Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
EN VIVO
Se debate el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados

Ampliar
Política y Economía |Aflojó moyano

Camioneros tuvo que ceder y cerró en baja su paritaria

Camioneros tuvo que ceder y cerró en baja su paritaria
17 de Abril de 2024 | 02:48
Edición impresa

El Gobierno logró torcerle el brazo a los Moyano y el sindicato de Camioneros terminó arreglando una paritaria a la baja, que marcará el rumbo de otras negociaciones salariales en las que el Ejecutivo no quiere que se cierren por encima de la inflación.

Después de que el ministro Luis Caputo había anunciado que no aprobaría el acuerdo arreglado por Camioneros, que contemplaba un incremento del 25% en marzo y 20% en abril, el gremio dirigido por Pablo y Hugo Moyano firmó un aumento del 15% en marzo y 9% en abril y cedió también en lo que pretendía como paritaria bimestral, para aceptar que en mayo no habrá aumento y recién se volverán a sentar para negociar en junio. Eso abre el camino a la homologación del acuerdo, frenada en su momento por el Gobierno y que ahora quedó despejada con la nueva propuesta.

A su vez, como compensación se estableció una suma en marzo y otra para el mes de abril, dijeron las mismas fuentes. Serán de 10% y 7% acumulativas, respectivamente, con lo que el acuerdo termina más cerca del 45% pactado en forma original.

Según se supo adicionalmente también se reformuló lo acordado sobre la modificación al Convenio Colectivo de Trabajo relativo a la jornada de los fines de semana, que implicaba una flexibilización de condiciones.

Moyano había establecido como fecha límite el 8 de abril para la homologación de las paritarias. No obstante, luego de no haber pospuesto una semana el anuncio de una medida de fuerza, el sindicato aceptó una cifra menor a la del arreglo al que habían arribado.

“El aumento es el mismo: 45%, pero por tres meses en lugar de dos. Todos salimos empatados”, afirmó una de los voceros de la negociación consultados. El entendimiento fue firmado por las cámaras Faetyl y Catac, en tanto que Fadeeac (la entidad que había presentado impugnaciones sobre el acuerdo original) se prevé lo hará en los próximos días ya que pidió 24 horas para consultarlo con las entidades que impugnaron el acuerdo anterior porque se desató una interna que llevó a frenar la paritaria original del 45%.

Durante la negociación, Hugo Moyano tuvo una mayor intervención para alcanzar un acuerdo con el gobierno y las empresas, desplazando a su hijo, Pablo Moyano, algo que también sucedió en el último tiempo en la CGT, donde Hugo tuvo una participación activa en la reunión en la Casa Rosada entre la cúpula de la central obrera y ministros del gabinete de Javier Milei.

“Se reconoció la necesidad de recomponer los salarios”, afirmaron a Infobae en el Gobierno tras el acuerdo entre sindicalistas de Camioneros y empresarios, aunque dejaron en claro: “Se extiende el plazo de vigencia al 31 de mayo y, por lo tanto, va a estar dentro de la pauta inflacionaria”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla