Presunto enriquecimiento: la Justicia investiga un viaje de Manuel Adorni a Aruba junto a su familia
Presunto enriquecimiento: la Justicia investiga un viaje de Manuel Adorni a Aruba junto a su familia
VIDEO. Revuelo en Parque Alberti: discusión por una cancha de básquet terminó a las trompadas
Otro local de ropa del centro de La Plata que baja las persianas: "Cierre total"
Día por día, cómo sigue el cronograma de pago a estatales tras el fin de semana largo
Sexo, milanesas y un reloj flojo: Alfano recordó su mediodía hot con Tinelli
Arde la Scaloneta: el rumor de dos mujeres enfrentadas por un jugador y una infidelidad
Apareció un video del papá de Agostina Páez haciendo “un mono” pero lo negó: “Es trucado”
VIDEO.- Perros "héroes" en La Plata: evitaron un robo en plena madrugada de Viernes Santo
Qué dijo Enzo Fernández que enfureció al Chelsea y fue suspendido por dos partidos
El Banco Provincia cuestionó las cifras de la pobreza difundidas por el Indec
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, shows y más
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de la Plata
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
AFA Gate: la estrategia de Tapia y Toviggino para que se cierre el expediente
Los detalles del trío que hizo Florencia Peña: "Siempre cerré la boca", dijo Santiago Almeyda
¿Boca va con público al Monumental? Riquelme pedirá 4 mil entradas para visitar a River
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Festival solidario en La Plata por adolescente que debe someterse a un tratamiento con Cytroton
Irán afirma haber derribado un caza estadounidense y ofrece recompensa por el piloto
Aseguran que todas las líneas de micros de La Plata reducirán frecuencia desde el lunes
Las principales petroleras se suman a YPF y no subirán los precios de los combustibles
Gran Hermano: Andrea del Boca y el ex Pincha Brian Sarmiento pasarán una noche hot
Cuál es la promo que Cuenta DNI tiene disponible para este fin de semana
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Durante tres semanas, en Mar del Plata, se desarrolló el ejercicio “Tridente” entre la Armada Argentina y la Marina de Estados Unidos, autorizado por un DNU del Gobierno nacional
Escuchar esta nota
Durante las últimas tres semanas se llevó adelante en la Base Naval de Mar del Plata el ejercicio táctico combinado “Tridente”, que reunió a personal de la Agrupación Buzos Tácticos de la Armada Argentina y al Pelotón Golf de los Navy Seals de la Marina de los Estados Unidos. La actividad contó con la autorización del Gobierno nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido a fines de septiembre.
Según informó Gaceta Marinera, el entrenamiento, desarrollado entre el 25 de octubre y los primeros días de noviembre, se centró en operaciones de interdicción marítima orientadas a reforzar la capacidad de respuesta frente a amenazas en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina. Durante el adiestramiento, ambas fuerzas “compartieron experiencias y entrenaron maniobras operativas con el objetivo de reforzar la protección de los espacios marítimos”.
Las prácticas se realizaron en el polígono de tiro de la Base Naval Mar del Plata, en instalaciones de la Agrupación de la Escuela de Submarinos y en unidades de la División Patrullado Marítimo. Los ejercicios incluyeron maniobras de abordaje, desplazamiento dentro de buques y procedimientos de recuperación. La fase final se efectuó a bordo de una nave que simuló ser un buque mercante, donde se integraron los conceptos trabajados durante el planeamiento.
Desde la Armada Argentina destacaron que la actividad constituyó “una valiosa oportunidad” para fortalecer “el trabajo combinado” y mejorar los procedimientos en escenarios de alta complejidad. Además, subrayaron que estos entrenamientos apuntan a la estandarización operativa, la profesionalización del personal y un mayor intercambio de conocimientos para potenciar el control y la defensa de la Zona Económica Exclusiva.
El ejercicio concluyó con una ceremonia encabezada por el Comandante de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales de la Armada Argentina, Capitán de Navío Nicolás Waldo Pérez, junto al Jefe de la Oficina de Cooperación Militar de la Embajada de Estados Unidos, Capitán de Fragata Stephen Rittermann. En el cierre se leyeron palabras alusivas y se realizó un intercambio de gallardetes “para estrechar lazos de camaradería”.
El DNU que autorizó el ejercicio destacó que “Tridente” permite “compartir la experiencia acumulada por las Fuerzas Navales Especiales de los Estados Unidos de América en operaciones combinadas”, tanto en combate como en asistencia humanitaria, lo que representa un aporte relevante para las capacidades nacionales.
La jefa de Gabinete del Ministerio de Defensa, Luciana Carrasco, también valoró la iniciativa en un mensaje publicado en X. “Por primera vez en 24 años, los Buzos Tácticos de la Armada volvieron a entrenarse con una de las fuerzas especiales más prestigiosas del mundo”, señaló. Indicó que el ejercicio constituyó “una instancia de adiestramiento” con los Navy Seals y agregó que permitió “profundizar técnicas de interdicción marítima y procedimientos tácticos en escenarios de alta exigencia”. Para Carrasco, este encuentro “representa un salto en interoperabilidad y preparación”, ya que fortalece la capacidad nacional para patrullar y proteger los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí