Estudiantes falló en las dos áreas, se quedó con diez hombres y perdió 1 a 0 ante San Lorenzo
Estudiantes falló en las dos áreas, se quedó con diez hombres y perdió 1 a 0 ante San Lorenzo
En FOTOS | El tradicional Vía Crucis de Viernes Santo copó las calles del centro de La Plata
La tormenta se hace sentir en La Plata: fuerte diluvio y alerta amarillo
La Provincia advirtió por el derrumbe de la industria, la construcción y el empleo
VIDEO. Revuelo en Parque Alberti: discusión por una cancha de básquet terminó a las trompadas
Empujada por los combustibles, la inflación de marzo es mayor al mes anterior
En Ruta 3, chocaron a Barby Franco: una pickup embistió a su Tesla Cyberbeast
VIDEO.- De los robos de ganado al fuego: denuncian un ataque intencional en campos del Gran La Plata
Presunto enriquecimiento: la Justicia investiga un viaje de Manuel Adorni a Aruba junto a su familia
Los platenses en el ATP de Houston: Tirante a semis, Etcheverry eliminado
Cae una mujer tras amenazar a un vecino de Berisso durante robo
Apareció un video del papá de Agostina Páez haciendo “un mono” pero lo negó: “Es trucado”
Sexo, milanesas y un reloj flojo: Alfano recordó su mediodía hot con Tinelli
Arde la Scaloneta: el rumor de dos mujeres enfrentadas por un jugador y una infidelidad
Otro local de ropa del centro de La Plata que baja las persianas: "Cierre total"
Día por día, cómo sigue el cronograma de pago a estatales tras el fin de semana largo
VIDEO.- Perros "héroes" en La Plata: evitaron un robo en plena madrugada de Viernes Santo
Qué dijo Enzo Fernández que enfureció al Chelsea y fue suspendido por dos partidos
El Banco Provincia cuestionó las cifras de la pobreza difundidas por el Indec
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, shows y más
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de la Plata
La Plata, con los alquileres más caros del AMBA durante marzo
El Concejo de La Plata se prepara para un debate clave: la Rendición de Cuentas 2025
Cayeron las transferencias de la Nación a las provincias: cuánto recibió Buenos Aires
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Socolor SA cerró sus puertas, mientras que una prestadora de insumos de salud advirtió que no tiene liquidez para los salarios
Socolor SA cerró sus puertas tras más de 20 años de actividad
El sector industrial atraviesa horas difíciles en la región: una de las compañías más arraigadas a Hernández, con más de dos décadas de producción, cerró sus puertas. En paralelo una Pyme de insumos médicos de Tolosa con más de 30 años de historia, aún no sabe cómo afrontará los salarios del mes de marzo de sus empleados.
Los casos se conocieron en las últimas horas, en un escenario que se señala adverso. En particular para la actividad industrial. Así lo planteó la Unión Industrial del Gran La Plata.
El primero de los casos es el de Socolor S.A, compañía familiar que desde hace más de 20 años se dedica a la fabricación de chapas para electrodomésticos de línea blanca e iluminación.
“Luego de más de 20 años en el mercado y de haber atravesado buenos y males momentos, hemos tomado la decisión de cerrar las puertas de nuestra empresa. Es el fin de un ciclo y de una experiencia única de haber sido industrial. Agradecemos infinitamente que nos hayan acompañado en cada momento y les deseamos muchos éxitos en el presente y en el futuro”, informaron desde la empresa fundada por Salvador Nicolicchia en 2003.
Este diario quiso comunicarse con algún miembro del directorio, pero prefirieron no hablar mientras llevan adelante los trámites necesarios para ponerle fin al negocio familiar.
La empresa abrió en 2003 con una decena de 10 empleados. En 2009 registró uno de los puntos máximos de producción con tres turnos de trabajo en los que llegó a emplear a más de 30 personas. En 2011 se enfrentó a uno de los primeros traspiés: por un cambio en el sistema de declaraciones juradas le retuvieron 60 toneladas de aluminio en el puerto durante 8 meses. Tiempo en el que vieron afectada su producción, redujeron a la mitad el personal y los dueños tuvieron que invertir su patrimonio para no cerrar.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Gavilanes en el Centro, aliados que buscan ratas
LE PUEDE INTERESAR
Ciudad a media máquina: impacto dispar del paro
En 2017, con la empresa concursada, la familia Nicolicchia sufrió la retención de ingresos brutos por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, según explicó el propio Salvador en ese momento “fue una retención indebida”. Con el funcionamiento de la fábrica afectado, el empresario advirtió: “20 familias podrían ser afectadas por la inactividad de la empresa. Estamos con una parálisis importante, sin facturar y en una situación preocupante porque somos una empresa recién concursada y debemos afrontar compromisos”.
Finalmente, tras sobreponerse a esos momentos, la familia Nicolicchia decidió cerrar sus puertas este año.
La situación de Electrónica Médica La Plata SRL, compañía que brinda servicios de instalación y mantenimiento de equipos de Rayos X, aún no llegó a ese extremo pero preocupa a sus dueños. Según explicó el gerente general, Oscar Vercillo, no tienen la espalda suficiente para afrontar el pago de haberes del mes de marzo.
La compañía cuenta con 10 empleados en relación de dependencia, colaboradores que facturan y un equipo directivo. En total, una veintena de familias que viven de eso.
“La empresa la hicimos de cero en 1988 con mi socio. En 1993 nos hicimos proveedores de la Provincia para poder brindar servicios sobre los equipos de los hospitales públicos. Nuestro primer cliente fue el Hospital de Niños Sor María Ludovica. Hoy atendemos casi 40 hospitales de toda la provincia”, relató Vercillo.
Los problemas, contó, comenzaron cuando desde el Ministerio de Salud de la provincia comenzaron a pagarle por “goteo”, dijo. “Salud es nuestro principal cliente. Históricamente, venía pagando muy mal, pero hace meses dejó de pagar definitivamente”, denunció. Vercillo apuntó que en más de cuatro décadas de funcionamiento logró constituir ahorros y sumar propiedades, pero gastaron todo para cubrir los sueldos y las obligaciones impositivas. “Ya no tenemos liquidez para hacer frente a los próximos sueldos de principios de marzo”, remarcó.
“Salud venía ‘goteando’ el pago desde el año pasado. En los últimos seis meses habremos cobrado sólo un mes de facturación y este año nada”, apuntó y añadió: “No sabemos cuánto dinero nos deben porque es dinámico. Presentamos una factura y empieza un circuito de decenas de oficinas hasta que llega a la Tesorería General y ahí deberían pagar. Calculemos que en toda la cadena son unos 1.000 millones de pesos. Para nosotros es muchísimo”.
Ante esto, Vercillo expresó que acudieron a la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado (Femape), entidad que los representa, pero solo se limitaron “a mandar notas”.
“El Director General de Administración de Salud ya no me atiende o no está en el lugar”, describió la falta de respuesta.
Socolor SA cerró sus puertas tras más de 20 años de actividad
Electrónica Médica teme no poder pagar los salarios / G. Calvelo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí