"Fui con 18 años y volví con 90”: la increíble historia de un excombatiente y jugador de Albatros
VIDEO. Un grupo de alumnos fue víctima de un robo a la salida de la escuela en La Plata
Se sale este finde XXL en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Quién era el hombre que encontraron muerto en el Arroyo El Gato
VIDEO. En Gonnet, los perros de una casa frustraron una entradera de cuatro ladrones
El Gobierno expulsa al Encargado de Negocios de Irán y debe abandonar al país en 48 horas
Viaje de Semana Santa juntos: Sabrina Rojas y el ex Pincha Pepe Chatruc ya no se esconden
VIDEO. Así fue el abrazo de Javier Milei a Manuel Adorni, en medio del escándalo
Olor a basura quemada en La Plata y denuncia por una quema activa "día y noche"
Le alquiló un departamento y se lo desvalijaron: allanaron un local y encontraron un arsenal
Murió Santos Nicolini, el periodista que vendió su casa para relatar a Monzón vs. Benvenuti
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Misión a la Luna: ya captó datos el microsatélite ATENEA, creado con aporte platense
“María no es María”: la bomba que sacude a La Joya Agro y pone en duda su historia más viral
Boca quiere demostrar en Córdoba ante la “T”: hora, formaciones y tv
Vellezo lanza promos de Pascuas con descuentos y 2x1 en postres en La Plata
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Tini Stoessel rompió el silencio y habló de Emilia Mernes: "Es muy delicado"
Freno al traspaso de ABES: un juez se retractó de su propia decisión
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
En 2 años cerraron cerca de 70 bares y restoranes en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El gremio ferroviario aseguró que los servicios de larga distancia no volverán a circular tras meses de suspensión, cuestionó a las empresas responsables y advirtió sobre el impacto social de la medida en miles de usuarios.
Escuchar esta nota
El gremio de maquinistas ferroviarios La Fraternidad denunció este lunes la cancelación definitiva de los servicios de trenes de larga distancia que conectaban la Ciudad de Buenos Aires con Córdoba y San Miguel de Tucumán, prestaciones que permanecían interrumpidas desde fines de septiembre por problemas operativos y que incluían paradas en la estación de San Nicolás.
A través de un comunicado, la organización sindical sostuvo: “Para nosotros nunca es grato dar malas noticias, y mucho menos en vísperas del Año Nuevo, pero nuestro anticipo sobre la cancelación de la circulación de los trenes a Córdoba y Tucumán se confirma. Lo que en principio entendimos acertado, esto es la reparación de vías, luego del descarrilamiento de fecha 20 de septiembre del 2025 del tren a Tucumán, se ha convertido en la excusa ideal para impedir que se repongan los servicios”.
En ese marco, La Fraternidad advirtió que “se configura el lock-out, contra los trenes de pasajeros de larga distancia, privando de esta manera a miles de usuarios la posibilidad de transportarse a costos accesibles para la gente que menos tiene”.
Tal como consignó oportunamente EL NORTE, el 30 de septiembre el gremio había informado la suspensión de los servicios que unían Buenos Aires con Córdoba y Tucumán. En ese momento, fuentes de Trenes Argentinos indicaron a la agencia DIB que la interrupción era de carácter temporal y respondía a un pedido de la empresa concesionaria de las vías.
“Como viene anticipando en sus comunicados La Fraternidad, a partir del día de hoy, 30 de septiembre de 2025, se suspenden los servicios de trenes de larga distancia Buenos Aires-Tucumán y Buenos Aires-Córdoba”, señalaba el texto difundido entonces. La suspensión fue confirmada como transitoria por el secretario general del gremio, Omar Maturano, aunque ahora la entidad sindical sostiene que la decisión pasó a ser definitiva.
El servicio ferroviario a Córdoba partía desde la estación Retiro los jueves y domingos, con regresos los viernes y martes, y paradas en Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás. En tanto, los trenes con destino a Tucumán salían los miércoles y domingos, retornaban los martes y viernes, y se detenían en Campana, Zárate, Baradero, San Pedro y San Nicolás.
Los corredores Buenos Aires–Córdoba y Buenos Aires–Tucumán habían sido paralizados de manera temporal tras un descalce registrado cerca de Santiago del Estero. Según informó en su momento la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA), la medida respondía a la necesidad de revisar el estado de las vías bajo su mantenimiento y operación.
Desde La Fraternidad remarcaron que el sindicato no tuvo responsabilidad en la suspensión de los servicios y expresaron su preocupación por la administración de los bienes de Ferrocarriles Argentinos. Si bien inicialmente se había anunciado que la traza ferroviaria permanecería inactiva hasta el 5 de octubre para realizar tareas de revisión, ese plazo fue extendido sin una fecha cierta de restitución.
Finalmente, el gremio recordó antecedentes históricos de recortes en el sistema ferroviario y señaló que “el país vivió en los años sesenta el Plan Larkin, que redujo drásticamente los FF. CC., y en los noventa la Reforma del Estado, en la que se regalaron Ferrocarriles Argentinos, Aerolíneas Argentinas, Segba, Obras Sanitarias de la Nación, Correo, Yacimientos Carboníferos Fiscales, Somisa y Gas del Es
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí