

Los destrozos en Kamchatka, Rusia / web
Se suman otros 20 fallecidos a la causa del fentanilo contaminado
En siete años, los taxis perdieron casi la mitad del trabajo diario
Delincuencia sin piedad: feroz ataque a una pareja de jubilados
Clásico de rugby: San Luis y La Plata ponen muchas cosas en juego
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Baldwin tras el juicio: descarrilado, se abraza a Snoopy y quiere que seamos “buenas personas”
El frente de gobernadores quiere consolidarse en la Cámara alta
Javier Milei quiere protagonizar la campaña libertaria en Provincia
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Kicillof en Junín, entre críticas a la Rosada y el enojo del intendente
El FMI aflojó con la meta de reservas y en el Gobierno respiran aliviados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los destrozos en Kamchatka, Rusia / web
Escuchar esta nota
Una sacudida profunda e inesperada puso en vilo a medio planeta en la noche del lunes. Un terremoto de magnitud 8,8, con epicentro frente a la costa oriental de Rusia, activó una cadena de alertas de tsunami que alcanzó a tres continentes. La onda expansiva no solo estremeció la región de Kamchatka, donde se registraron las primeras olas de hasta cuatro metros, sino que también desató una respuesta urgente en Japón, Hawái, Alaska y buena parte del Pacífico Sur, incluida la costa de Chile. El fenómeno, que ocurrió a una profundidad de apenas 19 kilómetros bajo el lecho marino, revivió fantasmas recientes de catástrofes naturales y obligó a activar sirenas de evacuación costera a contrarreloj.
En Japón, la Agencia Meteorológica reaccionó de inmediato y lanzó una alerta de tsunami para sus regiones del noreste y del sur. La población de zonas costeras como Hokkaido, Honshu y Kyushu fue instada a abandonar sus hogares en dirección a zonas elevadas. En Nemuro, en el extremo norte, se detectó la primera ola, de cerca de 30 centímetros, aunque las autoridades advirtieron que no se trataba del pico máximo. Las olas más grandes podrían llegar con retraso y alcanzar hasta los tres metros. El gobierno nipón canceló servicios de trenes y vuelos domésticos en las zonas de riesgo, mientras las imágenes aéreas mostraban rutas colapsadas por vehículos intentando huir del mar.
La zona del terremoto que producirá tsunamis / Web
En el centro del Pacífico, las islas Hawái entraron en modo de emergencia. El Pacific Tsunami Warning Center activó sus sistemas de alarma y ordenó evacuaciones preventivas en todo el archipiélago. En Honolulu se oyeron sirenas de alta potencia, y la población fue derivada a centros de evacuación. Se estima que las olas podrían superar los dos metros en zonas costeras y afectar infraestructuras vulnerables. La costa oeste de Estados Unidos, incluyendo California, Oregón y Washington, fue puesta bajo "vigilancia de tsunami", una advertencia que si bien no implica evacuaciones automáticas, sí mantiene a las autoridades en alerta máxima ante cualquier cambio repentino en el comportamiento oceánico.
En Sudamérica, la alerta llegó pasadas las 21 horas. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) emitió un aviso de amenaza de tsunami para gran parte del litoral chileno. Si bien se trata de una distancia considerable respecto del epicentro, la fuerza del sismo y la dirección de propagación del fenómeno motivaron una evaluación minuciosa de posibles impactos. Se prevé que olas de entre uno y tres metros podrían arribar a la costa durante las primeras horas del martes. Municipios costeros como Coquimbo, Valparaíso y el Biobío activaron sus protocolos de emergencia. La población, en medio de la noche, salió con lo puesto, respondiendo a los altavoces comunitarios y mensajes de texto enviados por los organismos de protección civil.
El sismo sorprendió incluso a la comunidad científica. Especialistas de agencias sismológicas internacionales señalaron que este terremoto es uno de los más potentes registrados en la zona de Kamchatka en más de 50 años. La península rusa, situada sobre el llamado Anillo de Fuego, es una de las regiones más activas del planeta en términos geológicos. Sin embargo, la magnitud, la poca profundidad y la ubicación submarina del evento lo convierten en un caso particularmente riesgoso. Hasta el cierre de esta edición, no se reportaban víctimas fatales ni heridos graves, aunque sí se confirmaron daños materiales y evacuaciones en múltiples puntos de la costa rusa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí