La alfabetización debe ocupar un lugar central en la política educativa argentina. El informe “Alfabetización: ¿Qué pasó y dónde estamos?” (febrero 2026), elaborado por Argentinos por la Educación, analiza los resultados de la prueba Aprender 2024 y el grado de implementación del Plan Nacional y los planes jurisdiccionales en las 24 provincias.
En ese escenario comparado, la provincia de Buenos Aires aparece en una posición intermedia: con estructura institucional consolidada, pero aún en etapa de implementación en aspectos clave.
La Prueba Aprender Alfabetización 2024 evaluó comprensión lectora en tercer grado. Fue de carácter muestral y participaron 4.178 escuelas y 91.042 estudiantes en todo el país.
El dato nacional es contundente: solo el 45% de los alumnos alcanza el nivel esperado de lectura. Es decir, el 55% no logra las competencias consideradas adecuadas para su edad.
La clasificación se organiza en seis niveles. A partir del Nivel 4 se considera dominio sólido para la edad; por debajo del Nivel 2 se entiende que el estudiante carece de competencias básicas.
En la comparación por jurisdicción, Formosa presenta la mayor proporción de estudiantes en niveles 4 y 5 (64%); Córdoba alcanza 59%; y CABA llega al 55%.
LE PUEDE INTERESAR
Los libros: entre la compra y la entrega
En el otro extremo aparecen Chaco (42% en niveles más bajos), Neuquén (36%) y Misiones (36%).
Buenos Aires no figura entre los distritos con mayor proporción de estudiantes en niveles altos, pero tampoco entre los más rezagados. El gráfico comparativo la ubica en una franja intermedia, con fuerte concentración en el Nivel 3, que implica comprensión literal adecuada y primeros desarrollos inferenciales.
En términos federales, la Provincia no lidera el ranking, pero tampoco integra el grupo con mayores dificultades estructurales.
El informe también evalúa el estado de ejecución del Plan Jurisdiccional de Alfabetización 2025 en ocho ejes.
En Buenos Aires aparecen como “Existente” dos puntos centrales:
- Designación de equipos técnicos con dedicación específica al programa.
- Especificación de lineamientos curriculares para alfabetización.
En el contexto nacional, 17 jurisdicciones ya completaron la designación de equipos técnicos y 16 formalizaron lineamientos curriculares. En ese plano, Buenos Aires está alineada con el grupo que institucionalizó la política.
Esto implica que la Provincia cuenta con estructura técnica y marco pedagógico formal para la alfabetización.
Donde Buenos Aires todavía no figura como “realizada” es en la segunda etapa de la política: implementación y uso de información.
El informe la clasifica como “En desarrollo” en:
- Dictado de trayectos formativos para docentes.
- Realización de visitas de acompañamiento a escuelas.
- Entrega de libros de texto complementarios desde la jurisdicción.
- Aplicación de evaluación provincial propia.
- Devolución de resultados a las escuelas.
- Toma de decisiones pedagógicas en base a resultados.
En el comparativo federal, provincias como Corrientes, Mendoza o Tucumán muestran mayor nivel de acciones completadas en estos ejes.
El punto más sensible es la evaluación. La prueba nacional fue muestral y no censal, lo que limita la posibilidad de contar con resultados por escuela. El informe subraya que esa información suele tener impacto positivo cuando es utilizada por los directores para gestión institucional. En la Provincia, ese sistema de retroalimentación aún aparece como “en desarrollo”.
El informe detalla la evolución del gasto nacional destinado a alfabetización.
- En 2024: $144.510 millones (valores constantes 2025). Representó el 2,4% del total del presupuesto de la Secretaría de Educación.
- En 2025: $364.840 millones. Equivalente al 6,4% del presupuesto educativo nacional. El aumento real fue del 152%.
En términos de gasto anual por alumno estatal de primaria:
- 2024: $41.731 por estudiante.
- 2025: $105.358 por estudiante.
Sin embargo, el análisis del destino del gasto muestra que el 77,1% del presupuesto del Plan Nacional de Alfabetización en 2025 se concentró en la universalización de la jornada extendida. La provisión de libros fue el segundo rubro en importancia presupuestaria.
Para una provincia como Buenos Aires —la de mayor matrícula primaria del país— la expansión de jornada extendida implica impacto estructural en organización escolar e infraestructura.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí