Gimnasia perdió ante Huracán 3 a 0 y el ciclo de Zaniratto ya genera severas críticas
Gimnasia perdió ante Huracán 3 a 0 y el ciclo de Zaniratto ya genera severas críticas
Zaniratto se fue sin hablar y hubo reuniones entre dirigentes del Lobo en el Bosque
Menos micros, más espera en La Plata: desde mañana, baja la frecuencia del transporte
La Plata: a bordo de una Hilux, atropelló a un perro y huyó sin detenerse
Las clases vuelven a medias en la UNLP: el cronograma de paros en un cuatrimestre complicado
"Ficción metodológica": la crítica de la UCA a la medición oficial de pobreza
VIDEO. Mucha bronca en el Bosque tras la derrota del Lobo: insultos y silbidos a los jugadores
El peor final por un incendio en Berisso: murió un hombre de 30 años
El movimiento turístico en Semana Santa: más viajeros pero con el bolsillo ajustado
¡Misión cumplida! Los datos clave que arrojó el microsatélite ATENEA, con aporte de la UNLP
Milagro en un incendio en La Plata: rescataron a un jubilado de 89 años atrapado entre las llamas
Menos recursos para las provincias y el escándalo por el caso Adorni le pasan factura al Gobierno
El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
Mirtha Legrand incomodó a Martín Bossi con un fuerte reproche al aire y una pregunta íntima
INFORME | Caos vial en La Plata y la Región: dónde y por qué se producen los siniestros más graves
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
Así estará el tiempo en La Plata este Domingo de Pascua: ¿se viene otra vez la lluvia?
Revelan cómo rescataron al piloto del avión de EE UU derribado por Irán: "Gravemente herido"
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
El argentino Mariano Navone ganó su primer título ATP: venció a Daniel Mérida en Bucarest
Deporte para ver este domingo: la agenda completa con fútbol, tenis, básquet y más
Reviva la historia en papel: EL DIA ofrece tapas históricas desde 1884
Seguir jugando al tenis a los 70: una lección de vida en la cancha
Se conocieron por una “app” en pandemia y hoy van a ser padres
Expensas, ruidos y administradores: los conflictos más comunes de la vida en edificios de La Plata
VIDEO. Sorpresa por una "lluvia de fuego" en el cielo argentino: revelaron qué fue lo que la causó
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el tercer trimestre del año crecieron casi U$S6.000 millones. En doce meses sumaron más de U$S8.200 millones. La desconfianza
Los argentinos siguen ahorrando por fuera del sistema / web
Los dólares que los argentinos mantienen fuera del sistema financiero volvieron a crecer y alcanzaron un nivel histórico. Según los datos de la Balanza de Pagos difundidos por el INDEC, en el tercer trimestre de 2025 el stock de divisas asociadas al rubro “monedas y depósitos” dentro de la Posición de Inversión Internacional Neta llegó a U$S251.210 millones. Se trata de fondos que, en gran medida, se mantienen en efectivo o en cajas de seguridad, por fuera del circuito formal.
Entre julio y septiembre, ese stock aumentó en U$S5.899 millones respecto del trimestre previo, cuando ascendía a U$S245.311 millones. La tendencia también se verifica en la comparación interanual: frente al tercer trimestre de 2024, cuando el total era de U$S242.978 millones, el incremento fue de U$S8.232 millones. En términos macroeconómicos, el volumen de dólares fuera del sistema ya equivale a más del 50% del Producto Bruto Interno, una proporción que grafica la magnitud del fenómeno.
El dato vuelve a poner en evidencia la preferencia histórica de los argentinos por el dólar como reserva de valor. Aun en contextos de mayor estabilidad nominal, el ahorro en moneda extranjera se mantiene como una conducta extendida, en detrimento del ahorro en pesos o de la canalización de esos recursos hacia el crédito y la inversión productiva. Para el Gobierno, esta dinámica representa una señal incómoda: antes de seducir a los inversores externos, debe revertir la desconfianza de los propios residentes.
Desde el punto de vista externo, la acumulación de activos privados explica buena parte de la mejora en la posición global de inversión internacional. Al cierre del tercer trimestre, la economía argentina mostró una posición acreedora neta de U$S50.464 millones, resultado de activos por U$S483.278 millones frente a pasivos por U$S432.814 millones. El saldo mejoró respecto del segundo trimestre, cuando el superávit era de U$S38.600 millones.
El avance se explicó principalmente por el aumento de los activos de Otros Sectores, que pasaron de U$S407.914 millones a U$S419.549 millones. Dentro de ese movimiento, se destacaron las inversiones de cartera, con un alza cercana a U$S7.000 millones, y el crecimiento de los dólares fuera del sistema, que aportaron alrededor de U$S6.000 millones adicionales.
La publicación de estos datos coincidió con el debate legislativo del proyecto de Inocencia Fiscal, impulsado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de incentivar la utilización de esos fondos en la economía formal. Según la serie histórica del INDEC, el rubro “Otra inversión” suma U$S253.919 millones, una cifra superior a las estimaciones oficiales que, hasta ahora, ubicaban los dólares fuera del sistema en torno a los U$S200.000 millones.
LE PUEDE INTERESAR
Los empleados informales ganan un 57% menos que los registrados
LE PUEDE INTERESAR
2025: un año por debajo de las expectativas, pero sin crisis
En el Ministerio de Economía reconocen que, pese a las medidas adoptadas, no se produjo un ingreso masivo de esos recursos al circuito formal. La experiencia reciente con las cuentas especiales de regularización mostró un interés acotado, incluso frente a un amplio menú de instrumentos financieros disponibles. De cara a 2026, se estima que los fondos potencialmente liberados, correspondientes a depósitos mayores a U$S100.000, podrían ubicarse entre U$S20.000 millones y U$S24.000 millones.
Más allá de las iniciativas oficiales, el comportamiento de los ahorristas refleja un rasgo estructural de la economía argentina. La persistencia de un volumen tan elevado de dólares fuera del sistema actúa como un límite para la profundización financiera, reduce la capacidad de financiamiento interno y condiciona las perspectivas de crecimiento sostenido. Al mismo tiempo, funciona como termómetro de la confianza, un activo tan escaso como determinante para el rumbo económico.
Como contracara, la permanencia de estos dólares fuera del sistema también tiene efectos fiscales y monetarios. Al no canalizarse a través de bancos o instrumentos formales, estos fondos reducen la base de intermediación financiera, limitan el crédito al sector privado y achican el margen de maniobra de la política monetaria. Además, refuerzan una economía bimonetaria de hecho, donde el dólar sigue funcionando como referencia central de precios, expectativas y decisiones de ahorro, aun cuando no circula plenamente en la actividad cotidiana.
El comportamiento de los ahorristas refleja un rasgo estructural de la economía argentina
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí