Explosivo descargo de Zaniratto: "Me echan del club, de mi casa, ante el primer mal momento"
Explosivo descargo de Zaniratto: "Me echan del club, de mi casa, ante el primer mal momento"
Cerró "La maderera de la suerte": otro histórico negocio de La Plata que bajó sus persianas
La Justicia pidió más información sobre propiedades y viajes de Adorni
La Zona Oeste de La Plata, descontrol total de motos: "Pensé que no iba a salir de ahí"
La figura de Colón de Santa Fe que presentó a su novio y rompe tabúes en el fútbol argentino
¡Atención! Avanza una ciclogénesis y ya se largó a llover en La Plata: para cuándo se espera lo peor
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
Tras su separación, Pachu Peña compartió la primera imagen con su novia 20 años más joven
Hermoso posteo de Úrsula Corberó junto al Chino Darín y su hijo Dante: “Tanto amor no me cabe”
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Irán confirmó la muerte del jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria
Un comerciante de La Plata fue víctima de una estafa millonaria
Dos incendios, dos finales: una muerte y un rescate contrarreloj
Vuelven las clases a colegios y facultades de la Universidad
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
El Gobierno vuelve a la carga por la ley “Hojarasca”: de qué trata
“Tierra fértil” para el delito: crecen los robos en el cordón productivo
Diluvió en Tucumán: un temporal dejó tres víctimas fatales y graves destrozos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La alternativa que se maneja es un cambio de superficie, pasar a canchas duras. El Masters 1000 de Arabia Saudita y los “petrodólares” son los principales “enemigos”
El court central “Guga” Kuerten del ATP 500 de Rio de Janeiro / ATP
La gira sudamericana de tenis, que a esta altura se encuentra de paso por la colorida ciudad brasileña de Río de Río de Janeiro, atraviesa un momento de definición histórica marcado por la presión de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) y el avance de nuevos mercados sobre todo aquellos que tienen que ver con los países árabes con el aporte de los “petrodólares”, que fluyen en esa región, y son una tentación para cualquier actividad deportiva.
El debate sobre abandonar la superficie de polvo de ladrillo para adoptar canchas duras ha dejado de ser una simple especulación en el medio tenístico para convertirse en una estrategia de supervivencia frente a la confirmación de un nuevo torneo Masters 1000 de Arabia Saudita proyectado para la temporada 2028.
Este torneo en el país asiático, que se jugará sobre superficie rápida (y en febrero, a confirmar), obliga a los organizadores regionales a replantearse su identidad para no perder a las figuras del Top 20 que prefieren evitar la transición del polvo de ladrillo antes del Masters 1000 Indian Wells.
La actual gira de polvo de ladrillo comprende tres torneos: dos ATP 250 Argentina Open y Santiago de Chile y el restante que el restante es el ATP 500 de Río de Janeiro. Cabe recordar que hace un par de años se suprimió el ATP 250 de Córdoba.
Fuentes cercanas a la organización del Argentina Open y el Rio Open indican que, si bien existe una resistencia cultural lógica por la tradición de la arcilla en la región, la necesidad económica y de estatus es mayor.
Martín Jaite, organizador del Argentina Open, reconoció que el destino de Buenos Aires está atado a lo que decida Río de Janeiro, ya que la gira debe mantener una coherencia de superficie para ser atractiva.
LE PUEDE INTERESAR
Colapinto terminó por encima de Gasly
LE PUEDE INTERESAR
Turf – Programas y Resultados

La aparición de torneos en el mundo árabe son la gran amenaza / ATP
Por su parte, Luiz Carvalho, director del torneo brasileño, es el principal promotor del cambio al cemento con el objetivo ambicioso de elevar su categoría a Masters 1000, algo que la ATP difícilmente concedería sobre polvo de ladrillo en esta parte del calendario.
No es casual la visita del italiano Andrea Gaudenzi, que fue reelecto como presidente de la ATP, acompañado del ex tenista español Pablo Andújar a Buenos Aires y después siguió su viaje a Río de Janeiro.
Se puede calificar que la presencia de Gaudenzi es un hecho político. Hacía doce años que un mandamás del circuito no pisaba el Buenos Aires Lawn Tennis Club. El último había sido el inglés Chris Kermode, en 2014.
La confirmación del Masters 1000 de Arabia Saudita, en 2028, encendió las alarmas
Gaudenzi, un estratega con un MBA que ya recortó la cantidad de torneos 250 de 38 a 29 (con el Córdoba Open como una de sus víctimas principales), se llevó una imagen que los “petrodólares” no pueden comprar.
El espejo en el que se miran es el ATP 500 de Acapulco, que tras su cambio a canchas duras logró una convocatoria de estrellas muy superiores a la que tenía anteriormente.
Aunque para las ediciones de 2027 el calendario está confirmado sobre arcilla, el circuito apuntaría a que 2028 será el año del quiebre.
Para tratar de que las grandes figuras no emigren por completo a Arabia Saudí, la gira sudamericana necesita torneos más relevantes, lo que implica otorgar más puntos y repartir más dinero. Para cumplir esta premisa es preciso subir de categoría.
Esta es la petición de Buenos Aires, que desde hace años reclama un ascenso del nivel ATP 250 al 500, para estar a la par de su colega Río de Janeiro, que le sigue en fechas, mientras que Chile cierra el tour también con un nivel 250.
Ya en 2025 la gira “perdió” el torneo 250 de Córdoba, como quedó dicho, absorbido por una serie de cambios para reducir el calendario. Todo indica que la gira sudamerica corre riesgo, si no cambia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí