Despegó el cohete de la NASA a la Luna: la misión Artemis II con aporte de la ciencia platense
Despegó el cohete de la NASA a la Luna: la misión Artemis II con aporte de la ciencia platense
VIDEO. Sorpresa en La Plata: camiones repletos de cajas con equipamiento policial
Cerró Me Piace: tras casi dos décadas, baja la persiana un clásico del centro platense
VIDEO. En Gonnet, los perros de una casa frustraron una entradera de cuatro ladrones
Advierten que en La Plata habrá reducción de frecuencias de micros desde el lunes
La Justicia le ratificó la prohibición de salida del país a 'Chiqui' Tapia y Pablo Toviggino
Acuerdo en La Plata para cerrar la causa por presuntas estafas con lotes en Costa del Este
Giro en el pronóstico en La Plata: la tormenta "pasa de largo" y cesó el alerta
La Camerata Bariloche llega a La Plata: una noche histórica en la Sala Ginastera
La Plata: le robó a una comerciante, lo salió a buscar y el padre terminó devolviendo la plata
Crecen los reclamos por falta de agua en La Plata en otra jornada de mucho calor y humedad
Cuenta DNI en abril: una por una las promos vigentes y cómo sigue el descuento en carnicerías
Trabajadores de Fate se movilizaron a la Gobernación y entregaron un petitorio
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
En medio de la polémica, Milei recibió a Adorni: "delinearon la segunda etapa de gobierno"
Reviva la historia en papel: EL DIA ofrece tapas históricas desde 1884
Trump dice que el presidente de Irán pidió un alto el fuego, pero Teherán lo desmiente
¿Los jugadores de la Selección le sueltan la mano a Chiqui Tapia?: la fuerte declaración de De Paul
En un hospital de Bahía Blanca denunciaron el faltante de 25 ampollas de fentanilo
Se supo: así eran las "Propo Fest" con drogas robadas de hospitales
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Internaron a Darío Lopilato y será sometido a una operación: hay preocupación
El intendente Alak giró la Rendición de Cuentas para que el Concejo analice los gastos del 2025
Otra madre desesperada en La Plata: “Mi hijo no para de robar para drogarse”
Italia chocó la Ferrari, se quedó sin Mundial y estallaron los memes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mientras algunas carnicerías aconsejan anticiparse y llenar heladeras, otras son optimistas y aguardan las ventas de último momento
la carne viene con subas sostenidas en los últimos meses / d. alday
A dos semanas de las Fiestas, las carnicerías platenses ya se preparan para el clásico de las cenas: el famoso “asado navideño”. Con una previa más apagada de lo habitual por los reiterados aumentos de noviembre, algunos comerciantes recomiendan comprar con anticipación para congelar los precios, mientras que otros se mantienen optimistas y aguardan las ventas de la semana entrante. En este contexto, hoy por hoy una cena básica ronda entre $15.000 y $17.000 por persona, según los cortes y las achuras elegidas.
“Por el momento tengo sólo dos encargues. El año pasado a esta altura ya estaba lleno”, contó Federico Laporta, dueño de una carnicería en 4 esquina 45. Aunque el panorama, se presenta más “tranquilo” que en otros años, el comerciante describió una escena de cautela. “Estamos hace un mes subiendo casi semanalmente. Noviembre tuvo tres aumentos. Por eso, la gente está a la espera”.
Así, entre los cortes más buscados se encuentra el asadito americano, vacío, asado y el creciente consumo de cerdo y pollo. “Por el momento tenemos el asado a 16.900 pesos y el vacío a $19.900. En cuanto a los chorizos tenemos variedades como verdeo o morrón y se ofrecen a $20.000 los dos kilos”, explicó Laporta y advirtió: “Todos estamos a la espera de que no suba, pero por las dudas yo recomendaría que ya vayan comprando y congelando”.
A pocas cuadras, en 3 y 42, la postal es similar. Francisco Gargano, empleado del local, recordó que este diciembre “se nota más calmo que en temporadas anteriores. Si bien recién comienza el mes, el año pasado ya teníamos más reservas. Ahora por ejemplo no nos han pedido ni lechón, ni cordero”, señaló.
En cuanto a los valores, el asado y la tapa de asado se encuentran en los $17.500 y el vacío a $19.000. “A cada cliente que viene le recomiendo que compre ahora. Es una manera de “freezar” los precios porque en las épocas de fiestas siempre sube”, añadió Gargano.
En tanto, en otras carnicerías de la Ciudad, la tendencia era casi calcada. “Este año tenemos la mitad de reservas que el anterior”, comentó Laureano, empleado de un local comercial.
LE PUEDE INTERESAR
Cuando el verano pide aire: de $500 mil a 1.3 millón por algo de fresco
Asimismo, con valores inestables, en algunas mesas, hay que sumarle las “preparaciones frías”. “Lo más buscado es el peceto a $22.300 para el vitel toné y el matambre para arrollado a $19.900”, enumeró Laureano.
No obstante, en algunos comercios el optimismo gana. “El argentino siempre festeja y la carne nunca puede faltar”, consideró Mariano Colaianni, carnicero de 60 entre 135 y 136, Los Hornos. El comerciante, aseguró que “la gente recién se está organizando” y anticipó que “el movimiento fuerte” va a darse en los últimos días. Con el asado a $20.000, el chorizo a $18.000 el kilo y la morcilla a $6.000 la rueda, estimó que, considerando entre 700 gramos y 1 kilo por persona más las achuras, “una mesa básica termina rondando entre los $15.000 y $17.000 por cabeza”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí