Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EN LA MITAD DE LOS CASOS NO SON BUSCADOS

Lanzan una campaña para prevenir el embarazo durante la adolescencia

25 de Febrero de 2024 | 04:38
Edición impresa

El Consejo Publicitario Argentino y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Argentina lanzaron la campaña “Una charla más fácil” con el objetivo de generar conversaciones entre adolescentes y sus familias sobre salud sexual y reproductiva “sin tabúes” y promover la prevención del embarazo no intencional, ya que en el país la mitad de los embarazos en la adolescencia son no deseados.

“Pensamos esta campaña porque todo lo que tiene que ver con salud sexual y reproductiva es muchas veces tabú y todavía existe vergüenza para conversar sobre estos temas de una manera más habitual”, aseguró la jefa de la oficina local del Fondo de Población de Naciones Unidas, Mariana Isasi.

A través de una serie de videos y contenidos para radios y redes sociales, se busca interpelar a los adultos para convertirlos en “interlocutores válidos” para los jóvenes y lograr que “hablar de salud sexual sea más fácil”, indicaron los responsables del proyecto.

La campaña consta de diferentes videos en los que se reflejan situaciones cotidianas que habilitan la posibilidad de tener una charla sobre salud sexual, como el caso de una madre que en vez de retar a su hijo por el desorden de la habitación, lo felicita porque ve que tiene preservativos en su mesa de luz.

Según datos de Unfpa, en el país cinco de cada diez embarazos en la adolescencia son no intencionales.

“Si bien la tasa de embarazos viene bajando en Argentina, todavía 43.210 adolescentes tuvieron un hijo o hija en 2022”, apunto Isasi, y alertó que aún “existen grandes brechas en el país y el número sube en las provincias del norte argentino”.

Para graficar el impacto socieconómico que tiene un embarazo en la adolescencia, desde Unfpa realizaron estudios que demostraron que las niñas, adolescentes que son madres luego acceden a empleos precarios.

También destacaron que sólo el 38% de quienes tienen un hijo o hija en la adolescencia termina la secundaria, mientras que quienes tienen un hijo o hija en edad adulta finalizan sus estudios secundarios en un 55%.

A su vez, el 3% de las mujeres que fueron madres en la adolescencia accede al nivel terciario y sólo el 1% va a la universidad.

Por otro lado, el Unfpa estimó que en nuestro país se destinaron 140 millones de dólares a la atención del embarazo en la adolescencia en 2019, que podrían haber sido reinvertidos en su prevención.

En el mismo sentido, con la inversión de prevenir los embarazos en la adolescencia, los ingresos generados por las mujeres podrían aumentar hasta 0,14% del PBI.

Bajo el lema “Hacé la charla viral”, la campaña ofrece herramientas para generar momentos de encuentro y diálogo con adolescentes para charlar sobre salud sexual.

Las propuestas se pueden consultar en el sitio web https://argentina.unfpa.org/unacharlamasfacil, donde también se brinda información sobre métodos anticonceptivos y mitos sobre el embarazo, a la vez que se presentan materiales educativos para descargar y canales de consulta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla