El mapa de los femicidios en el país: uno cada 29 horas y la Provincia es el distrito con más casos
El mapa de los femicidios en el país: uno cada 29 horas y la Provincia es el distrito con más casos
Penurias vecinales en La Plata por la falta de agua en los hogares
Rige alerta en la Región este sábado por crecida del Río de la Plata
El incendio de un cañaveral en plena noche alarmó a vecinos de Arturo Seguí
La astrónoma de La Plata que sigue al Artemis II desde el patio de su casa
Las transferencias nacionales a las provincias siguen cayendo
Barby Franco involucrada en un accidente de tránsito mientras circulaba con su hija de tres años
En FOTOS | El tradicional Vía Crucis de Viernes Santo copó las calles del centro de La Plata
La tormenta se llevó el agobio y es el momento del abrigo en La Plata
Científicos de la UNLP, de festejo: ya se comunican con su satélite
Las vacunas antigripales llegan en cuentagotas y crecen los reclamos
Espionaje ruso en el país: ¿Buscan desacreditar al Gobierno?
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números correspondientes al viernes 3 y sábado 4 de abril
Teatro, música y actividades para pasarla bien este sábado en La Plata
Ronaldinho sentenció que Messi "sigue siendo el mejor jugador del mundo"
La otra cara de City Bell: el delito gana terreno cuando cae la noche
Brusco crecimiento de la morosidad entre los deudores alimentarios
Las petroleras congelan por 45 días el precio de naftas y gasoil
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de la Plata
Abren una instancia que podría cerrar la causa contra Tapia y Toviggino
La Provincia alertó por el derrumbe de la industria y el empleo
VIDEO. “Sólo los gobernadores e intendentes pueden renovar al peronismo”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Entidades del comercio, la industria, el agro y las finanzas respaldaron el proyecto aprobado en la Cámara baja
Mario Grinman
La media sanción de la reforma laboral en la Cámara de Diputados generó un respaldo de las principales entidades empresarias del país, que consideraron la aprobación como un avance hacia la modernización del mercado de trabajo y reclamaron un rápido tratamiento en el Senado.
Si bien el proyecto sufrió modificaciones —entre ellas la eliminación del artículo 44 referido a las licencias médicas—, las cámaras valoraron el núcleo de la iniciativa, en particular la reducción de contribuciones patronales, los cambios en las modalidades de contratación y la incorporación de instrumentos para reducir la litigiosidad.
Las entidades coincidieron en que la reforma aporta previsibilidad y mejora las condiciones para la creación de empleo formal, en un contexto que, según señalaron, requiere mayor competitividad e incentivos a la inversión.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), presidida por Mario Grinman e integrante del denominado Grupo de los 6 (G6), difundió un comunicado tras la votación en Diputados en el que calificó la media sanción como “un paso relevante” para generar condiciones más favorables al empleo registrado.
La entidad sostuvo que la baja en los costos de contratación puede funcionar como estímulo para la creación de puestos de trabajo formales. También destacó la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), destinado a cubrir los costos de eventuales desvinculaciones, lo que —según la CAC— podría reducir la incertidumbre asociada a la contratación de personal.
Grinman señaló que la norma introduce mayor certidumbre respecto de los costos vinculados a la finalización de la relación laboral y las tasas aplicables sobre créditos derivados de conflictos, lo que, a su entender, elimina márgenes de discrecionalidad y beneficia tanto a empleadores como a trabajadores.
LE PUEDE INTERESAR
Villarruel usa el fallo contra Trump para marcarle límites al modelo económico de Milei
LE PUEDE INTERESAR
Los mercados le dieron el okey a la reforma laboral
La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) también respaldó la media sanción y pidió que el proceso legislativo concluya con la aprobación definitiva en el Senado.
Desde la entidad señalaron que comparten el objetivo de actualizar el marco normativo para fomentar el empleo formal, reducir la litigiosidad y mejorar la competitividad de los sectores productivos. Además, subrayaron el peso de la industria de alimentos y bebidas como uno de los principales empleadores formales del país, con presencia federal.
Copal consideró que la reforma laboral debe formar parte de una agenda más amplia que incluya cambios en materia tributaria, logística y reducción de costos estructurales, con el fin de fortalecer la capacidad exportadora y la sostenibilidad de las empresas.
El Consejo Agroindustrial Argentino expresó su respaldo a través de redes sociales y celebró tanto la aprobación del capítulo laboral como el correspondiente al Régimen de Incentivo a Medianas Inversiones (RIMI).
El organismo destacó que la norma incorpora herramientas para alentar nuevas inversiones en el sector agropecuario, como la posibilidad de invertir en riego agrícola y ganadería, y la habilitación para computar el IVA en actividades como la avícola y la porcina.
El Consejo anticipó que continuará trabajando para que la reglamentación consolide los cambios introducidos y amplíe los beneficios al conjunto de las empresas del sector.
El Grupo de los 6 —integrado por la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA)— ya había manifestado su apoyo antes del debate parlamentario.
En su mensaje, las cámaras empresarias reafirmaron la necesidad de avanzar hacia una reforma laboral moderna que promueva la creación de empleo registrado, brinde previsibilidad y contribuya a mejorar la competitividad del sector productivo.
Asimismo, convocaron a dirigentes políticos y sindicales a construir consensos que permitan reducir la informalidad y fortalecer el desarrollo económico, y reiteraron su disposición a participar en instancias de diálogo orientadas a alcanzar acuerdos sostenibles para el mercado laboral.
“La baja en los costos de contratación puede estimular la creación de trabajos”
Entidades coincidieron en que la reforma laboral aporta previsibilidad
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí