Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un básico que se fue a las nubes

Los lácteos, lejos de la mesa: el consumo cayó cerca del 20%

Los comerciantes indicaron que los consumidores bajaron sensiblemente la compra de estos productos y se inclinan por las segundas marcas. Una familia necesita más de 30 mil pesos solo para comprar leche fresca

Los lácteos, lejos de la mesa: el consumo cayó cerca del 20%

Mirar etiquetas antes de elegir o pasar de largo en las heladeras de lácteos, una escena repetida / c. santoro

27 de Abril de 2024 | 01:40
Edición impresa

De acuerdo con la información de la industria láctea, en el primer trimestre del año se produjo una caída del 18,7% en el volumen de productos y del 15,2% en litros de leche. Según un relevamiento realizado en comercios de la Ciudad, hay un correlato de eso en la calle: la gente redujo el consumo de leche, quesos y postres lácteos.

El dirigente almacenero Ricardo Cuevas indicó que se consume menos lácteos porque en los últimos meses aumentaron más de lo que pueden pagar.

“Una botellita de Danonino en un almacén de barrio se vende al público en 1.900 pesos ¿Cómo se hace para comprar eso si se tiene más de un hijo?”, se preguntó el comerciante.

En esa línea indicó que hay postres algo más económicos como los clásicos de chocolate y vainilla que se venden a poco menos de mil pesos por unidad. “Hay una línea inspirada en las recetas de la abuela que son incomprables. Sólo llegan los que se pueden dar un gustito”, agregó.

Sobre el consumo de leche fresca, Cuevas indicó que la de una primera marca se vende menos y que optan por otra que es de buena calidad y sale entre un 20 y un 25% menos.

“Esta semana estuve en una de las empresas mayoristas y no había ninguna marca de queso rallado. Hoy - por ayer - en otro hipermercado conseguí el de una primera marca con la novedad de que el que venía de 40 gramos, ahora tiene 35 gramos”, dijo el comerciante y mencionó que algo similar ocurre con las especias que venían por 25 gramos y ahora traen 15 gramos.

Se aclaró que otra conocida marca de queso rallado vendía a los almaceneros sobres de 40 gramos a casi mil pesos, por lo que tendrían que venderlo al público en 1.300 pesos.

Con relación a cómo algunos productos redujeron los tamaños, se mencionó que los jabones que antes eran de 90 gramos, ahora pesan entre 75 y 80 gramos.

“Algunas cosas están un poco más baratas como los edulcorantes, ciertas marcas de pastas, café para colar, algún café instantáneo o los mayoristas hacen descuentos del 30% en la segunda unidad cuando lo que se pide siempre es que apliquen rebajas en todos los productos”, apuntó Cuevas.

Se indicó que en los últimos días bajaron de precio algunos arroces y quesos mantecosos, pero eso casi fue imperceptible. “No hay mantecoso que se pueda comer que salga menos de 750 pesos los 100 gramos”, se explicó.

Fernando Savore, otro dirigente del sector almacenero y supermercadista sostuvo que en los primeros días de febrero los lácteos aumentaron un 12%, el 20 febrero, subieron un 15%; otro 15% en marzo y un 5% en abril. Total, 47% en menos de tres meses.

“En diciembre un sachet de leche costaba 700 pesos y ahora casi 1.100; algo similar pasó con los yogures; la gente no tiene 33 mil pesos al mes para destinarlos solo a la leche, y eso en el caso de que tenga un solo hijo”, remarcó el comerciante.

El Observatorio de la cadena Láctea Argentina informó que hubo una caída muy importante en todos los rubros salvo quesos que cayó un 8,8% en litros equivalentes. Los productos de mayor valor agregado como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios. La leche en polvo, en tanto, cayó 37,8% y las chocolatadas un 45,4%.

“Hay una línea inspirada en las recetas de la abuela que es incomprable. Sólo llegan los que se pueden dar un gustito”

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Mirar etiquetas antes de elegir o pasar de largo en las heladeras de lácteos, una escena repetida / c. santoro

La leche muestra un avance de las segundas marcas / César santoro

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla