Explosivo descargo de Zaniratto: "Me echan del club, de mi casa, ante el primer mal momento"
Explosivo descargo de Zaniratto: "Me echan del club, de mi casa, ante el primer mal momento"
Cerró "La maderera de la suerte": otro histórico negocio de La Plata que bajó sus persianas
La Justicia pidió más información sobre propiedades y viajes de Adorni
La Zona Oeste de La Plata, descontrol total de motos: "Pensé que no iba a salir de ahí"
La figura de Colón de Santa Fe que presentó a su novio y rompe tabúes en el fútbol argentino
¡Atención! Avanza una ciclogénesis y ya se largó a llover en La Plata: para cuándo se espera lo peor
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
Tras su separación, Pachu Peña compartió la primera imagen con su novia 20 años más joven
Hermoso posteo de Úrsula Corberó junto al Chino Darín y su hijo Dante: “Tanto amor no me cabe”
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Irán confirmó la muerte del jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria
Un comerciante de La Plata fue víctima de una estafa millonaria
Dos incendios, dos finales: una muerte y un rescate contrarreloj
Vuelven las clases a colegios y facultades de la Universidad
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
El Gobierno vuelve a la carga por la ley “Hojarasca”: de qué trata
“Tierra fértil” para el delito: crecen los robos en el cordón productivo
Diluvió en Tucumán: un temporal dejó tres víctimas fatales y graves destrozos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con subas que superaron el 30%, en las mesas se debate entre opciones de góndola o artesanales que llegan a $40.000
en panaderías se consigue desde los $16.000 su modo “mini” / d.alday
Aunque el bolsillo aprieta, el pan dulce vuelve a estar en las mesas navideñas de La Plata y la Región. El clásico de las Fiestas llega este año con aumentos que rondan entre el 30% y el 40% respecto de 2024, impulsados principalmente por el encarecimiento de la materia prima, los costos de transporte y la caída del poder adquisitivo. Aun así, en los comercios se apoyan en la tradición y avanza el ingenio, con presentaciones que hasta piensan en la porción individua.
En panaderías de barrio, confiterías y supermercados conviven hoy opciones muy dispares, tanto en calidad como en precio. Desde productos industriales económicos hasta elaboraciones artesanales cargadas de frutos secos, el abanico busca adaptarse a un consumo más selectivo y cauteloso.
Carlos Proia, panadero de amplia trayectoria en la Ciudad (tanto que fue uno de los responsables de la torta del Centenario de La Plata junto a otros colegas), explicó que el precio final está directamente ligado a los insumos. “El tema es la materia prima. Las nueces, almendras, castañas. Todo eso es muy caro. El kilo de nuez mariposa está entre 16.000 y 20.000 pesos”, señaló. Según detalló, muchas frutas abrillantadas y cerezas son importadas, mientras que los frutos secos llegan desde provincias como Mendoza o Neuquén, lo que impacta también en el costo del transporte.
En su panadería de diagonal 74 y 41, los valores reflejan esa realidad: “Tengo pan dulce de medio kilo a 10.000 pesos y el kilo a 20.000. Hay de frutas, de chocolate y con frutos secos. El precio depende de lo que se le pone adentro”, explicó. Y agregó: “Con respecto al año pasado hay casi un 30 o 40% de diferencia”.
Para Proia, además, la comparación con los productos industriales es inevitable. “En el supermercado hay pan dulce de 1.500 ó 2.500 pesos, pero no tiene nada que ver. Son de 400 gramos, hechos en serie, con conservantes. Un pan dulce de panadería dura menos porque es casero, pero el sabor es otro”, remarcó.
En confiterías tradicionales, los precios escalan aún más. En La Modelo, ubicada en 54 y 5, el pan dulce tradicional de un kilo cuesta $40.000, el de medio kilo $30.000 y la versión mini individual alcanza los $16.000. En el caso del pan dulce elaborado solo con frutos secos, el kilo asciende a $48.000, una muestra de cómo incluso las porciones más chicas “le ganaron” a la inflación.
LE PUEDE INTERESAR
El mapa del tesoro: donde ponen el ojo los inversores
LE PUEDE INTERESAR
Los festejos universitarios: entre el color, el enchastre y el impacto vial
La versión mini, avanza entre panaderías tradicionales y con los precios en la punta más alta.
En otros puntos de venta, la escena es similar. Amparo, empleada de una panadería de 44 y 3, contó que el medio kilo se vende a $20.000 y el kilo a $35.000. “Son variados: con chips de chocolate, con frutos secos o con todo junto, frutas y gomitas. La gente viene mucho a averiguar precios y dice que vuelve a comprar”, explicó. Por ahora predomina el tanteo. Aunque esperan que las ventas se activen desde mañana.
Los supermercados ofrecen alternativas más accesibles, con claras diferencias en peso y calidad. Pueden encontrarse los industriales desde $1.500 los 400 gramos con “frutas”, versiones de marcas conocidas de 500 gramos a $8.000 - o $5.000 con descuento - y presentaciones en cajas de 850 gramos que llegan a $30.000. “Hay gente que no puede comprar un pan dulce de panadería, pero quiere tener uno en la mesa porque es tradición”, resumió Proia. Ahí, el difícil equilibrio entre ajuste y costumbre.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí