
El incendio en La Plata: ¿Por qué está frenada la demolición y cuándo se reanuda?
El incendio en La Plata: ¿Por qué está frenada la demolición y cuándo se reanuda?
Las caravanas ensordecedoras de motos, insoportables en cada madrugada de La Plata
Dura advertencia en La Plata: bajó 50% la cantidad de donantes de sangre y solicitan dadores
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
En FOTOS | La Plata Cómic: la segunda jornada de una nueva edición en el Pasaje Dardo Rocha
Agustín Creevy se retira en San Luis: el platense que fue máximo capitán de Los Pumas
Bavio festeja sus 124 años de historia con actividades para toda la familia
Altos de San Lorenzo celebra su aniversario con música, feria y desfiles
Inusual de un sábado: un piquete complicó el tránsito en La Plata
Inflación en La Plata: tomate, pollo y papa negra, los alimentos que más se dispararon en julio
Angustia en pleno centro de La Plata por el agua de ABSA: baja presión y encima sale turbia
¡Súper Cartonazo por $8.000.000! Estos son los números que salieron hoy sábado en EL DIA
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Furfaro, el empresario apuntado por el fentanilo mortal: "Cómo no la voy a admirar a Cristina"
En medio del escándalo por el fentanilo mortal, Milei miró la película de Francella en Olivos
¿Lista de papel o boleta única? Cómo se vota el 7 de septiembre en Brandsen
La agenda deportiva de este sábado, súper recargada: horarios y TV
Como las frecuencias, las aplicaciones del micro atrasan a la gente
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
“Ni se les ocurra”: Eva de Dominici se metió de lleno en la polémica escena de Homo Argentum
Bullrich candidata a senadora y más tensiones de LLA con el PRO
La Justicia de EE UU suspendió la entrega del 51% de acciones de YPF
Día del Niño en la era digital: en electrónica, de $30.000 para arriba
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cuando se terminaba el partido y todo indicaba que sería empate, Carrillo sacó un penal de la galera para que Ascacibar decretara el triunfazo y quedar cerca de los Cuartos
Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com
PARAGUAY.- (Enviado Especial)
Terrible triunfo. Soñado. Impensado también. Místico… No caben adjetivos para definir lo que valió el 1-0 de anoche de Estudiantes contra Cerro Porteño como visitante que lo deja con un pie en los cuartos de final pese a que todavía quedan 90 minutos por delante. Así es la Copa Libertadores y para Eduardo Domínguez le regaló una gran alegría.
Estudiantes tomó la iniciativa en el partido. Casi sin querer y por la postura de su rival, se paró más adelantado y trató de manejar la pelota. Pero no estuvo fino y mostró bastante lentitud y torpeza. No fue el mejor comienzo para Tiago Palacios pero por sobre todas las cosas para los jugadores que se recostaron por las bandas en el 4-2-3-1 del inicio. Si bien tuvo más el balón y mejor situación territorial no convenció ese arranque de partido aunque al menos pasaron los minutos.
Esa postura de Cerro Porteño es como que descolocó la idea inicial de Estudiantes, que no tuvo espacios para desplegar a sus jugadores rápidos. Por eso es que se lo vio incómodo y de alguna manera preocupado por los espacios que le quedaban a los ligeritos del rival ante cada pérdida de pelota, que le sucedió muchas veces.
La única situación de gol la tuvo a los 22 minutos en los pies de Santiago Arzamendia, que corrió por la banda izquierda y en lugar de cederle el balón a Cetré probó con un gran remate al arco que salvó Alexis Martín Arias al córner con una buena estirada. Pudo ser el gol en el marco de un partido que no le favorecía sino que era más bien parejo.
La única vez que el local le dejó espacios hizo una muy buena jugada. Combinaron Palacios, Medina y Carrillo con precisos y rápidos toques por la derecha. La velocidad en el reposicionamiento de Cerro hizo posible que esa jugada no terminase en mayor peligro: ni siquiera pudo Medina terminar mano a mano con el arquero.
El primer tiempo se fue acabado con sensación a que todo estaba por suceder, en este partido y en el próximo. Cerro Porteño planteó una serie de 180 minutos y en ser quirúrgico para aprovechar errores de un Estudiantes buscó más, como equipo más grande, pero no tuvo lucidez.
LEA TAMBIÉN
Estudiantes, en el podio de las vallas en cero
El tiro libre de Alexis Castro en el minuto 42 fue otra de las jugadas de gol que tuvo el Pincha lo mismo que el remate cruzado desde afuera del área de Ascacibar. Estudiantes, en un minuto logró desnudar falencias en el rival que no había mostrado antes. El público empezó a mostrar nerviosismo y a exigir otra postura. Ese podía ser la mejor noticia para los de Domínguez de cara a la segunda parte.
No cambió demasiado el desarrollo del partido en el segundo tiempo pero el local empezó a mostrar que Aliseda, Iturbe, Torres y compañía podían despertarse. Cerro mostró algunas cosas interesantes de mitad de cancha para adelante siempre superando a Meza por la derecha, pero algunos desacoples atrás que los albirrojos no supieron facturar. Cetré desperdició las oportunidades: el famoso pase final no llegó nunca.
No cambió Domínguez en el nombre por nombre. Mantuvo el once inicial. Le faltó la variante ante el mal partido de Tiago Palacios pero no había en el banco un jugador de esas características. Tal vez con Neves o Piovi en condiciones hubiese apostado por ellos y adelantar a Medina. Aquí es donde Estudiantes choca con una realidad.
Domínguez hizo detener el partido a los 18 minutos para hablar enfáticamente con Palacios, Ascacibar y Castro. Les pidió un pase filtrado y no abusar tanto de jugar a las puntas. No pudieron cambiar la ecuación y en ese “nuevo” partido le sacaron el gol a Carrillo de cabeza y luego Morel se lo perdió, por la misma vía, tras un tiro de esquina. El juego se hizo más parejo y sin tanta tenencia del lado albirrojo, ya sabiendo que no servía de nada tener la pelota y también por el cansancio.
LEA TAMBIÉN
Domínguez: “El equipo creyó hasta el final”
En el minuto 27 se produjo la jugada más clara de la noche hasta ese momento. Eligió mal un cambio el Vasco Benedetti, perdió la pelota su equipo y luego Iturbe le ganó en el cierre a González Pirez. EL exRiver quedó mano a mano con Fernando Muslera, que salió justo, le achicó el ángulo y por eso el delantero se tiró. Pareció penal pero el árbitro, bien parado, le mostró amarilla. Del infierno al cielo en un segundo.
Los cambios llegaron a falta de 15 minutos: Fabricio Pérez y Mikel Amondarian por Cetré y Palacios. El DT apostó por sangre joven y un esquema 4-1-4-1 más definido. Del otro lado Martínez tiró experiencia.
Y cuando nadie imaginaba un final distinto llegó una genialidad de Amondarian, un Carrillo incansable para recuperar la pelota y el penal que no dejó dudas con las mismas falencias defensivas de siempre para un triunfo enorme como el estadio tras el penal ejecutado por Santiago Ascacibar. Estudiantes, de la galera, sacó una victoria que no estaba en los planes y que lo deja más cerca de los cuartos de final.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí