Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Temas |LA INDUSTRIA FARMACOLÓGICA AVANZA Y SE CONOCEN ALTERNATIVAS INNOVADORAS

Los nuevos medicamentos: desde la obesidad y el Alzheimer hasta para “prolongar la vida”

La búsqueda de una cura para el cáncer, hace poco encontró la novedad de la vacuna argentina contra el melanoma. Además de las soluciones a enfermedades degenerativas y crónicas, hay esperanza por los remedios que ayudarían a la longevidad

Los nuevos medicamentos: desde la obesidad y el Alzheimer hasta para “prolongar la vida”

La inyección antidiabética se popularizó en los últimos años / Pexels

24 de Marzo de 2024 | 06:51
Edición impresa

En La Plata, el desarrollo de la ciencia en medicina y farmacología avanza cada vez más. De la mano con este progreso, se dan grandes innovaciones para traer soluciones a problemas que antes parecían terminales o imposibles de resolver. Hace unos meses, la ciencia argentina demostró que puede tratarse el melanoma por el cáncer de piel. Al mismo tiempo, siguen los estudios de terapias para detener el avance de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y otras crónicas como la obesidad o la diabetes. En esa línea, ya desde hace algunos años hay equipos de investigadores locales que trabajan en conseguir aquello que muchas personas, por varias generaciones, anhelaron: la vida eterna.

En la búsqueda por desafiar al tiempo y a la inevitabilidad de la vejez, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) está abriendo nuevas puertas hacia el posible rejuvenecimiento biológico. Como ya ha informado este diario, en los laboratorios del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP), dependiente de la UNLP y el CONICET, se está llevando a cabo un trabajo revolucionario que podría cambiar para siempre nuestra percepción del envejecimiento.

El Dr. Rodolfo Goya, director de este equipo de científicos, explicó que el envejecimiento solía considerarse un proceso ineludible hasta hace poco tiempo. Sin embargo, todo cambió con el descubrimiento en 2006 de los llamados “genes de Yamanaka”, nombrados así en honor al científico japonés Shynia Yamanaka. Estos genes rejuvenecedores han demostrado ser capaces de revertir el envejecimiento celular, llevando a células seniles a un estado rejuvenecido similar al de un bebé.

El Dr. Goya señaló que, mediante la manipulación de estos genes, se ha logrado rejuvenecer células animales en el laboratorio. Este hallazgo, junto con el descubrimiento del reloj epigenético por el científico Steve Horvath en 2013, ha abierto nuevas perspectivas en el campo del rejuvenecimiento biológico.

El reloj epigenético, una herramienta de precisión sin igual, mide la edad biológica de un individuo basándose en modificaciones químicas del ADN que regulan la expresión génica. Estas modificaciones, llamadas grupos metilo, se acumulan con el tiempo y están estrechamente relacionadas con el proceso de envejecimiento.

Según el Dr. Goya, el ritmo del reloj epigenético determina la velocidad del envejecimiento, y su medición rigurosa permite evaluar la efectividad de tratamientos antienvejecimiento. Cuando se trasplantan los genes de Yamanaka en células seniles, el reloj epigenético parece retroceder, llevando a estas células a una edad biológica casi nula.

Este trabajo colaborativo no se limita solo a Argentina; se extiende a laboratorios en la Universidad de California en Los Ángeles y en Bombay, India. Un hito significativo de esta colaboración fue el tratamiento de ratas seniles con derivados de plasma joven, que logró revertir su edad epigenética y mostrar signos de rejuvenecimiento físico y bioquímico.

Los resultados de estas investigaciones han despertado un gran interés en la comunidad científica internacional, ya que ofrecen una nueva esperanza para el futuro del rejuvenecimiento humano. Los avances realizados en la UNLP y otros centros de investigación prometen revolucionar nuestra comprensión y tratamiento del envejecimiento, abriendo un horizonte de posibilidades antes inimaginables. La ciencia, una vez más, está en camino de desafiar los límites del tiempo y la mortalidad humana.

LOS DEBATES EN EL MUNDO

En un mundo obsesionado con la juventud eterna y la búsqueda de la eterna salud, un fármaco ha estado en el centro del debate en Estados Unidos: la rapamicina. Utilizado originalmente como inmunosupresor en pacientes trasplantados, este medicamento ha ganado popularidad como posible elixir de la longevidad, generando un acalorado debate entre médicos, investigadores y pacientes.

Según The Washington Post, David Sandler, un contador jubilado de 77 años en Nueva Jersey, es uno de los muchos que ha decidido sumarse a esta tendencia experimental. Convencido por estudios en animales y la creciente avalancha de información en línea, Sandler decidió probar la rapamicina en busca de una vida más saludable y prolongada. “Si fuera más joven, lo esperaría”, comentó. “Pero a esta edad, me estoy haciendo parte del experimento”.

Los defensores de la rapamicina señalan que el medicamento puede modificar la comunicación celular, permitiendo que las células eliminen residuos y funcionen de manera más eficiente. Este argumento se basa en estudios que han demostrado beneficios en animales, desde levaduras hasta ratones ancianos, mostrando una extensión de la vida de hasta un 14%.

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos no ha aprobado la rapamicina para uso antienvejecimiento. Su uso como tal queda fuera de su etiqueta regulatoria, y no hay evidencia sólida que demuestre su eficacia en humanos para prolongar la vida.

 

Investigadores trabajan en aquello que muchas personas anhelaron: la vida eterna

 

A pesar de estas limitaciones regulatorias, la rapamicina se está prescribiendo cada vez más en consultorios médicos como tratamiento antienvejecimiento. Más de dos docenas de consultorios en Estados Unidos recetan rapamicina, y empresas de telesalud la están llevando a miles de pacientes en todo el país.

El entusiasmo por la rapamicina es palpable entre algunos médicos y empresarios de la salud. Alan Green, médico de Nueva York, la ha llamado “el fármaco más importante en la historia de la medicina” y ha tratado a casi 1.500 pacientes con ella desde 2017. Otros, como Brad Rosen en Los Ángeles, ven el potencial de la rapamicina como un riesgo calculado que puede tener sentido en la búsqueda de una vida más larga y saludable.

Sin embargo, no todos están convencidos de los beneficios de la rapamicina. Los críticos advierten sobre posibles efectos secundarios, incluidos daños reproductivos, resistencia a la insulina y aumento de la susceptibilidad a las infecciones. Además, los estudios en animales no siempre se traducen directamente a humanos, y la dosis óptima para la longevidad sigue siendo un misterio.

En última instancia, la rapamicina representa un dilema ético y científico. ¿Deberíamos tomar riesgos con nuestra salud en busca de la longevidad? ¿Es ético recetar un medicamento para un propósito no aprobado por la regulación? Mientras el debate continúa, la rapamicina sigue siendo un símbolo de la eterna lucha humana contra el envejecimiento y la búsqueda de la juventud eterna.

OTRAS AFECCIONES

Tal como se informó hace años atrás, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP firmaron un convenio de producción pública de medicamentos para diabetes. El laboratorio “Tomás Perón” de La Plata fabricará comprimidos orales que se utilizan como tratamiento para la diabetes. Beneficiará a más de 50 mil personas por mes, que reciben insumos y medicación gratuita a través del Programa de Diabetes de la Provincia de Buenos Aires (PRODIABA).

 

El envejecimiento se consideraba un proceso ineludible hasta hace poco tiempo

 

Hace dos años se preveían comenzar con las pruebas de preparación y de estándares de calidad para la producción pública de Gliclazida 60 MG de liberación modificada. Se trata de un medicamento antidiabético que hoy en día la cartera de Salud debe comprar en el sector privado.

Por otro lado, como ya se publicó en este suplemento, en el último año, un medicamento ha captado la atención global: Ozempic, desarrollado por la empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk en 2012. Este fármaco, cuyo ingrediente activo es la semaglutida, ha surgido como una herramienta efectiva en la batalla contra la obesidad, a pesar de haber sido inicialmente diseñado para tratar la diabetes tipo 2.

La semaglutida actúa estimulando la liberación de insulina por el páncreas, una hormona crucial para reducir los niveles de glucosa en la sangre. Además, fomenta el crecimiento de las células beta pancreáticas, responsables de la producción y liberación de insulina. Asimismo, inhibe la producción de glucagón, una hormona que promueve la liberación de carbohidratos almacenados en el hígado y la síntesis de nueva glucosa, contribuyendo a la regulación de los niveles de glucosa en la sangre. Finalmente, reduce la ingesta de alimentos al disminuir el apetito y ralentizar la digestión en el estómago, lo que ayuda a reducir la grasa corporal.

Un descubrimiento revolucionario es su capacidad para reducir el riesgo de graves problemas cardiovasculares, un hallazgo que los especialistas han celebrado como un avance significativo en el tratamiento de la obesidad.

En términos de eficacia, la semaglutida ha mostrado resultados prometedores en ensayos clínicos. Por ejemplo, en un ensayo de fase III, los adultos tratados con semaglutida experimentaron una reducción media del 14.9% en el peso corporal a las 68 semanas, en comparación con una reducción del 2.4% en el grupo placebo, lo que representa una diferencia de tratamiento estimada del 12.4%.

Sin embargo, la semaglutida no está sola en este campo. Tirzepatide es otro fármaco que ha demostrado una notable capacidad para reducir el peso en ensayos clínicos, alcanzando en algunos casos hasta un promedio del 21% del peso corporal de los participantes.

Además de estos dos medicamentos, existen otras opciones que comparten similitudes con Ozempic en su mecanismo de acción y sus aplicaciones para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la gestión del peso: Wegovy (semaglutida), una versión de dosis más alta de Ozempic aprobada para la pérdida de peso en adultos y adolescentes de 12 años o más; Mounjaro (tirzepatide): Otra opción inyectable para el tratamiento de la diabetes tipo 2; Metformina: un medicamento oral utilizado para tratar la diabetes tipo 2, aunque su mecanismo de acción difiere del de Ozempic; Trulicity (dulaglutida): al igual que Ozempic, Trulicity es un agonista del receptor de péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) utilizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2; Rybelsus (semaglutida): una forma oral de semaglutida utilizada para gestionar los niveles de azúcar en sangre en adultos con diabetes tipo 2; y Victoza (liraglutida): similar a Ozempic, Victoza es otro agonista del receptor de GLP-1 utilizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

UNA ALERTA

El proceso de aprobación de nuevos medicamentos es un camino lleno de desafíos, y para el medicamento experimental Donanemab, destinado a tratar el Alzheimer, este camino ha dado un giro inesperado. En lugar de obtener la aprobación este mes, como se esperaba, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha solicitado una revisión más exhaustiva por parte de un panel de expertos. Esta decisión ha sido anunciada por el fabricante del medicamento, Lilly, quien recibió la notificación de la FDA el pasado viernes.

La medida ha sorprendido tanto a la compañía como a los observadores de la industria, dado que se creía ampliamente que la aprobación del medicamento estaba en camino durante el primer trimestre del año en curso. Anne White, vicepresidenta ejecutiva de Lilly y presidenta de su división de neurociencia, expresó su sorpresa al respecto, citando que no esperaban esta demora.

La solicitud de la FDA se centra en una comprensión más profunda de la seguridad y la eficacia del Donanemab, particularmente en lo que respecta a los resultados de seguridad en pacientes tratados con el medicamento y las implicaciones de eficacia del diseño único del ensayo. Aunque es común que la FDA recurra a comités asesores independientes para abordar preguntas sobre medicamentos en proceso de revisión, es inusual que esta solicitud se realice al final del ciclo de revisión y más allá de la fecha de acción prevista.

Lilly espera que la revisión por parte del comité asesor apropiado tome unos meses antes de que se reúna para evaluar los beneficios del medicamento. Aunque la FDA no ha comentado públicamente sobre este asunto, los funcionarios de Lilly confían en que la agencia actuará rápidamente después de la reunión del comité asesor.

El Donanemab representa una nueva esperanza en el tratamiento del Alzheimer, ya que pertenece a una clase de medicamentos que apuntan a las placas amiloides, una característica distintiva de la enfermedad. Aunque otros medicamentos de esta clase han sido decepcionantes en el pasado, el Donanemab ha mostrado promesa al ralentizar modestamente el deterioro cognitivo en pacientes con síntomas leves de la enfermedad.

Un aspecto destacado del ensayo clínico del Donanemab es su capacidad para continuar ralentizando el deterioro cognitivo incluso después de que los pacientes dejan de recibir el medicamento. Esto sugiere un efecto sostenido que podría beneficiar a los pacientes a largo plazo. Además, el estudio reveló que la intervención temprana, especialmente en pacientes con niveles intermedios de la proteína tau en el cerebro, puede ser crucial para combatir eficazmente la enfermedad de Alzheimer.

A pesar de la emoción y la esperanza que rodean al Donanemab, es importante abordar los posibles riesgos y efectos secundarios significativos asociados con su uso, como la hinchazón y el sangrado en el cerebro. Estos aspectos deben ser cuidadosamente evaluados durante el proceso de revisión por parte de la FDA y el comité asesor correspondiente.

Cada vez existen más medicamentos para atacar diferentes problemas / Pexels

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla