"Bloque atmosférico": mantienen el alerta amarillo para La Plata por la tormenta
La Provincia advirtió por el derrumbe de la industria, la construcción y el empleo
VIDEO. Revuelo en Parque Alberti: discusión por una cancha de básquet terminó a las trompadas
Empujada por los combustibles, la inflación de marzo es mayor al mes anterior
VIDEO.- De los robos de ganado al fuego: denuncian un ataque intencional en campos del Gran La Plata
Presunto enriquecimiento: la Justicia investiga un viaje de Manuel Adorni a Aruba junto a su familia
En Berisso, "trasladó" a una mujer que se metió a robar en su casa
Apareció un video del papá de Agostina Páez haciendo “un mono” pero lo negó: “Es trucado”
Sexo, milanesas y un reloj flojo: Alfano recordó su mediodía hot con Tinelli
Arde la Scaloneta: el rumor de dos mujeres enfrentadas por un jugador y una infidelidad
Otro local de ropa del centro de La Plata que baja las persianas: "Cierre total"
Día por día, cómo sigue el cronograma de pago a estatales tras el fin de semana largo
VIDEO.- Perros "héroes" en La Plata: evitaron un robo en plena madrugada de Viernes Santo
Qué dijo Enzo Fernández que enfureció al Chelsea y fue suspendido por dos partidos
El Banco Provincia cuestionó las cifras de la pobreza difundidas por el Indec
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, shows y más
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de la Plata
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
AFA Gate: la estrategia de Tapia y Toviggino para que se cierre el expediente
Los detalles del trío que hizo Florencia Peña: "Siempre cerré la boca", dijo Santiago Almeyda
¿Boca va con público al Monumental? Riquelme pedirá 4 mil entradas para visitar a River
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Festival solidario en La Plata por adolescente que debe someterse a un tratamiento con Cytroton
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Gobierno nacional obtuvo la media sanción de la reforma laboral en el Senado, con 42 votos a favor, 30 en contra y ninguna abstención en el tratamiento general. Pasadas la 1.20 AM de este jueves se pasaba al tratamiento en particular. La votación se dilató luego de una sesión extensa, atravesada por negociaciones contrarreloj y con un recinto dividido en posiciones irreconciliables.
Con un texto sometido a fuertes presiones políticas, económicas y sectoriales, el oficialismo libertario ya confiaba, previo al tratamiento, en reunir más de 40 votos para aprobar el proyecto.
La sesión mostró con claridad dos bloques enfrentados: por un lado, La Libertad Avanza y la oposición dialoguista —UCR, PRO y fuerzas provinciales— a favor de “modernizar” el sistema laboral; del otro, el kirchnerismo y sectores del peronismo, que rechazaban la iniciativa por considerar que recorta derechos.
Fuentes del Gobierno aseguraron en la previa que la media sanción estaba garantizada, mientras en los pasillos del Senado continuaban las negociaciones. En la Cámara alta se vio durante toda la jornada al ministro del Interior, Diego Santilli; al presidente de Diputados, Martín Menem; y al asesor presidencial Eduardo “Lule” Menem, participando de reuniones con senadores oficialistas.
La novedad más relevante confirmada por la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, fue la decisión de mantener los aportes sindicales obligatorios, aunque con límites. Los gremios conservarán la facultad de cobrar aportes solidarios compulsivos, con un tope del 2%. Las cámaras empresarias seguirán percibiendo contribuciones obligatorias, limitadas al 0,5% mensual.
De este modo, quedó descartada la cláusula que establecía la caducidad automática de esos aportes en dos años. Según fuentes parlamentarias, la eliminación de ese plazo respondió a la preocupación por la supervivencia de gremios pequeños. Legisladores admitieron que suprimir el financiamiento en el corto plazo habría puesto a muchas organizaciones “al borde de la desaparición”.
El oficialismo también confirmó que se respetará la eliminación del artículo que reducía el Impuesto a las Ganancias para empresas, un punto reclamado por los gobernadores y clave para asegurar apoyos.
Mientras se agotaba la lista de oradores —43 senadores hablaron en el debate general— las negociaciones continuaban en paralelo. El bloque kirchnerista, ante la posibilidad de una derrota, anotó a 19 de sus 21 miembros como oradores para extender la sesión y demorar la votación.
Bullrich defendió el proyecto al inicio del debate al afirmar que se trata de “la primera reforma laboral de los últimos cincuenta años” y que apunta a equilibrar un sistema “extremadamente judicializado”. La kirchnerista Anabel Fernández Sagasti replicó con dureza y acusó al oficialismo de “arrodillarse” ante gobernadores, bancos y la CGT.
Desde la oposición dialoguista, el radical Maximiliano Abad apoyó la ley aunque pidió ajustes para favorecer a las pymes. También hubo cruces más duros: el libertario Joaquín Benegas Lynch responsabilizó al “peronismo” por la crisis heredada, mientras senadores radicales cuestionaron el modelo económico anterior.
Incluso dentro del peronismo surgieron críticas internas. La jujeña Carolina Moisés sostuvo que el proyecto no mejora las relaciones laborales, pero reprochó a su espacio no haber presentado una alternativa superadora.
Justicia laboral y billeteras virtuales
Entre los puntos que seguían generando polémica figuraba el traspaso de la justicia laboral a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. El oficialismo buscaba incorporarlo como anexo de la ley, aunque sectores opositores advertían que el tema no estaba habilitado formalmente para su tratamiento en sesiones extraordinarias.
Otro eje de discusión fue el pago de salarios mediante billeteras virtuales. El PRO impulsó su inclusión, pero el oficialismo aclaró que no se incorporará al texto. La alternativa sería una futura reglamentación del Banco Central que habilite a plataformas que cumplan requisitos similares a los bancos.
Con el debate aún abierto al cierre de esta edición, la votación en general se esperaba pasada entrada la madrugada y la aprobación artículo por artículo iba camino a extenderse mucho más allá. El texto definitivo que saldrá del Senado rumbo a Diputados seguía siendo incierto, condicionado por los acuerdos de último momento.
La sesión se transformó así en una prueba política clave para el Gobierno, que apostaba a convertir la reforma laboral en su primera gran victoria legislativa del año.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí