Por la tregua en Medio Oriente se desploma el precio del petróleo y los mercados se recuperan
Nuevo paro nodocente complica las clases en colegios y facultades de la UNLP: el impacto
Vuelven desde hoy los cortes de calles por la miniserie de Netflix y desconcierta a los comerciantes
Miércoles inestable en La Plata con frío y "lluvia finita": ¿cuándo repunta?
Oscuro motivo: se filtró la verdadera razón de la salida de Andrea Del Boca de Gran Hermano
El fuerte posteo de Mauro Icardi y las fotos íntimas con La China Suárez ¿qué pasó?
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
VIDEO. Escena criminal en Villa Elisa: confirman que el jubilado fue asesinado
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
La Plata, en modo solidario: desesperado pedido de donaciones
Empleados del Servicio Meteorológico Nacional en alerta por la amenaza de reducir un 25% la planta
AFA-gate: duro revés para Tapia y Toviggino en la causa por evasión
De la pinta al café con torta: las cervecerías de La Plata que fueron un boom ahora cierran
Los números de la suerte del miércoles 8 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Inesperado acercamiento: Nico Vázquez y Gime Accardi se mostraron juntos
Confirman la fecha de estreno del documental de Silvina Luna, los detalles
Taxistas de La Plata vuelven a pedir aumento de tarifas: reclaman subas de hasta el 100%
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Max Delany
El jefe de la OTAN, Mark Rutte, parece haber optado por hablar lo menos posible para mantener a la Alianza fuera de la trifulca entre Estados Unidos y Dinamarca por Groenlandia, pero está por ver que su estrategia tenga éxito. Esquiva las preguntas difíciles y sigue alabando al presidente estadounidense Donald Trump pese a su amenaza de anexionar Groenlandia, un territorio autónomo danés, para supuestamente garantizar la seguridad de Estados Unidos.
Unas pretensiones que podrían desmembrar la alianza militar creada hace 76 años y de la que forman parte tanto Estados Unidos como Dinamarca.
El enfoque del exprimer ministro neerlandés es cuando menos polémico. “Los habitantes de Groenlandia están aterrados”, le dijo la eurodiputada danesa Stine Bosse. “Por favor, indíquenos qué puede hacer esta alianza si dos países dentro de la alianza no logran alcanzar un acuerdo”, añadió. Rutte se mantuvo impávido.
“Mi papel como secretario general lo tengo muy claro: nunca hago comentarios cuando hay discusiones dentro de la alianza”, le contestó. “Trabajamos entre bastidores”, dijo Rutte, elegido en 2024 por su capacidad para lidiar con Trump, con quien logró establecer una relación de confianza.
De hecho no duda en agradecerle que haya “convencido” a los países europeos de la OTAN para que gasten mucho más en defensa.
Fue “gracias al presidente Trump, y sé que todos me van a odiar por decir esto, pero es lo que pienso”, recalcó ante los eurodiputados.
LE PUEDE INTERESAR
Disputas en proceso y un mensaje cifrado para profundizar distancias
Mark Rutte confía en poder convencer a Trump de que no es necesario invadir Groenlandia para que Estados Unidos esté seguro.
“Todos estamos de acuerdo en la OTAN en que, para proteger el Ártico, debemos trabajar juntos, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, enfatizó.
Pero ¿qué pasará si Donald Trump no cede?
Mark Rutte “debe actuar rápidamente pero discretamente entre bastidores para convencer a Estados Unidos”, explica a la AFP Jamie Shea, del centro de estudios londinense Chatam House.
Algo así como una misión de “buenos oficios”, explica por su parte el exsecretario general adjunto de la Alianza, Camille Grand. El tema es “saber en qué momento” debe hacerlo, considera.
Tiene “legitimidad para decir: ‘Vamos a encontrar una solución, entiendo la preocupación estadounidense por esta región, y nosotros en la OTAN tenemos propuestas’”, explica Grand.
En Bruselas, la Alianza considera varias opciones, incluida una nueva misión en el Ártico basada en el modelo de lo que ya se ha hecho en el mar Báltico, para contrarrestar mejor la amenaza rusa.
Militares de varios países europeos llegaron a Groenlandia esta semana para verificar las condiciones de un posible despliegue en el marco de la OTAN.
¿Y si aun así no funciona?
Mark Rutte podría verse obligado a jugar su última carta: utilizar su capital de confianza con Trump para decirle: “esto no puede ser”, resume un diplomático.
El problema es que este último cartucho solo puede usarse una vez.
“Rutte sabe que si fracasa ahora, podría quemarse y perder su capital ante Trump”, añade un diplomático. “Quería usar este último cartucho para Ucrania, pero tal vez tenga que fabricar otro para Groenlandia”.
Está previsto que Donald Trump participe en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, la próxima semana, y no se descarta la asistencia de Mark
AFP
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí